En el Foro Infraestructura para la Integración Regional Sostenible realizado recientemente en nuestra capital, Paraguay posicionó su proyecto de constituirse en un hub de integración regional.
En el foro organizado por CAF, Millicom y el Gobierno paraguayo, se debatió, entre otros temas, sobre los proyectos de infraestructura física y digital para la integración sostenible de América Latina, con un enfoque principal en iniciativas que interconecten a los países del sur.
Como dato, el Índice de Integración de Infraestructura y Conectividad (ADB 2017) muestra que la región tiene un rezago del 19,4% con respecto a Europa, la región más integrada del mundo. El déficit es del 7% comparado con Asia, del 5,4% con relación al promedio mundial y solo supera a África en un 8%.
Según el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, para Paraguay es fundamental este proceso de integración porque necesita tener conexión con el resto del mundo. Remarcó, sin embargo, que la integración tiene que ir mucho más allá de rutas, puentes y libre comercio. “Queremos ser un hub digital. Somos parte de una economía que necesita infraestructura digital”, apuntó.
Competencia y costos
Óscar Piris, presidente de la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Cappac), dijo que la entidad lleva tiempo trabajando en el área mencionada por el ministro. “Es positivo que el Gobierno apoye distintas estrategias para conseguir ser un hub a nivel tecnológico, sobre todo en cuanto a gestión digital de servicios que se pueden hacer a nivel global, porque habrá crecimiento en puestos de trabajo y servicios en todo el país”, afirmó.
El referente del sector agregó que desde hace algún tiempo vienen trabajando con las sucesivas administraciones de Rediex y con los distintos gobiernos para eliminar la doble tributación en la exportación de servicios, lo que “haría mucho más interesante a Paraguay dentro de la región”.
Reconoció que el Mitic y otros organismos del Gobierno están en la tarea de tener una mejor conectividad a nivel internacional. “Tener más salidas de las que hay actualmente permitiría bajar los costos de internet locales que son muy superiores a los de otros países”, aseveró. Se estima que la tarifa de internet en Paraguay es 10 veces superior a la de otros países de la región.
Y no solo eso. Piris comentó que se necesitan inversiones y posibilitar la entrada de nuevos competidores para que los costos se ajusten a los de la región y del mundo. “Están bajando las tarifas, pero todavía estamos en porcentajes superiores a los de otros países. Si queremos ser un hub de tecnología tenemos que ser competitivos”, resaltó.
Infraestructura y más allá
La titular del MOPC, Claudia Centurión, afirmó que el gobierno potenció un plan para el posicionamiento de Paraguay como centro de Latinoamérica, aprovechando su condición de país mediterráneo para poder explotar un hub logístico.
La secretaria de Estado indicó que “la infraestructura es un medio para un fin mayor; lo que buscamos es la conectividad, la integración y el desarrollo; una infraestructura que no nos permita, o no nos garantice estar conectados o integrados, no cumple su fin mayor”.
Centurión citó entre las obras de integración al Corredor Bioceánico y sus componentes, la ruta PY02 ya concluida, la hidrovía, la ruta a Puerto Indio, el puente de Pilar con Puerto Cano, el aeropuerto y otros planes en carpeta.
Paraguay es uno de los países más atrasados del continente en cuanto a rutas pavimentadas, con alrededor del 15% de la red vial, cuando debería ser al menos del 25%, según los índices internacionales.
Quizás te interese leer: