Fuga de talento: ¿por qué las empresas a menudo desaprovechan el potencial de los jóvenes profesionales?

En Paraguay abundan las personas talentosas aunque a menudo ese potencial es desaprovechado y, muchas veces, las empresas terminan perdiendo un recurso humano valioso. Alicia Petrik, Talent Service Leader de Jobs, habló con Infonegocios sobre los desafíos y oportunidades en el desarrollo del talento en el mercado laboral paraguayo

“En el dinámico panorama empresarial paraguayo, estamos presenciando una transformación significativa. La globalización, la tecnología y las cambiantes expectativas laborales están dando forma a un mercado laboral más competitivo y desafiante”, expresó Petrik.

En este escenario, tanto los jóvenes que ingresan por primera vez al mercado laboral como los que desean destacar su perfil se encuentran con la necesidad de buscar no solamente oportunidades de empleo, sino de asumir la formación continua como una herramienta esencial para el éxito y la relevancia a largo plazo.

“La formación continua ya no es un simple valor agregado; se convirtió en un requisito esencial. Los empleadores deben reconocer que los profesionales bien formados son la clave para mantenerse competitivos en un entorno empresarial que evoluciona rápidamente. La adaptabilidad y la actualización constante de habilidades son ahora condiciones fundamentales para el éxito sostenible en el mercado laboral paraguayo”, apuntó.

La experta agregó que el desarrollo y la formación continua deben ser vistos no solo como una inversión en los individuos, sino como una estrategia clave para la creación de valor empresarial.

“Las empresas que fomentan una cultura de aprendizaje constante están mejor posicionadas para atraer y retener talento, así como para innovar y adaptarse a los desafíos cambiantes del mercado”, destacó.

Un camino es establecer programas de formación continua internos y externos, así como fomentar un ambiente donde los colaboradores se sientan alentados a participar activamente en el aprendizaje y el desarrollo.

Qué quieren

Petrik dijo que los jóvenes profesionales están cada vez más enfocados en buscar oportunidades laborales que vayan más allá de un salario competitivo; y si bien este aspecto sigue siendo prioritario, también valoran una propuesta de valor empresarial que incluya elementos de salario emocional.

Entre estos elementos se encuentran oportunidades de desarrollo profesional, flexibilidad horaria, ubicación de la empresa, marca empleadora, nivel de tecnología y la posibilidad de trabajar desde casa.

Estos hallazgos emergen de una investigación local en la que participaron activamente jóvenes profesionales de Paraguay, brindando una perspectiva valiosa sobre sus necesidades y aspiraciones en el mercado laboral actual. 

Según esta investigación, se percibe que más del 60% de los profesionales con menos de dos años en su puesto actual están abiertos a escuchar nuevas propuestas o están activamente en búsqueda. Este fenómeno destaca el desafío que enfrentan las empresas para retener a su talento, especialmente aquellos en las etapas iniciales de sus carreras.

Entre los motivos para cambiar de trabajo están la falta de reconocimiento, pocas oportunidades de desarrollo, exceso de carga laboral, tecnología desactualizada, entre otros. El equilibrio entre la vida y el trabajo, el crecimiento profesional, un buen clima laboral y la flexibilidad son factores clave que los jóvenes valoran y que pueden empujarlos a cambiar de empleo.

Talento desaprovechado

Según Petrik, a pesar del talento abundante, las empresas a menudo desaprovechan el potencial de los jóvenes profesionales debido a la falta de herramientas efectivas para medir su desempeño y capacidad. La tradicional evaluación anual puede no ser suficiente para capturar el dinamismo y la creatividad que estos profesionales aportan.

“Las empresas deben implementar sistemas de evaluación de desempeño más dinámicos y continuos, utilizar herramientas tecnológicas para medir el rendimiento, establecer metas claras y proporcionar retroalimentación constante”, indicó.

Así como también fomentar un entorno que promueva la creatividad y la participación activa, reconociendo y premiando los logros individuales y de equipo. “Fidelizar a los jóvenes profesionales es y será un desafío importante para las empresas en los próximos años”, remarcó Petrik.

Quizás te interese leer: El cambio nos pisa los talones: 25% de los empleos se modificarán en cinco años ¿Paraguay está preparado?

Al borde de la extinción: ¿Cuáles son los empleos que desaparecerán en los próximos cinco años?

 

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.