Según Ruiz, el crecimiento de la raza en Paraguay es evidente al considerar que, a pesar de que aún no se cuenta con cifras definitivas para este año, al cierre del 2023 se registraron 256 nuevos ejemplares, cifra que refleja el interés en la cría y adquisición de esta raza en el país.
Aunque la asociación no cuenta con datos específicos sobre las exportaciones de animales puros, Ruiz confirmó que se han exportado ejemplares a países vecinos como Argentina y Bolivia.
Uno de los aspectos más destacados del gremio es su éxito en los remates organizados en las Expos internacionales de los últimos años. “En 2022 vendimos por G. 550 millones, el año pasado por G. 670 millones, y este año alcanzamos los G. 880 millones”, señaló Ruíz, lo que evidencia un crecimiento constante en las ventas de ejemplares de la raza.
Este éxito en los remates organizados en las pasadas Expos dieron pie a que este año la APCM organice su primer remate independiente, el “Cuarto de Milla de Primavera”, que tendrá lugar en el salón Enrique Riera de la ARP el próximo 2 de noviembre.
En el evento prevén el remate de 50 lotes de animales presenciales y otros 100 lotes virtuales, según el presidente de la APCM y aclaró que, si bien el evento estará enfocado en la venta de ejemplares de Cuarto de Milla de raza pura, también subastarán ejemplares sin registro, cruces de Cuarto de Milla, caballos de otras razas amigas y también se contará con mulares y asninos.
Sobre la raza Cuarto de Milla, vale mencionar que es considerada es una de las más versátiles. Esto debido a que es utilizada tanto para trabajo en el campo como para deportes como pruebas de rienda y tambor, además de equinoterapia.
Una muestra de esta versatilidad es que, además de los remates, la APCM está poniendo un fuerte énfasis en la participación de niños y jóvenes en competencias, fomentando un ambiente familiar y asegurando el futuro del deporte ecuestre en el país. “Lo estamos viendo en nuestras redes sociales, donde mostramos el crecimiento de las competencias infantiles y juveniles”, comentó el presidente.
Sin embargo, su cualidad más importante, que es la que le valió su nombre, es su gran velocidad en el tramo de 400 metros (cuarto de milla), por la que es muy empleado en carreras de corta distancia.
La Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla fue fundada en 1979, aunque los primeros ejemplares de esta raza llegaron al país en la década de 1970. A lo largo de sus casi 45 años de historia, la APCM ha crecido de manera constante y se ha consolidado como el gremio equino más grande del país en cuanto a cantidad de animales registrados, y sus cerca de 100 asociados.
Un dato no menor es que la APCM forma parte de la American Quarter Horse Association (AQHA) de Estados Unidos, que colaboró con el mejoramiento de la genética de la raza en nuestro país con la donación de semen para la asociación local, que fue distribuido entre los socios contribuyendo a la mejora genética de la raza en el país.