Importaciones siguen creciendo y movieron US$ 1.391 millones en enero

(Por BR) La tendencia y la dinámica del comercio exterior paraguayo cerraron el 2024 cerca de US$ 15.933 millones, destacando el comportamiento de las importaciones. Para este año, se estima que el crecimiento continúe. Nikolaus Osiw, director de Inteligencia Competitiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), destacó que entre los productos más importados se encuentran los aceites de petróleo no crudos, los teléfonos celulares, los vehículos livianos, así como los productos adquiridos bajo el régimen de turismo.

Este último sector impulsa significativamente el comercio de bienes como celulares y perfumes, los cuales, en gran medida, se destinan a la reexportación y se comercializan sin pasar por los procesos aduaneros tradicionales, sino directamente a través de la venta minorista.

“A primera vista, esto podría sugerir que Paraguay es un gran consumidor de artículos electrónicos y perfumes, pero en realidad, una fracción significativa de estos productos se reexporta a otros mercados. Esto influye en las estadísticas de importación y muestra una dimensión más compleja del comercio paraguayo” mencionó Osiw.

Durante el 2024, los principales socios comerciales de Paraguay en materia de importaciones fueron Brasil, Argentina, China, Estados Unidos y Chile. La presencia de estos países no es una sorpresa, pero lo que llamó particularmente la atención fue el crecimiento exponencial de las exportaciones argentinas hacia Paraguay.

En 2022, Argentina exportó a Paraguay por un total de US$ 1.241 millones y en 2024, la tendencia continuó con un total de US$ 1.100 millones. Este crecimiento es notable, ya que Argentina no es un proveedor con un peso tan significativo en la economía paraguaya en años anteriores. Esto se debe, en parte, a la crisis económica en el país vecino, lo que hizo que los productos argentinos sean más competitivos en precio, impulsando las exportaciones hacia Paraguay.

Según Osiw las importaciones registradas en el mismo mes de 2025, fue de US$ 1.391 millones. Esto muestra un equilibrio en las importaciones entre ambos años. “Si comparamos enero de 2024 con enero de 2025, se observa un incremento del 1,1% en las importaciones, lo que indica una tendencia de crecimiento moderado pero estable. Si esta tendencia se mantiene, Paraguay podría experimentar un leve aumento en su volumen de importaciones a lo largo del 2025” mencionó Osiw.

En enero de 2025, Paraguay registró las siguientes principales importaciones: teléfonos y celulares: US$ 209,67 millones (15,07%) aceites de petróleo no crudos: US$ 150,81 millones (10,84%) vehículos automóviles (menos de diez pasajeros): US$ 44,61 millones (3,21%), insecticidas y plaguicidas: US$ 34,45 millones (2,48%), computadoras: US$ 32,92 millones (2,37%) neumáticos nuevos de caucho US$  22.284.280 (1,60%), camiones US$ - 21.774.300 (1,57%), perfumes y aguas de tocador US$ 20.965.600 (1,51%), máquinas para acondicionamiento de aire US$ - 19.946.740 (1,43%), medicamentos, aptos para venta minorista US$ 19.678.470 (1,41%)

“El comportamiento de las importaciones paraguayas no solo depende del comercio minorista y la reexportación, sino también de factores estructurales y del desempeño de sectores productivos como la soja y la agroindustria” puntualizó Osiw.

Cuando el rendimiento de la soja y otros productos como el queso es favorable, una parte importante de las utilidades se destina a la inversión en bienes de capital, maquinaria y vehículos. Esto podría impulsar las importaciones durante los meses de abril, mayo y junio.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.