Gonzalo Faccas: “Si existe algo que no puede replicarse y que siempre aumenta su valor en el tiempo es la tierra”

(Por NV) Al parecer, en estos meses el sector inmobiliario fue un refugio para inversores que buscaban resguardo y tranquilidad. Conversamos con Gonzalo Faccas, socio director de Eydisa, sobre la situación actual del mercado y el futuro de las oficinas corporativas.

Para Gonzalo Faccas, la actual situación ha afectado a todos los sectores, pero existen algunas características del mercado inmobiliario y del contexto regional que hacen que esta industria se haya visto menos golpeada. “En primer lugar, la llamada inversión en ladrillos siempre ha sido un refugio en épocas de crisis, y esta vez no ha sido la excepción”, aseguró el director de Eydisa. “Muchas personas han decidido volcar sus inversiones a la compra de inmuebles para estar más tranquilos. Si existe algo que no puede replicarse y que siempre aumenta su valor en el tiempo es la tierra”, señaló.

En segundo lugar, Faccas expuso que la crisis económica que atraviesa Argentina ha hecho que muchos inversores argentinos miren a Paraguay como una alternativa fundamentalmente por la cercanía, por las rentas en dólares que pueden obtener, por la estabilidad macroeconómica y por la baja presión impositiva. “Muchos argentinos están viniendo a Paraguay a invertir desde hace años, pero esto se incrementó en esta primera mitad del año durante la pandemia”, señaló.

Por otra parte, mencionó que los valores de alquiler y el precio de los inmuebles van de la mano. “Los inmuebles valen para los inversores en función de la renta que pueden obtener de ellos. En nuestra experiencia, los precios de los alquileres se han visto afectados muy poco durante esta pandemia, en lo que a nuestro principal producto se refiere, el cual son las oficinas corporativas”, informó. “Las personas están mudándose al nuevo eje corporativo y cada día se valora más estar cerca de los potenciales clientes para hacer negocios. El tráfico es algo que termina afectando cada día más y todos quieren tener una mejor calidad de vida estando cerca de su trabajo o que el mismo esté ubicado en una zona con todos los servicios para trabajar de la mejor manera posible”, agregó.

Y la gran pregunta que todos nos hacemos: ¿Las inversiones de los consumidores van a cambiar post pandemia? Faccas manifestó que no se avecinan grandes cambios en el sector residencial y en el sector de oficinas corporativas los cambios no serán radicales. “Puede ser que algunas empresas hayan descubierto que pueden tener algunos de sus trabajadores desempeñándose desde sus hogares, pero también existen muchas firmas que han visto la necesidad de mudarse de manera imperiosa a oficinas corporativas y dejar de estar ubicadas en residencias. Esto está demostrado ya que el ritmo de alquiler y ventas no se ha visto afectado durante este tiempo. Esta pandemia no hizo más que reafirmar esa frase que dice que solo existen tres cosas importantes en real estate: ubicación, ubicación y ubicación”, expresó.

Edificios corporativos del futuro

“El regreso a las oficinas debe buscar aumentar nuevamente la productividad, sin dejar de lado los beneficios que se obtuvieron trabajando desde la casa. Es decir, tenemos que volver a trabajar en nuestras empresas, pero sintiéndonos como en casa”, aclaró Faccas. Eydisa sigue abocada al sector de oficinas corporativas y están por comenzar la obra del Skypark 3, la tercera torre de un proyecto sumamente exitoso en el eje corporativo. 

El empresario explicó que volver a las oficinas implica olvidar las distracciones que se tienen en los hogares y estar en un ambiente laboral que favorece la concentración. “Nos permite estar en contacto directo con los clientes e interactuar personalmente con los mismos, haciendo que sea más fácil establecer una conexión personal al ofrecer nuestros productos o servicios. Implica también tener el soporte de toda la estructura de la empresa de manera directa e inmediata. A su vez, significa volver a estar en contacto con nuestros pares, aspecto fundamental en la motivación y creatividad de los trabajadores”, detalló.

Al mismo tiempo, volver a las oficinas significa perder algunos beneficios que conocimos en el período en que estuvimos trabajando desde nuestros hogares. Volvemos a lidiar diariamente con el tráfico, dejando de lado los horarios flexibles y el tiempo extra para actividades personales. “Por estos motivos es fundamental que los proyectos corporativos estén ubicados a pasos de sus actuales y potenciales clientes, proveedores y de los más importantes, hoteles, comercios y bancos, para que el tráfico no sea una preocupación y pase a un segundo plano. Los funcionarios deben tener accesos desde más de una calle para facilitar los ingresos y egresos en horarios pico”, especificó.

Además, Faccas dijo que en sus proyectos incorporan amenities de libre acceso para los funcionarios, tales como gimnasio, comedor, auditorio, salas de reuniones y espacios para reuniones informales. “Esto permite que las personas que frecuentan las oficinas aprovechen mejor sus tiempos, cuenten con espacios de dispersión y puedan combinar la productividad de las oficinas con la comodidad y facilidad de tener todo en un solo lugar”, expresó.

Otro punto interesante es el nivel de terminaciones de las oficinas, esto es primordial al hablar de productividad y comodidad de los trabajadores. “El doble vidriado hermético que utilizamos en los edificios funciona como aislante acústico y a la vez térmico, lo que hace que la temperatura de los espacios de trabajos sea ideal e incluso que requiera un menor uso de climatizadores. Los cielorrasos de aluminio con aislantes acústicos permiten que muchas personas puedan ubicarse en una misma planta sin que los ruidos que una persona emita, por ejemplo, al estar conversando con un cliente, distraigan a las demás de sus respectivas tareas”, comentó.

Asimismo, los vidrios que van desde el cielorraso hasta el piso ofrecen una excelente vista y permiten que todos los ambientes cuenten con luz natural, factores que impactan positivamente en los trabajadores. “Todas y cada una de las terminaciones están pensadas para aumentar la productividad y comodidad de las personas que habitan las oficinas. Valoramos muchas cosas de trabajar desde nuestros hogares, pero queremos lograr que las personas que trabajan desde cualquiera de nuestros proyectos corporativos estén muy contentas de volver, disfrutando de las comodidades, de los compañeros y de una altísima productividad, sintiéndose como en sus casas”, finalizó.

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.