India ve en Paraguay la llave para llegar a los mercados sudamericanos

El presidente Santiago Peña se encuentra en India en una visita oficial que apunta a posicionar a Paraguay como un socio estratégico en Sudamérica. Con una agenda intensa de reuniones políticas y encuentros con altos ejecutivos del sector privado, el mandatario busca atraer inversiones, explorar cooperación tecnológica y energética, y promover al país como plataforma regional para empresas del gigante asiático.

Durante su estadía, Peña fue recibido por el primer ministro indio, Narendra Modi, con quien compartió una visión común de fortalecer las relaciones bilaterales. “Compartimos nuestra visión de un Paraguay abierto al mundo, con energía limpia, tierra fértil y una población comprometida con el desarrollo”, expresó el presidente tras el encuentro.

Uno de los ejes centrales de la agenda es la cooperación energética. A través de la Alianza Solar Internacional, India ya viene brindando asesoría técnica a Paraguay para el desarrollo de un parque solar de 500 megavatios (MW), uno de los proyectos más ambiciosos en materia de energías renovables del país. Además, ambas naciones comenzaron a explorar posibilidades de colaboración en hidrógeno verde y biocombustibles, temas alineados con las metas globales de descarbonización.

En una sesión informativa, el secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores indio, Periasamy Kumaran, destacó que “Paraguay se posiciona como un puente hacia mercados sudamericanos más amplios”. Según el funcionario, el propio Peña alentó a las empresas indias a mirar más allá del mercado paraguayo y ver al país como una plataforma estratégica para acceder al Cono Sur, aprovechando su membresía en el Mercosur.

El economista Fernando Masi coincide en que existe un amplio margen para crecer en la relación bilateral. “Tenemos muchas potencialidades para hacer negocios con India. Ellos ya comenzaron a invertir en nuestro país, pero de manera muy incipiente”, aseveró.

Masi dijo que es muy importante que, en los rubros en los que India es muy competitiva, como el farmacéutico, las energías renovables y alternativas, podamos atraer inversiones que nos ayuden a mejorar nuestra matriz productiva.

Masi también subrayó el potencial del sector digital, donde India es un líder global. “Son rubros que pueden ayudar a Paraguay a mejorar sus negocios, pero también educación y salud. Podemos ser un hub de exportación al Mercosur”, dijo. Asimismo, Masi recordó que Paraguay, vía Mercosur, tiene un acuerdo comercial con India, aunque todavía no es de libre comercio, ya que ellos protegen algunos productos. Pero ese vínculo puede ser clave para atraer inversiones al país.

Durante su gira, Peña mantuvo un encuentro con Naveen Jindal, presidente de Jindal Steel and Power, uno de los conglomerados industriales más grandes de India. La conversación giró en torno al potencial que representa la energía hidroeléctrica paraguaya para industrias intensivas, así como las oportunidades en sectores como infraestructura, tecnología y farmacéutica.

India también observa con interés su reciente incorporación como miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que abre nuevas posibilidades de financiamiento y colaboración en proyectos de desarrollo con países latinoamericanos, incluido Paraguay. Aunque el tema no fue abordado formalmente durante esta visita, fuentes diplomáticas confirmaron que existe una evaluación en curso sobre iniciativas conjuntas.

A nivel comercial, la relación entre ambos países aún es modesta, pero con señales de crecimiento. En 2024, el intercambio comercial superó los US$ 50 millones, siendo los productos farmacéuticos, automotores y maquinaria los principales rubros de importación desde India, mientras que Paraguay exportó principalmente aceites vegetales, granos y cueros.

Según Masi, este flujo podría incrementarse si se logra posicionar a Paraguay como un proveedor directo de aceites y oleaginosas, rubros en los que hoy Argentina concentra buena parte de las ventas hacia el mercado indio. “Argentina tiene una productividad muy volátil, por lo que Paraguay puede ganar espacio si aumenta su oferta exportable. Los indios deben tenernos en cuenta como proveedores confiables de aceites y granos”, indicó el economista.

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

1 de cada 4 pymes españolas (27,7%) no dispone de los medios necesarios para formar a sus empleados en Inteligencia Artificial

Según el último documento “Cifras PYME” elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, España cuenta con un total de 2.960.551 pymes, lo que representa más del 90% del tejido empresarial. Por ello, desempeñan un papel clave en la generación de empleo, el desarrollo económico y la transformación del mercado laboral.

Paraguay 2050: la hoja de ruta que definirá inversiones y políticas públicas del futuro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), se encuentra en la fase final de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND 2050), un documento estratégico que definirá la hoja de ruta de largo plazo para las políticas públicas del país. Este plan, caracterizado por su enfoque técnico, participativo e inclusivo, es el resultado de un amplio proceso de co-creación y validación con actores públicos, privados, sociales y territoriales.