Claudia Cabrera: “Hoy en día, el consumidor quiere ser escuchado y las marcas deben estar dispuestas a adaptarse”

(Por LA) Los estudios de mercado se han convertido en una herramienta esencial para las marcas que buscan destacar y tomar decisiones inteligentes. Claudia Cabrera, directora ejecutiva de Dana Research, explicó que uno de los principales intereses de las empresas hoy en día es comprender el perfil del consumidor. Esto no se refiere solo a información demográfica, sino también a los hábitos de consumo, gustos y preferencias.

Las marcas necesitan saber qué piensan los consumidores sobre ellas, cómo se posicionan en el mercado y qué diferencias existen con respecto a sus competidores. "La percepción de la marca y los atributos valorados por los consumidores, como el precio, la calidad o la cercanía, son aspectos que definen el éxito de una empresa", señaló Cabrera.

Según la experta, los rubros que más recurren a estos estudios son los bancos, emblemas de combustible, telefonía, consumo masivo y servicios. “Nuestro foco es el segmento corporativo y también trabajamos para organismos internacionales”, añadió.

La tendencia actual, según Cabrera, es escuchar atentamente lo que dicen los clientes o potenciales clientes. “Las personas hoy son protagonistas y quieren saber que sus opiniones, quejas y sugerencias nos importan. Sobre todo, quieren tener el poder. Si contamos con información precisa, estamos un paso adelante”.

Cabrera resaltó que los estudios de mercado se han convertido en aliados estratégicos de las empresas. "Nos consideramos partners de nuestros clientes, ayudándolos a tomar decisiones informadas basadas en datos reales. Las empresas que no recurren a estudios de mercado corren el riesgo de tomar decisiones basadas en suposiciones o intuiciones, lo que puede resultar costoso a largo plazo", subrayó.

En un contexto de mercado competitivo y con consumidores más exigentes, las empresas necesitan tener certeza sobre lo que les gusta a sus clientes, qué los motiva a comprar y cómo se posiciona su marca frente a la competencia.

“Hay muchas empresas que siguen confiando en ‘su instinto’ o que se ‘rehúsan’ a invertir en estudios de mercado. Sin embargo, con la cantidad de smart data y profesionales especializados en el área, no tiene sentido seguir tomando decisiones a ciegas. El costo, en tiempo y dinero, es demasiado alto. El mundo pertenece a quienes comprenden que, del otro lado, hay personas con determinadas preferencias y necesidades, que buscan marcas empáticas, que las entiendan y formen parte de su vida”, acotó la directora.

Por otro lado, destacó que muchos errores pueden surgir a la hora de aplicar los resultados. El principal, según ella, es no plantear correctamente las preguntas de investigación. "Las empresas deben tener un objetivo claro antes de comenzar cualquier estudio. Si no se sabe exactamente qué se quiere responder, el estudio no será efectivo", mencionó.

Además, es importante no caer en la tentación de aplicar la misma metodología para todos los casos. Cada investigación tiene sus propias características, y el éxito radica en diseñar un enfoque adaptado a las necesidades del cliente y su mercado.

Otro error común es no segmentar correctamente al público objetivo. Aunque el producto sea de consumo masivo, la clave está en delimitar bien las características de las personas que realmente lo consumirán, evitando así perder tiempo y recursos.

Cabrera apuntó que el consumidor actual se ha convertido en un protagonista dentro del proceso de toma de decisiones. "Hoy en día, el consumidor quiere ser escuchado, quiere saber que su opinión importa y las marcas deben estar dispuestas a adaptarse a sus necesidades", comentó.

Los avances tecnológicos han facilitado la recopilación y el análisis de datos, pero Cabrera advirtió que estos avances deben usarse de manera responsable. "La inteligencia artificial puede ser muy útil para analizar grandes volúmenes de datos, pero no reemplaza la experiencia de los profesionales que diseñan y ejecutan los estudios", afirmó. Para ella, la calidad de los resultados depende de un equipo profesional capaz de interpretar correctamente los datos y ofrecer conclusiones valiosas para las empresas.

Finalmente, dijo que es necesario ser transparente sobre el tipo de preguntas que se realizarán y los fines para los cuales se utilizará la información. “Para garantizar la calidad y fiabilidad de los datos, es crucial contar con un equipo de profesionales con amplia experiencia y conocimiento en el campo”, concluyó.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.