En ascenso: Exportación de sésamo aumentó 64% en primer semestre (ingresos suman US$ 31 millones)

(Por LF)  El complejo sesamero experimentó un buen desempeño en el primer semestre del año, con un notable aumento en el volumen de las exportaciones en comparación con el mismo período del 2022. Entre enero y junio, Paraguay despachó un total de 17.800 toneladas del grano a 25 destinos del mundo, lo que representa un crecimiento del 64% respecto al mismo lapso del año anterior. Así también, la recaudación se disparó llegando a US$ 31 millones. 

En charla con InfoNegocios, Gilberto Ozorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), comentó que en los primeros seis meses del año, partieron de nuestro país 17.828 toneladas de sésamo al mercado externo, superando en un 65% lo exportado en los mismos meses del 2022, cuando fueron 10.800 toneladas.

Igualmente, la facturación se elevó considerablemente tras alcanzar la suma de US$ 31,1 millones, lo que representa un incremento de 57% frente a los US$ 19,7 millones recaudados durante enero y junio del 2022.

“Este importante aumento se debe principalmente a la buena cosecha y a que se embarcó un mayor volumen del producto con antelación a diferencia del año pasado, cuando tuvimos que enfrentar algunos problemas como aguas bajas, disponibilidad de contenedores y fletes un poco costosos, inconvenientes que este año, por suerte, no estamos teniendo”, destacó el titular.  

Sobre los principales compradores, Ozorio detalló que al cierre del primer semestre, México con 5.716 toneladas, se posicionó en primer lugar, mientras que Japón, quedó en segundo puesto con 4.049 toneladas adquiridas. “Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mercado mexicano importa una variedad diferente a la que compra Japón, que es la mecanizada, que se cosecha, procesa y embarca de manera más ágil que la variedad confitera que es la que va a Japón, ese sería el motivo”, aclaró.

De acuerdo con Ozorio, prácticamente ya culminaron todos los trabajos de cosecha en el campo al igual que las labores de acopio y comercialización de las semillas, aunque quizás quede algún que otro saldo por adquirir en algunos lotes, pero ya serían destinados al mercado interno.

“Seguimos procesando el producto en las plantas y embarcándolo a los diferentes destinos. Los envíos a Japón están un poco más lentos porque se requiere un manejo de lotes más pausado y también por los chequeos previos de los embarques. Pero tenemos la esperanza de que en los próximos meses se van a terminar de despachar todos los contratos”, auguró. 

Turquía con 2.262 toneladas se ubica en el tercer puesto de la clasificación de mayores compradores, seguido de Taiwán con 1.641 toneladas y luego Italia en el quinto peldaño con 721 toneladas. Más atrás se hallan Argentina, Israel, Grecia, Alemania, Brasil, Países Bajos, Estados Unidos, Arabia Saudita, Egipto, Palestina, Uruguay, Colombia, Polonia, España, Bahréin, Chile, Perú, Singapur, Costa Rica y Bolivia. 

Ozorio también se refirió a la posibilidad de llegar a nuevos mercados. “Bahréin es justamente un nuevo destino que sumamos este año, pero siempre estamos visualizando nuevas oportunidades y haciendo trabajos de promoción para captar posibles nuevos compradores. De por sí, hay mercados que se acercan a nosotros por la buena fama que ha adquirido el sésamo nacional en cuanto a la producción que es bastante sostenible y por supuesto también en lo que se refiere a la calidad. Estamos en negociaciones”, enfatizó.

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.