Estructura sólida: Gremio constructor premia a destacados del año en momento favorable (sin deudas y mirando al exterior)

La Gran Gala y el Top de Marcas de la Construcción, en su 27ª edición, reconoció a las empresas y protagonistas del sector en el 2024 y dio a conocer cuáles son las marcas preferidas por el gremio de la construcción. El evento coincidió con el buen momento que vive la industria, con las cuentas saldadas y cada vez con mayor presencia en el exterior.

“Esta es una fecha que se institucionalizó para que todos los gremios de la construcción se reúnan, hagan reconocimientos en vida y den las gracias a la gente que está trabajando en el sector”, manifestó el director general del Grupo Paraguay Eventos & Emprendimientos, Édgar Robinson, sobre la Gran Gala y el Top de Marcas en su edición 2024.

El evento fue creciendo por la necesidad del mercado de conocer indicadores de marcas, según Robinson. El jurado del Top de Marcas de la Construcción está compuesto por una muestra de 800 personas, el 75% de ellas profesionales.

Robinson destacó también que año tras año se intensifica la necesidad de incorporar más categorías, “porque la gente quiere tener ese indicador, saber cuáles son las marcas preferidas en determinados rubros”.

Está previsto incorporar a las entidades académicas, Fiuna, FADA para determinar quiénes son los docentes destacados cada año, con la participación de los estudiantes, de modo que no sólo los profesionales y los proveedores tomen parte de la encuesta.

Momento favorable

“Hoy las deudas están saldadas y estamos viendo hacia adelante, con un futuro esperanzador porque no solamente se mira el medio local, sino que se proyecta a nivel internacional. Empresas paraguayas están construyendo, exportando tecnología, mano de obra a países vecinos y más allá, como en EE.UU.”, relató.

Robinson resaltó que las empresas paraguayas en la actualidad están capacitadas para construir obras del Primer Mundo. “El ejercicio les ha permitido capacitar a su gente y a eso le ha sumado lo que hoy está sucediendo, capacidad logística para desarrollar grandes obras”, apuntó.

Acto

La premiación se realizó en la sede del Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI). Los elegidos en las 100 categorías afirmaron que el galardón es motivo de orgullo e inspiración para el trabajo que realizan en pos de ser parte de la construcción de un país mejor. “Este galardón se convirtió en un desafío, un orgullo y es inspiración para seguir trabajando”, coincidieron la mayoría de los elegidos de este año.

La lista de premiados especiales incluyó una distinción a la trayectoria profesional en arquitectura otorgada a Horacio Cherniavsky, Viviana Pozzoli, y Luis Jorge Villalba Ocampos. La distinción a la trayectoria profesional en artes visuales recayó en Yuki Hayashi, Roque Ardissone y Julia Isidrez.

La distinción a la trayectoria profesional en ingeniería fue para Juan Carlos Wasmosy, Denes Tomboly y Juan Esteban Dioverti. La distinción a la trayectoria gremial premió a Paul Sarubbi Corina, presidente de Cavialpa; a Julio Mendoza Ortega, presidente de la Cámara Paraguaya de Consultores, y a Daniel Díaz de Vivar, expresidente de Capaco.

Marcas

Trafopar SA fue reconocida como la marca del año en el sector de la construcción; AGB Constructora SA fue galardonada como la empresa del año en el sector de la construcción. Recibieron un reconocimiento especial Roberto Vera Vierci, de S&C Ingeniería SRL; y Lorena Méndez, viceministra de Industria.

Steelcon SA fue considerada industria del año en el sector de la construcción y Metalúrgica Vera SRL fue la empresa familiar del año en el sector de la construcción. La Compañía Comercial del Paraguay SA (CCP) recibió la distinción a la trayectoria empresarial del año.

Miami reimagina la interconexión sustentable: el Metro Express y la revolución silenciosa tan demandada

(Por Taylor) Imaginen por un instante el Miami de 1984. La US-1 era ya una herida abierta de congestión, promesas políticas incumplidas y una expansión urbana que devoraba manglares y tiempo de vida. Cuatro décadas después, ese mismo corredor se convierte en el escenario de una revolución silenciosa pero profundamente disruptiva: el primer sistema de autobuses rápidos 100% eléctricos de Estados Unidos. 

Tiempo de lectura: 3 minutos 

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

Con un perfil lechero, Paraguay busca atraer inversiones y fortalecer la cadena láctea

(Por SR) El sector lácteo paraguayo se prepara para dar un salto estratégico en competitividad y sostenibilidad con la elaboración del primer Perfil Lechero del Paraguay. La iniciativa, impulsada en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Foicainlac, reunió recientemente a actores clave del sector público, productivo e industrial, con la intención de definir con precisión las características y capacidades de la cadena láctea nacional.