Primer aceite de cannabis elaborado en Paraguay

Con el nombre de CBD, Laboratorios Lasca presentó oficialmente el primer aceite de cannabis de industria nacional. El hecho representa un hito para la industria farmacéutica, que logró producir un medicamento que beneficiará a pacientes con convulsiones.

“Nosotros tuvimos hoy la presentación del primer producto en base a cristal puro de cannabis, que fue fabricado en Paraguay, cumpliendo con todos los requisitos de la Organización Panamericana de la Salud para la elaboración de medicamentos. Este es el primero de una serie de medicamentos a base de cannabis”, expresó Luis Ávila, gerente de marketing de Laboratorios Lasca.

Explicó que hasta exactamente un mes, los pacientes que tienen epilepsia refractaria debían importar los aceites de Estados Unidos, y eso representaba un trámite burocrático, además, de un alto costo para los usuarios.

“Al elaborar aquí el producto existen ventajas en cuanto a los costos para los pacientes que padecen dicha enfermedad, ofreciendo la misma calidad, pero con una presentación más práctica y económica”, aseguró.

Ayer anunciaron la presentación de su aceite de 10 ml, que tiene una concentración de 25 mg.  “Esto ofrece la particularidad de que los usuarios van a poder administrar mejor sus dosis. Además, estamos trabajando en concentraciones superiores y de mayor volumen”.

Finalmente, comentó que la idea de las presentaciones compactas, se basan en que así los pacientes podrán adquirir frascos para 8 a 10 días de tratamiento, a diferencia de los frascos para dos meses de tratamiento, que compraban anteriormente.

Proyecto

El trabajo en este proyecto inició en enero de 2017, cuando los miembros de Camedpar (Cannabis Medicinal Paraguay) hicieron contacto con los representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Estos hicieron llegar la problemática a los directivos del laboratorio, quienes inmediatamente tomaron cartas en el asunto, primeramente, importando legalmente la cantidad de aceites requeridos por los pacientes, y ahora lanzando su propia línea de aceites.

Pasos a seguir

Ávila resaltó que se debe continuar extendiendo la línea de alternativas terapéuticas, con más productos en base a nuevas formulaciones. Asimismo, añadió que se adhieren al proyecto impulsado por el MSPBS para contar con cultivos controlados de cannabis, y que de estos se pueda realizar una extracción controlada de la planta en su estado natural, para que finalmente se utilice en otros medicamentos.

En diciembre pasado, el gobierno promulgó la Ley Nº 6.007, por la que “se crea el Programa Nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”, y su reglamentación está próxima para dar continuidad al trabajo científico encarado por el Ministerio de Salud.

Beneficio

Este lanzamiento beneficia directamente a 300 pacientes de epilepsia refractaria. Además, se pueden beneficiar más pacientes que padecen otro tipo de enfermedades. Para el consumo y venta se requiere prescripción médica, ya que es un medicamento controlado.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.