El 51% del contenido visualizado en Paraguay provino de la televisión abierta, superando a la televisión paga, el streaming y las consolas digitales

(Por BR) Santiago Guimerans, fundador de Maga Consulting compartió su visión sobre la transformación digital y la adaptación de las estrategias multiplataforma en la industria. Con una mirada analítica sobre el ecosistema mediático actual, destacó la necesidad de que las compañías digitalicen sus procesos para aprovechar al máximo el potencial de la inteligencia artificial.

Uno de los puntos centrales de su charla fue la importancia de maximizar los contenidos y hacerlos lo más “líquidos” posible, para que puedan ser distribuidos en todas las plataformas disponibles. “En el pasado pensábamos que las plataformas eran competidores. Hoy entendemos la necesidad de estar en todas ellas, porque los hábitos de consumo en cada una son distintos”, señaló Guimerans.

Este enfoque permite a los broadcasters capitalizar su ventaja como generadores de contenido, diversificando sus canales de distribución y asegurando una mayor presencia digital. Plataformas como YouTube, Instagram, TikTok, Twitch se convirtieron en aliados fundamentales para llegar a nuevas audiencias y mantener la relevancia en el mercado.

Otro aspecto mencionado por Guimerans fue la clasificación de la inteligencia artificial en tres estadios evolutivos:

IA Estrecha: En la que nos encontramos actualmente, caracterizada por herramientas especializadas que cumplen funciones específicas.

IA General: Un nivel donde la inteligencia artificial comenzará a replicar las capacidades humanas en mayor medida. Algunas herramientas ya están incursionando en este estadio, aunque la mayoría de las aplicaciones aún permanecen en el primero.

IA Superinteligente: Prevista para 2030 o más adelante, donde la IA podría superar las capacidades humanas en cuanto a análisis de variables y procesamiento de información.

“Los cambios vienen cada vez más rápido”, advirtió Guimerans, resaltando la importancia de que los medios de comunicación se anticipen a esta evolución y adapten sus estrategias de contenido en consecuencia.

En el caso particular de Paraguay, Guimerans aportó datos relevantes sobre el consumo de televisión abierta y su comparación con plataformas digitales. Durante los primeros tres meses del año, la televisión abierta alcanzó 162.202.150 millones de visualizaciones, con una permanencia promedio de un minuto por televidente. “Por primera vez, se pueden comparar los contactos de televisión abierta con los de plataformas digitales", mencionó, señalando que Kantar Ibope hizo posible este análisis desde el 1 de enero de 2025.

A lo largo de 2024, el 51% del contenido visualizado en Paraguay provino de la televisión abierta, superando a la televisión paga, el streaming y las consolas digitales. Sin embargo, Guimerans aclaró que la definición de "consumo de TV" cambió, “cuando decís que no consumís TV, en realidad sí la consumís, pero empaquetada de otra forma.” Es decir, el contenido televisivo sigue vigente, pero se accede a través de formatos y plataformas distintas.

Sobre el futuro del sector, Guimerans es optimista. “Los broadcasters que ya producían contenido en forma industrial tienen una posición competitiva interesante. Si logran hacer su contenido líquido y distribuirlo eficazmente, su presencia seguirá siendo relevante”.

El desafío está en la capacidad de adaptación de los medios tradicionales, que deben abrazar la transformación digital y entender que el streaming no es un enemigo, sino una oportunidad. “La batalla está presente y realmente está apasionado”, concluyó.

Katú: la yerba paraguaya con ADN global que surgió para atender el mercado estadounidense

(Por SR) La yerba mate paraguaya sigue conquistando mercados internacionales, y una nueva marca busca posicionarse como referente en el segmento premium, combinando tradición, innovación y una cultura empresarial distinta. Se trata de Katú, la marca comercial desarrollada por la empresa Tuka SA, un emprendimiento fundado en 2020 con capital estadounidense, pero con raíces profundamente paraguayas.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

Espacios con identidad propia: ¿qué buscan hoy los consumidores en mobiliario?

(Por LA) Cuando hablamos de diseño de mobiliario, las tendencias no solo cambian con los años, sino también con cada semestre. Para entender mejor hacia dónde se dirigen los gustos de los consumidores y cómo la industria del real estate está impactando en las decisiones de los compradores, conversamos con Sebastián y Santiago Báez Bonzi, socios gerentes de a-Moblar, una empresa paraguaya dedicada a la fabricación de mobiliario para oficinas y hogares.

Cooperación paraguayo-brasileña busca instalar inversiones en biocombustibles en territorio guaraní

Las conversaciones para inyectar inversiones en Paraguay, con el objetivo de convertir a nuestro país en un hub de energía sustentable, ya iniciaron. Ayer, referentes del sector industrial, fondos de inversión y autoridades brasileñas mantuvieron una primera reunión. Según el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, lo importante es que están encontrando compatibilidad entre ambos países.

Invertir en departamentos en Paraguay: introducción general para el inversionista

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorney) Paraguay se consolida como uno de los destinos más atractivos para invertir en departamentos en América del Sur. En este artículo se ofrece una introducción general para quienes buscan comprar propiedades en Paraguay con fines de renta o valorización, abordando los aspectos legales, fiscales y migratorios clave. Descubrí las ventajas del mercado inmobiliario paraguayo, sus desafíos y cómo estructurar tu inversión de forma eficiente y segura.

Autopista elevada Ñu Guasú-Silvio Pettirossi: un megaproyecto de US$ 180 millones

(Por SR) Con el objetivo de modernizar la infraestructura vial y ofrecer soluciones sostenibles a la creciente congestión del área metropolitana, el MOPC anunció la construcción de la mayor autopista urbana elevada de Paraguay. Este ambicioso proyecto forma parte de un plan integral de movilidad que contempla otras obras estratégicas en Luque y la implementación del tren de cercanías, con miras a transformar el transporte en el Gran Asunción.