El auge textil paraguayo atrae inversiones extranjeras y proyecta un crecimiento del 20% en 2025

(Por BR) La industria textil paraguaya está experimentando un crecimiento sostenido que despierta un interés creciente entre los inversionistas extranjeros. Un claro ejemplo es el interés de Taiwán por impulsar el sector textil.

Al respecto, Andrés Gwyn, presidente del Grupo Texcin, durante una entrevista con infoNegocios, abordó las oportunidades, desafíos y proyecciones que marcan el presente y futuro del rubro en Paraguay.

Desde inicios de 2024, Gwyn señaló un notable incremento en el interés de empresas internacionales, especialmente en lo que respecta a inversiones directas en el sector textil. El régimen de maquila —que permite importar insumos sin aranceles para su transformación y posterior exportación— se consolidó como uno de los principales atractivos. Esta herramienta, junto con otras ventajas competitivas como los bajos costos operativos y la disponibilidad de mano de obra, permitió que Paraguay ingresara con fuerza en el radar de los grandes jugadores internacionales, principalmente aquellos vinculados al mundo de la moda.

“Considero que el sector textil es el rubro que más mano de obra puede generar en Paraguay en los próximos años”, afirmó Gwyn. Históricamente enfocado en mercados del Mercosur, como Brasil y Argentina, el sector textil paraguayo comenzó a diversificar sus horizontes. “Ese es el sueño que tenemos todos los industriales del sector”, remarcó.

Por ejemplo, Texcin, de Andrés Gwyn, opera bajo el régimen de maquila y se posiciona como una de las principales en volumen de exportación y generación de empleo. Este modelo fue importante para ampliar la presencia de Paraguay en el exterior, sobre todo en momentos de reconfiguración del comercio internacional.

El empresario resaltó que la actual guerra comercial entre Estados Unidos y Asia abrió nuevas oportunidades para Paraguay, que ahora disfruta de condiciones arancelarias favorables para exportar al mercado norteamericano. “Paraguay se quedó favorecido con una tasa del 10% en este acuerdo comercial. El país está en una posición súper positiva para explorar y crecer en el mercado norteamericano específicamente, para lo cual nosotros ya estamos trabajando en eso y también estamos en contacto con importantes empresas norteamericanas interesadas en invertir en el sector”, comentó Gwyn.

Consultado sobre los rubros con mayor proyección, el empresario destacó la fuerte demanda de manufactura de confección, especialmente en tejidos planos y de punto. Además, subrayó el crecimiento de la industria del jean, que se perfila como otro segmento en alza dentro del ecosistema textil.
La consolidación de Paraguay como un proveedor confiable y competitivo en el mercado textil regional requiere una estrategia coordinada entre el sector público y privado. Gwyn explicó que existe un trabajo articulado con el Ministerio de Industria y Comercio para garantizar las condiciones necesarias que permitan mantener y acelerar el crecimiento.

Entre los proyectos estratégicos en curso se incluyen: montaje de parques industriales, mejoras en la distribución eléctrica, fortalecimiento de la infraestructura logística, y navegabilidad del río Paraguay para facilitar la exportación de productos y la importación de materias primas. “Todo lo que es la parte macro-logística del país debe estar a punto para que podamos ingresar y exportar con eficiencia”, sostuvo.

El sector textil paraguayo creció un 15% entre 2023 y 2024, y se estima un crecimiento superior al 20% entre 2024 y 2025, consolidando una tendencia sostenida al alza. Esta evolución firme y constante refleja no solo el dinamismo del sector, sino también la solidez de un modelo que apuesta por la producción, la exportación y la atracción de capitales.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.