Más allá de Argentina: Banana paraguaya podría ingresar a seis nuevos mercados del mundo

(Por LF) Nuevos horizontes se avizoran para la producción bananera nacional, que podrían ayudar a paliar la actual crisis que enfrentan los productores a raíz de la falta de pagos por parte del mercado argentino, principal comprador del producto. De acuerdo con el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria, la fruta tendría chances de ingresar a Canadá, Bélgica, España, Polonia, Suecia y Japón.

El titular del Senave comentó a InfoNegocios, que la institución a su cargo, contactó con sus pares de otros países, para consultar cuáles serían los requisitos fitosanitarios para la exportación de la banana nacional y que los mercados de Canadá, Bélgica, España (excepto Islas Canarias), Polonia, Suecia y Japón fueron los que respondieron a la solicitud de manera oficial.

“Son mercados potenciales, todavía no tenemos nada cerrado con ellos, pero ya se iniciaron las conversaciones, porque esa es nuestra función como institución, la de buscar nuevos mercados y de adecuar el rubro a ser exportado para que pueda cumplir con los requerimientos exigidos para que esos mercados puedan comprarnos”, aclaró.

Soria señaló que la Cancillería Nacional, por su parte, tendrá a su cargo la tarea de ponerse en contacto con los mencionados destinos para evaluar lo que concierne a la parte comercial. “Esto no va a ser muy rápido, tal vez podría darse dentro de un año, porque primeramente se debe avanzar con los trámites para la habilitación del producto”, precisó.

Según el representante del Senave, los procesos de apertura incluirán una inspección técnica en la cual se examinarán las plantaciones y los laboratorios. “Son pasos claves que hacen que sea posible la habilitación, porque los técnicos deben determinar si nuestros laboratorios están cumpliendo con todos los requisitos exigidos así como también verificar si la producción contiene, por ejemplo, residuos de agroquímicos, plagas, etc.”, indicó.

En ese sentido,  destacó que hoy en día el laboratorio del Senave se encuentra completamente equipado y cumpliendo con todo a cabalidad. “Gracias a la cooperación japonesa tenemos un laboratorio de primera que nos brinda garantía al evaluar la calidad de nuestros productos”,  manifestó.

Para Soria, el acceso a estos posibles nuevos mercados podría resultar muy beneficioso y otorgar alivio a los productores bananeros quienes actualmente están exportando la mayor parte de su producción al mercado argentino, pero sin poder cobrar, debido a que el gobierno del vecino país, hace más de un año impuso restricciones al pago en dólares a sus importadores.

 “Por lo tanto para no depender exclusivamente de ciertos mercados, debemos adecuarnos a las condiciones fitosanitarias que nos exigen otros destinos importantísimos como los mencionados para ver si podemos acceder también a ellos, porque hoy Argentina, así como está operando, sin pagarle al productor, está generando una crisis terrible en el campo. Afuera hay un mundo de oportunidades, la gente tiene hambre y si nosotros mejoramos todos los servicios en el Senave y el sistema MAG también funciona a la perfección, vamos a acceder a muchísimos más mercados para muchos otros rubros no tradicionales”, subrayó.

Chile casi listo

El presidente también anunció que para enero ya se estaría concretando la exportación de la banana paraguaya al mercado chileno. “Con Chile, las gestiones se encuentran mucho más avanzadas. Tengo entendido que en noviembre el presidente de la República, Santiago Peña, viajará al mencionado país y yo lo acompañaría para dialogar con mis pares del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y continuar encaminando la apertura”, adelantó.

Soria añadió que incluso empresarios chilenos estuvieron por el país para negociar la importación de banana, así como otros frutos, tales como el aguacate, mango y piña.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.