¿Hay jopará contra el Karai Octubre en economía? Buenos indicadores macro para el cierre del año

El comienzo de octubre marca el inicio del último trimestre del año, momento en que se confirman, o no, las proyecciones macroeconómicas oficiales. Hasta ahora, los números indican una tendencia positiva para un buen cierre en 2024. Sin embargo, el panorama cambia cuando se habla de microeconomía.

El Karai Octubre es un personaje de la tradición paraguaya, y de algunas provincias argentinas con influencia guaraní, que se considera portador de males y castigador de quienes no previeron almacenar alimentos para enfrentar la época de escasez. Para espantarlo, se debe consumir jopará, o yopará, el primer día del décimo mes. ¿Lograremos ahuyentarlo?

El economista Víctor Benítez opinó que, en cuanto a las proyecciones macroeconómicas, “no hay nada nuevo” y que el crecimiento del PIB cerrará en 4,3%, repitiendo lo ocurrido en 2023. Agregó que el tipo de cambio subirá y luego volverá a bajar, un comportamiento estacional esperado para este indicador.

Benítez adelantó que su pronóstico es que “la inflación volverá” y que el año culminará en 4,5%. Además, recordó que el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) registró un crecimiento interanual del 5,3%, y que el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) subió un 7,8% en el mismo periodo.

También afirmó que los números reflejarán un aumento en el consumo, aunque advirtió que esto se debe al denominado Efecto Milei. Explicó que, debido a los ajustes realizados por el presidente argentino, los paraguayos ya no están comprando en localidades fronterizas como Clorinda, por lo que los alimentos adquiridos están ingresando formalmente por la aduana.

“Yo creo que el consumo en Paraguay está entre US$ 25.000 millones y US$ 30.000 millones. Y este año está subiendo vigorosamente porque gran parte de lo que venía de Clorinda se acabó, y las estadísticas macroeconómicas están registrando un mayor consumo de las familias, no porque consuman más, sino porque lo que se consume ahora ingresa por la aduana”, enfatizó.

Lo mismo ocurre con el combustible, cuyo consumo ha aumentado, ya que cruzar la frontera para recargar el tanque ya no es ventajoso. Esto implica que se está comprando más producto importado de manera formal y legal.

"La presión tributaria subirá al 11 % del PIB, no porque se recaude mejor, sino porque la disminución de la brecha en Argentina hace que se importe más formalmente. Por eso parece que el consumo de combustible ha aumentado enormemente en el interanual. Lo que sucede es que ahora compramos más en las estaciones de servicio formales”, explicó.

Benítez señaló que, aunque los números de la macroeconomía son favorables, esto no se refleja a nivel microeconómico. “No hay una correlación entre el big data de los agregados macroeconómicos, que van a crecer, y el small data. Eso se ve en la informalidad, en la gente que vive de la calle, de los asaditos”, analizó.

El economista agregó que la pobreza también se refleja en el sector público. “Las rutas están destruidas. Hay que transitar por la ruta Graneros del Sur o por el Acceso Sur, que son vías en zonas que generan la mayor parte del PIB paraguayo. Es el Estado ausente”, mencionó.

Indicó que hoy el Estado no está invirtiendo ni "repartiendo dinero", como ocurre cuando hay obras públicas que generan empleo para obreros y albañiles. “En este semestre ya no hay nada porque el objetivo es la convergencia fiscal, alcanzar un déficit del 2,6%, el próximo año del 1,9% y en 2026 del 1,5%”. ¿Alcanzará el jopará?.

Don Toyo está listo para navegar: el buque fluvial más grande de Paraguay y de la hidrovía

En una apuesta por la innovación y el crecimiento del transporte fluvial en Paraguay, la empresa Transporte Fluvial Paraguayo SACI -parte del Grupo Toyotoshi- llevó a cabo la botadura de Don Toyo, el mayor buque portacontenedores de la hidrovía Paraguay- Paraná. Einar Domínguez, gerente comercial de la empresa, compartió con InfoNegocios los detalles de esta nueva embarcación, que es la más grande de su tipo en la región.

¡Miel que pica! Angry Bees lleva el sabor del Chaco a otro nivel

(Por LA) En el Chaco paraguayo nació una miel que desafía los límites: Angry Bees no es solo un producto, es una explosión de sabor que fusiona la dulzura natural de la miel multifloral con el picante inconfundible de los chiles habaneros. El creador de esta inusual, pero deliciosa combinación es Henry Ostertag, quien decidió fusionar la tradición apícola del país con un toque de audacia culinaria.

Paraguay en el radar de Google Maps, ¿qué significará esto?

(Por LA) Después de años de espera, Paraguay finalmente se integrará a la plataforma Street View de Google, permitiendo a ciudadanos y turistas explorar las calles y avenidas del país en 360° a través de Google Maps. Este hito tecnológico representa un avance clave en términos de accesibilidad, visibilidad internacional y desarrollo económico para el país.

Alejandro Zuccolillo: “El tren de cercanías traerá consigo una transformación urbana significativa”

(Por BR) La Cámara de Diputados dio luz verde para el proyecto de ley De la reforma del Tren de Cercanías, que busca rehabilitar el ferrocarril Presidente Carlos Antonio López mediante un tren eléctrico que conectará Asunción e Ypacaraí a lo largo de 43 kilómetros. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado y ahora está en manos del Poder Ejecutivo su promulgación.

Japón sigue fijando su mirada en Paraguay: régimen de maquila atrae inversiones innovadoras y sostenibles para economía local

(Por BR) El régimen de maquila en Paraguay está captando la atención de diversas empresas internacionales, gracias a sus beneficios fiscales y su potencial para fomentar la exportación de productos innovadores. Recientemente, una delegación japonesa de la empresa Kyushu Medical Co, Ltd mostró interés en invertir en el país, particularmente en la producción de productos orgánicos diseñados para combatir mosquitos.

Daniel Prieto: “Los mercados prioritarios para el 2025 son Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Japón, además de la consolidación en Europa"

Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, ofreció para InfoNegocios una visión detallada del desempeño del sector ganadero y agrícola durante este periodo y destacó logros importantes y retos persistentes que delinean el futuro del sector productivo nacional en el 2025.