Marcelo González: “La sostenibilidad busca mantener en el tiempo el impacto positivo del desarrollo productivo”

(Por SR) La sostenibilidad dejó de ser un concepto opcional para convertirse en un eje fundamental dentro de la estrategia de cualquier empresa, independientemente de su sector. En un mundo donde los desafíos ambientales, económicos y sociales son cada vez más evidentes, las compañías que adoptan un enfoque sostenible tienen mayores oportunidades de crecimiento y acceso a mercados más exigentes.

En el sector agropecuario, la sostenibilidad no solo implica el cumplimiento de normativas ambientales, sino que también representa una oportunidad para optimizar costos y aumentar la eficiencia. Durante la feria Innovar, la Financiera Paraguayo Japonesa (FPJ) reafirmó su compromiso con este enfoque, presentando sus herramientas financieras para apoyar a los productores en la transición hacia prácticas más sostenibles.

Marcelo González, gerente de marketing y sostenibilidad de la entidad, explicó durante su charla en el evento que la sostenibilidad debe entenderse como el resultado de una filosofía de trabajo y no solo como un conjunto de regulaciones a seguir. “La sostenibilidad es la consecuencia de una serie de decisiones que buscan mantener en el tiempo el impacto positivo del desarrollo productivo a nivel económico, social y ambiental”, afirmó.

Para las empresas del sector agropecuario, esto significa adoptar prácticas que permitan producir más con menos recursos, reducir costos y mejorar la competitividad a largo plazo. Tecnologías que optimizan el uso de insumos, maquinaria con menor consumo de combustible y certificaciones ambientales que abren mercados internacionales son solo algunas de las estrategias que pueden implementarse.

La Financiera Paraguayo Japonesa se ha posicionado como un aliado estratégico para los productores que buscan modernizarse y adoptar prácticas sostenibles. La entidad ofrece líneas de crédito diseñadas específicamente para financiar la adquisición de maquinaria eficiente, insumos responsables con el medioambiente y otras herramientas que optimicen la producción agropecuaria.

“Nuestra labor es facilitar el acceso al financiamiento con plazos y tasas diferenciadas, asesorando a los productores sobre las oportunidades que existen en el mercado”, destacó González en una entrevista con InfoNegocios.

El acceso a este tipo de financiamiento permite a los productores mejorar sus costos operativos, incrementar su eficiencia y, en muchos casos, obtener certificaciones que les abren las puertas a mercados internacionales. González enfatizó que la sostenibilidad no solo se trata de cuidar el ambiente, sino también de generar un impacto económico positivo para las empresas y contribuir al bienestar social de las comunidades.

Además de continuar con el apoyo a pequeños y medianos productores, la Financiera Paraguayo Japonesa tiene como meta principal la emisión de bonos sostenibles. “Es un desafío importante que estamos preparados para asumir. Sabemos que hay factores externos que deben alinearse, pero estamos trabajando para lograrlo”, explicó el gerente de sostenibilidad.

La feria Innovar es una plataforma de vital importancia para la difusión de este mensaje. Durante la jornada del pasado martes 18 de marzo, la Financiera Paraguayo Japonesa presentó su propuesta a los productores, destacando la importancia de adoptar un enfoque sostenible para mejorar su competitividad y garantizar el éxito a largo plazo.

“Nuestra presencia en esta feria es clave porque nos permite estar cerca del productor, escuchar sus necesidades y ofrecer soluciones financieras adaptadas a su realidad. Queremos que se acerquen a nuestro stand, conozcan nuestras opciones y se animen a dar el paso hacia la sostenibilidad”, concluyó González.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.