Mika Nishijima: “Siempre hay tropiezos, pero de cada obstáculo se puede sacar algo positivo”

Mika Nishijima es ingeniera comercial, técnica en gastronomía, graduada con un título del ministerio de Agricultura y Piscicultura de Japón que la habilita a enseñar el primer grado de la gastronomía nipona. Enseña sobre gastronomía japonesa en un canal de televisión. Además, es deportista, compitiendo en el vóley en primera división. Propietaria de Moyashi Paraguay, asegura que el desarrollo empieza a partir de la educación.

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Empecé en la carrera empresarial para ayudar a la familia, no es que me haya esmerado en hacerlo sino que fue algo transitorio y para que sobreviva algo que empezó mi familia. Moyashi brote de soja está en el mercado desde 1989; comenzó mi mamá y hace 20 años tomé yo la posta y llevo el negocio de forma unipersonal. El programa de Moyashi en televisión, que se emite por Educanal, empezó en la pandemia.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresaria?

Siempre hay tropiezos, pero de cada obstáculo encontrado se puede sacar algo positivo. Pensaba cómo hacer para convencer al cliente y que mi producto sea consumido. Cuando comenzamos con los brotes de soja, la gente me preguntaba “¿qué es este hilo blanco?”, y había que enseñar a comer, a consumir sano y saludable. Otro punto era consumir lo que Paraguay produce. Estamos entre los mayores exportadores de soja, de sésamo y otros granos pero no sabemos consumir. Ahí fue cuando dije que había que enseñar a comer y comencé la parte culinaria.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresaria?

No sé si lo estoy logrando, pero sí conseguimos llegar a las góndolas de los supermercados y hoy la gente ya sabe lo que es el brote de soja y la salsa de soja; en cada familia ya hay una botellita para acompañar a la carne; ese es el mayor logro, no mío, sino de la familia que estuvo trabajando duro. La salsa de soja SanKen lleva 63 años en el mercado.

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

Lo que siempre me dice mi tío, que es mi tutor, es que te tiene que gustar lo que hacés, y siempre pensando en los demás, en poder servir.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

Siempre hay que buscar el lado positivo de las cosas. Hay que buscar alianzas porque tanto el sector privado como el público tienen cosas positivas. Cada cual por su lado es difícil hacer negocios. Siempre hay que tener equipos, sean públicos o privados. Así vamos a desarrollarnos como personas y como país.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

Lo positivo del paraguayo es la hospitalidad, la calidez humana. Por otro lado, somos muy rápidos para copiar pero no siempre lo hacemos con lo positivo. Eso es aplicable a todos los paraguayos, incluidos los empresarios.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

La formación es la base y es súper importante. Todo empieza a partir de la educación. Los paraguayos tenemos que empezar por ahí para desarrollarnos.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter fue el primer libro que leí. Pero en la actualidad es más importante que estudiemos la parte sentimental, emocional.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Tratando de que lo que ellos hacen lo hagan bien para los demás, para que así también se sientan realizados, estimulándolos para innovar, de que cada día mejoren un poco más lo que están haciendo

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

Para desestresarse lo mejor es tener compañía, buenos amigos, buenos lugares, no encerrarse, cantar, hacer deportes, y si no se puede deportes, buscar un lugar y una hora para uno mismo

Google y McLaren: la revolución tecnológica en la Fórmula 1 y el Crossing on-off

(Por Maqueda y Taylor con la colaboración de Maurizio) ¿Por qué Google y la mayoría de las gigantes o no tan gigantes tech cada día apuestan más a sucesos de crossing marketing y experiencias phidigitales reales como la F1? ¿Cuán importante es cocrear y amplificar productos en vivencias y desarrollos cruzados?. En un mundo donde la innovación y la velocidad son sinónimos, la colaboración entre Google y McLaren en la Fórmula 1 (F1) se presenta como un hito que redefine no sólo el automovilismo, sino también el uso de tecnología en deportes de alta competencia. Con la introducción del nuevo monoplaza MCL38, la escudería británica no solo busca salir victoriosa en cada carrera, sino también demostrar cómo la inteligencia artificial y dispositivos de última generación pueden transformar el rendimiento en la pista. Este artículo explora la sinergia entre estas dos potencias, sus implicaciones en el deporte y cómo esta alianza puede cambiar el futuro de la F1.

Civis Soluciones Inmobiliarias lanza su primer rascacielos: Civis X (en Las Lomas)

Esta nueva propuesta se destaca en varios aspectos. El edificio, además de una altura de 150 metros, cuenta con un parque natural en el piso 7 de 1.200 m2, que tiene un impactante proyecto de paisajismo subtropical (el primero de Paraguay), además de amenities que incluyen desde un completo wellness center hasta una capilla multi-credo. Conversamos con el arquitecto Kevin Bendlin, fundador y CEO de Civis Soluciones Inmobiliarias, sobre Civis X, un emprendimiento cuya inversión es de US$ 16 millones.

Spotify y FC Barcelona presentan una camiseta exclusiva con la colaboración de Coldplay (que se usará en un partido a disputarse este 26 de octubre)

Spotify reúne una vez más a leyendas del mundo de la música y el fútbol que rompen récords, a través de su partnership con el FC Barcelona. Esta vez, la camiseta del FC Barcelona contará con el logo de Coldplay inspirado en su décimo álbum Moon Music lanzado el 4 de octubre y que debutó en el número 1 en la lista global de Spotify esta semana. 

Miami agasaja al Rey del Fútbol en una emotiva gala con muchas personalidades

(Por Cánepa y Maurizio) En un evento que resonó en el corazón de los amantes del fútbol, Lionel Messi recibió el prestigioso premio “América Ward” del diario español Marca, en reconocimiento a su impresionante trayectoria como el futbolista con más títulos en la historia. Este evento, que tuvo lugar en el Chase Stadium de Miami, y contó con la presencia de grandes personalidades, como el cónsul Argentino en Miami, Marcelo Gilardoni, no solo destacó los logros de Messi, sino que también puso de relieve su profundo vínculo emocional con Argentina y su nueva vida en los Estados Unidos. En un contexto donde el deporte se entrelaza con la cultura y la identidad, la figura de Messi se erige como un símbolo de perseverancia y pasión.

Las empresas buscan resolver problemas y fomentar el trabajo en equipo, mientras los jóvenes valoran el crecimiento personal y profesional

The Adecco Group, el mayor grupo de talento comprometido con las personas, puso en marcha hace un año la iniciativa “Trabajando en ti”, que ofrece becas y primeros empleos para impulsar la incorporación al mundo laboral de los más jóvenes. Desde su inicio, el proyecto, respaldado por más de 25 empresas colaboradoras de primer nivel y más de 50 universidades y centros de formación, ha acumulado un total de 446.ooo visitas y ha atendido a más de 11.300 candidatos.