Empresa de nutrición se destaca en el desarrollo de talentos femeninos

El desarrollo de las mujeres es clave en todas las empresas del país y del mundo, para lograr el crecimiento sostenible y sustentable de las comunidades. Esta es una de las premisas que sostiene la empresa ADM, una de las principales empresas de nutrición humana y animal a nivel mundial presente en Paraguay desde el año 1997. Conversamos con Marta Gómez, directora de recursos humanos para ADM Paraguay y 13 países de América Latina en la unidad de AgriServices and Oilseeds, para conocer más acerca del compromiso con la diversidad, inclusión y equidad de esta multinacional:

¿Cuáles son las acciones de la compañía para contribuir al desarrollo profesional de sus colaboradoras?

ADM impulsa varios programas de desarrollo que fomentan el crecimiento y empoderamiento de mujeres a todos los niveles de la compañía, buscamos que cada mujer sea protagonista de su propio desarrollo profesional. En este sentido, hemos desarrollado iniciativas como ser la creación del grupo de afinidad de mujeres a nivel Latam para fortalecer el apoyo mutuo y networking, programas de mentoría, charlas de desarrollo personal. Trabajamos para brindar oportunidades igualitarias en las áreas de negocios, soporte, y en las áreas operativas. Esto es motivo de orgullo debido a que es un trabajo que se viene desarrollando en conjunto con todos los gestores hace varios años con resultados excelentes en todas las unidades.

¿Podría citar ejemplos de mujeres paraguayas que crecieron en la empresa y se desarrollaron profesionalmente?

Tenemos muchos ejemplos de crecimiento para compartir, mujeres que hoy están ocupando posiciones de liderazgo a nivel nacional como regional y también contamos con varios casos de colegas que iniciaron su carrera en Paraguay y ahora están trabajando en unidades de ADM en otros países, como ser Alemania, Estados Unidos, Suiza; por citar dos ejemplos recientes, a finales del año pasado dos colegas de nuestra ejecución Tamara Zavan y Letizia Silguero fueron transferidas a ADM Hamburgo, Alemania.

¿Además del desarrollo profesional de las colaboradoras de ADM, cómo cree que la empresa puede generar mayor empoderamiento femenino en la comunidad?

Para la compañía es fundamental trabajar no solamente en el empoderamiento de sus colaboradoras, sino también en el empoderamiento de mujeres familiares de sus colaboradores y miembros de las comunidades en donde opera.

Puedo destacar un proyecto que desarrollamos aquí en Paraguay, la iniciativa llamada ADM Nendive “Kuña Katupyry” la cual desde el 2021 brinda oportunidades de crecimiento, formación y desarrollo profesional a mujeres familiares de colegas y miembros de las comunidades aledañas a cada una de nuestras operaciones en Paraguay.

Fueron 23 cursos gratuitos de capacitación online y, hasta el cierre del 2022, formamos una red de más de 150 mujeres de todo el país, las cuales pudieron desarrollarse y aprender sobre gastronomía para emprender, manualidades, huerta en casa y compost, finanzas personales, marketing digital, autoestima emprendedora, seguridad en el hogar, entre otros.

Sobre ADM Paraguay

ADM Paraguay es reconocida como una de las mayores empresas de nutrición del mundo. En Paraguay operamos desde el año 1997 y hoy llevamos más de 25 años de presencia en el mercado local. Contamos con 612 colaboradores y colaboradoras. Tenemos unidades de negocios en varias regiones del país, en donde contamos con las siguientes unidades: transporte fluvial (Naviera Chaco), planta aceitera en la ciudad de Villeta, centros de acopios de granos (silos), área de reforestación y oficina corporativa en Asunción y oficinas comerciales en el interior del país.

Don Toyo está listo para navegar: el buque fluvial más grande de Paraguay y de la hidrovía

En una apuesta por la innovación y el crecimiento del transporte fluvial en Paraguay, la empresa Transporte Fluvial Paraguayo SACI -parte del Grupo Toyotoshi- llevó a cabo la botadura de Don Toyo, el mayor buque portacontenedores de la hidrovía Paraguay- Paraná. Einar Domínguez, gerente comercial de la empresa, compartió con InfoNegocios los detalles de esta nueva embarcación, que es la más grande de su tipo en la región.

¡Miel que pica! Angry Bees lleva el sabor del Chaco a otro nivel

(Por LA) En el Chaco paraguayo nació una miel que desafía los límites: Angry Bees no es solo un producto, es una explosión de sabor que fusiona la dulzura natural de la miel multifloral con el picante inconfundible de los chiles habaneros. El creador de esta inusual, pero deliciosa combinación es Henry Ostertag, quien decidió fusionar la tradición apícola del país con un toque de audacia culinaria.

Paraguay en el radar de Google Maps, ¿qué significará esto?

(Por LA) Después de años de espera, Paraguay finalmente se integrará a la plataforma Street View de Google, permitiendo a ciudadanos y turistas explorar las calles y avenidas del país en 360° a través de Google Maps. Este hito tecnológico representa un avance clave en términos de accesibilidad, visibilidad internacional y desarrollo económico para el país.

Alejandro Zuccolillo: “El tren de cercanías traerá consigo una transformación urbana significativa”

(Por BR) La Cámara de Diputados dio luz verde para el proyecto de ley De la reforma del Tren de Cercanías, que busca rehabilitar el ferrocarril Presidente Carlos Antonio López mediante un tren eléctrico que conectará Asunción e Ypacaraí a lo largo de 43 kilómetros. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado y ahora está en manos del Poder Ejecutivo su promulgación.

Japón sigue fijando su mirada en Paraguay: régimen de maquila atrae inversiones innovadoras y sostenibles para economía local

(Por BR) El régimen de maquila en Paraguay está captando la atención de diversas empresas internacionales, gracias a sus beneficios fiscales y su potencial para fomentar la exportación de productos innovadores. Recientemente, una delegación japonesa de la empresa Kyushu Medical Co, Ltd mostró interés en invertir en el país, particularmente en la producción de productos orgánicos diseñados para combatir mosquitos.

Daniel Prieto: “Los mercados prioritarios para el 2025 son Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Japón, además de la consolidación en Europa"

Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, ofreció para InfoNegocios una visión detallada del desempeño del sector ganadero y agrícola durante este periodo y destacó logros importantes y retos persistentes que delinean el futuro del sector productivo nacional en el 2025.