Expendedores de combustibles sientan postura en contra del Proyecto Biodiésel

El Proyecto de Ley presentado por el parlamentario, Arnaldo Samaniego (ANR), obligaría a todos los emblemas a mezclar en hasta un 15% el biodiésel con los distintos productos del combustible diésel. Esta obligatoriedad está fijada para 2021.

De acuerdo al director general de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Villalba, en la reunión llevada el pasado martes en su sede central, todos los actores de la cadena de combustibles (importadores, productores, propietarios de estaciones, y entes reguladores), manifestaron su disconformidad con lo propuesto en este proyecto.

"En cuanto a lo referido por todos los representantes del gremio, existe una unanimidad sobre el concepto que este proyecto no es viable, bajo estos términos", expresó.

Villalba resaltó que celebran que una propuesta legislativa busque fortalecer el segmento de los agronegocios, pero que es necesario estudiar a profundidad la actualidad del segmento antes de aplicar cualquier normativa, porque esta podría cambiar indefectiblemente su funcionamiento habitual.

Sobre esto, citó que realizar esta mezcla de hasta 15% con el diésel, es un aspecto importante a profundizar, teniendo en cuenta que no existen experiencias regionales e internacionales que garanticen que este porcentaje no perjudique el correcto funcionamiento de los vehículos.

Aunque sí resaltó que figuran estudios probados que determinan que el límite de la mezcla con biodiésel no debe superar el 10%, algo que varía de acuerdo al tipo de vehículo utilizado, que incluso complementan la información referida en una gran parte de los manuales vehiculares.

Por otro lado, en lo que respecta a la industria nacional, afirmó que tenemos que ser conscientes de que, a la fecha, la capacidad productiva solamente sirve para cubrir el 3% de la demanda requerida.

"Tenemos una capacidad instalada de 56 millones de litros por año, que equivale a solamente a un 3% de la demanda total. El diésel fósil andaría por los 1.800 millones de litros por año, en ventas, por tanto, existen aspectos técnicos y de capacidad neta de producción, que deben ser tenidos en cuenta", añadió.

En un tercer punto, el director explicó que desde el Ministerio también visibilizan como esto podría afectar al consumidor final y, que según los números que manejan, la implementación de dicha normativa, incrementaría aún más el costo del combustible.

Puntualizó, el biodiésel es un producto noble, que tiene impactos positivos en el medioambiente, pero no existen estudios probados que demuestren el impacto que puede llegar a tener en cantidades superiores al índice establecido por los estudios o manuales.

Gradualidad

Recalcó que todos los actores no buscan simplemente mirar al costado en este tema, sino que solicitan que los procesos a realizar sean implementados de forma gradual, permitiendo así un ajuste no tan brusco entre los representantes que necesitan de este producto, y los productores que necesitarán aumentar considerablemente la producción actual.

Además, aseveró que dar este tiempo de implementación gradual va a permitir que se mantengan los altos estándares de calidad, mediante el control y la implementación de sistemas eficientes en toda la cadena.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.