Arrasando: En cuatro meses Paraguay exportó más banana que en todo el 2022 (ingresos superan los US$ 11 millones)

(Por LF) Tras un 2022 complicado, por las restricciones impuestas por Argentina para el envío del producto nacional y las secuelas de la sequía, la exportación de banana se recupera estupendamente. Al cierre del primer cuatrimestre del 2023, nuestro país ya exportó 31.676 toneladas por valor de US$ 11,2 millones, sobrepasando ampliamente el total despachado el año pasado, que fueron 29.534 toneladas.

En diálogo con InfoNegocios, Ernesto Sotelo, director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que el incremento de los envíos de banana se debe a que Argentina, principal comprador del producto, levantó las trabas a las exportaciones de frutas a inicios de febrero, que se encontraban vigentes desde el año pasado. “Gracias a que se logró subsanar ese inconveniente, los envíos de banana al vecino país están retomando el ritmo de años anteriores”, manifestó.

La determinación tomada por el gobierno argentino permitió además que el pago a los productores paraguayos por las exportaciones, tanto de banana como de piña, se vaya regularizando y que, consecuentemente, los ingresos se eleven.

De acuerdo con los datos estadísticos del MAG, entre enero y abril, partieron desde nuestro país 31.676 toneladas de banana, que generaron una recaudación de US$ 11.256.464, cifras que ya superan el volumen embarcado y la facturación total del 2022, cuando se envió 29.534 toneladas por valor de US$ 11.190.782.

Otro factor que incidió en el repunte de las exportaciones, según Sotelo, es que a diferencia de la zafra pasada, en la que el sector se vio aquejado por el clima adverso, en la presente campaña se registra una muy buena producción. “Justamente ahora estamos entrando en la etapa de mayor volumen de cosecha, que generalmente suele empezar en marzo y luego va en aumento y los rendimientos son buenos”, resaltó.

Con respecto a los destinos, Argentina sigue liderando las compras, aunque la fruta también es enviada a Uruguay, pero en un volumen menor. En ese sentido, el reporte de la cartera estatal detalla que en estos cuatro meses, 29.524 toneladas de banana entraron a suelo argentino y 2.152 fueron adquiridas por el mercado uruguayo.

“Creemos que el crecimiento va ser incluso mayor con el correr de los meses, es lo que esperamos, debido a que como mencioné, ya se logró subsanar el inconveniente con Argentina que no estaba permitiendo que fluya la exportación y sumado a la buena producción que hay, se estima que los envíos irían creciendo aún más”, enfatizó.

En lo que va del año, un total de 30 productores y empresas agrícolas despacharon la fruta al mercado externo. La firma Misionero SRL lidera el ranking con 5.929 toneladas enviadas, seguida del productor Hugo Franco Martínez, con 3.880 toneladas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del Mundial a los negocios: Paraguay y Turquía fortalecen lazos comerciales con foco en agroindustria, carne y maquila

(Por MV) La Albirroja enfrentará a Turquía (oficialmente Türkiye desde el 2022) este sábado a las 00:00 en un partido que despierta expectativa entre los aficionados paraguayos. Pero más allá del fanatismo, la pasión por el fútbol y el clima mundialista, el cruce también abre una oportunidad para observar una relación que viene ganando terreno fuera de la cancha.

Lo que quieren dejarles a sus hijos: las reflexiones más personales de 7 empresarios paraguayos

(Por NL) ¿Qué es lo que quieren dejarles a sus hijos? En el marco del Día del Padre, InfoNegocios hizo esa pregunta a siete empresarios paraguayos de distintos sectores. Las respuestas revelaron una gran coincidencia: ninguno habló primero de dinero, facturación o crecimiento, sino más bien de propósito, tiempo compartido, valores y, por supuesto, del legado que esperan transmitir a la próxima generación.