Egüez estará al frente del Club de Ejecutivos por dos años, con la posibilidad de ser electo por un periodo más. El anterior titular, Yan Speranza, presidió la organización por dos periodos. Actualmente el Club de Ejecutivos está compuesto por más de 750 empresarios de alto rango y, según Egüez, al término de su mandato podrían superar los 1.000 socios.
¿Cuáles serán los principales ejes de su trabajo?
Trabajamos fuertemente en dos frentes. El primero es dotar a los ejecutivos de la mayor cantidad de posibilidades en términos de conocimientos, en múltiples segmentos, para que así conozcan a profundidad las nuevas tendencias en el mercado internacional. Para esto hemos firmado convenios con importantes escuelas de negocios.
Y el segundo frente, que se potenció a causa de la pandemia, es comprender el contexto y los desafíos que tienen las verticales, según lo que nos comentan los socios. Esto significa que si encontramos un inconveniente y se necesita que el Gobierno modifique un proceso o norma, seamos intermediarios para buscar una solución efectiva ante la situación.
En cada una de las acciones, lo que hacemos es conectar a los actores del sector privado con las altas autoridades públicas para buscar soluciones ágiles.
Ahora analizamos cómo retornar a la normalidad en esta etapa post COVID, viendo qué acciones fomentarán el consumo, cómo combatir el contrabando, entre otras. La recuperación económica se sustentará en el desarrollo de las empresas.
¿Cómo ven el funcionamiento del sector público?
El sector público posee dos grandes actores. El primero se encarga de llevar adelante un proyecto, es decir que se encuentra en la parte táctica, que está a cargo de los ministros o presidentes de importantes instituciones públicas. Creemos que algunos ministros han influido positivamente en las acciones que favorecieron a las empresas durante esta pandemia.
El segundo actor, que todavía está un poco alejado de la realidad, desde un punto de vista de percepción y no de vocación, es el sector político, mayormente representado por los diputados y senadores. Este sector eventualmente puede entorpecer o acelerar las mejoras en el clima de negocios y en la mejora de la capacidad de producción en las diferentes instituciones.
No se ha desarrollado una actividad para interactuar plenamente con los actores del sector privado, entonces no es posible que conozcan a profundidad la realidad cotidiana de las empresas. Con la situación generada por la pandemia mejoró un poco este aspecto, porque se prestaron a más charlas y reuniones que no eran habituales anteriormente.
¿Cómo ve la situación económica del país?
Un tipo de golpe, como el que nos dio la pandemia, puede provocar que algunos sectores se levanten más rápido que otros gracias a que se tuvo un excelente año en el campo con el sector ganadero o agrícola, que nos permitirán tener una recuperación macroeconómica más rápida.
Pero también se debe poner foco en la microeconomía, cómo el emprendedor podrá volver a dar trabajo, cómo recuperará su nivel de ventas a través del aumento del consumo. Esto es posible si se toman medidas efectivas en el Parlamento.
Entonces ahora estamos analizando el Presupuesto General de la República 2021, porque entendemos que el Estado debe tomar una postura austera. No se trata de gastar más, sino de gastar mejor los fondos que tenemos.
Si bien el PGN se define en diciembre, en noviembre les mostraremos la postura unificada del sector privado para que se tome la decisión acertada y se haga foco en las principales necesidades, en términos de inversiones, mejoramiento del clima de negocio y otros elementos.