Este es el estado de las grandes compañías automotrices durante el tercer trimestre del año

Las compañías automotrices publicaron su reporte trimestral correspondiente a julio - setiembre, en los que anunciaron sus últimos resultados financieros. Si bien todas registran pérdidas, algunas como Grupo Volkswagen y FCA se muestran más positivas y esperan caídas menos bruscas de lo anticipado.


Grupo PSA

La compañía francesa, fabricante de Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall, anunció que sus ingresos en el tercer trimestre del año alcanzaron los € 15.453 millones, de los cuales € 11.964 millones corresponden a la rama automóvil del grupo, lo que significa un aumento del 1,2% con respecto al mismo periodo de 2019. Esto se debe en parte gracias al éxito de los últimos lanzamientos del Grupo, en particular el Peugeot 208, Peugeot 2008, Opel Vauxhall Corsa, (todos disponibles en versiones eléctricas), y el Citroën C5 Aircross híbrido. La empresa vendió 589.000 automóviles en el mundo durante el tercer trimestre de 2020, aun así, los nueve primeros meses de 2020 registró un ingreso de € 40.573 millones, lo que supone una caída del 24,7% respecto a la misma temporada del 2019.

Para este 2020 el Grupo prevé una disminución del 25% del mercado de la automoción en Europa, del 30% en Latinoamérica, del 20% en Rusia y del 10% en China.

Grupo Volkswagen

El grupo alemán -propietario de más de 10 firmas, entre ellas Porsche, Audi, Skoda, SEAT, Bugatti, y la marca del mismo nombre- comunicó que el negocio se vio muy afectado por la pandemia COVID-19 en los primeros nueve meses de 2020, no obstante, hace énfasis en una recuperación notable en el tercer trimestre. Tras las  pérdidas del segundo trimestre, el grupo informó un beneficio de € 2.800 millones para el periodo de julio a setiembre, un resultado que, si bien mejoró, sigue siendo inferior en un 31% en comparación al 2019. Igualmente, el beneficio de explotación ajustado también se redujo en un tercio a  € 3.200 millones. Según el grupo, el periodo de julio a setiembre presenta una clara tendencia de recuperación, y mantiene una previsión positiva para el 2020, a pesar de una fuerte disminución en relación al año anterior.

De enero a setiembre, el beneficio neto se redujo en un 85% a € 1.700 millones de euros, lo que comprende una pérdida de € 1.500 millones en el período de abril a junio debido a la pandemia.

Hyundai Motor

La firma surcoreana anunció pérdidas interanuales en el tercer trimestre del año debido a las considerables reservas para las retiradas del mercado y de gestión de calidad. Hyundai registró pérdidas netas de 188.800 millones de wones (o US$ 167 millones) entre julio y setiembre, lo que representa un cambio brusco frente a unas ganancias de 460.500 millones de wones (o US$ 408 millones ) registradas el 2019. El fabricante informó sobre una caída de explotación de 313.800 millones de wones (US$ 278 millones) en el período julio-setiembre en comparación con unas ganancias de explotación de 378.500 millones de wones (US$ 335 millones) de un año atrás. Vale resaltar que las ventas aumentaron un 2,3% hasta los 27,58 billones de wones (US$ 24.400 millones).

De enero a setiembre, las ganancias netas se desplomaron un 69% interanual, de 2,41 billones de wones (US$ 2.135 millones) a 741.100 millones de wones (US$ 657 millones). La firma vendió un total de 2.604.205 vehículos durante esta temporada, una caída del 19%, frente a los 3.229.669 unidades en el período del año anterior.

Kia Motors

La también surcoreana Kia Motors expuso que sus ganancias netas del tercer trimestre cayeron en un 59% frente al mismo periodo del 2019 -al igual que Hyundai- debido a las enormes reservas para las retiradas del mercado y la gestión de calidad. En la temporada de julio a setiembre las ganancias netas disminuyeron a 133.680 millones de wones (US$ 118 millones) en relación a los 325.800 millones de wones (US$ 288 millones) de la misma época del año pasado. En estos últimos tres meses, las ganancias de explotación de Kia descendieron un 33% a 195.230 millones de wones (US$ 172 millones) frente a los 291.470 millones de wones (US$ 258 millones) en el 2019. Por su parte, las ventas aumentaron un 8,2% a 16,32 billones de wones (US$ 14.460 millones) respecto a los 15,09 billones de wones (US$ 13.390 millones) registrados en el mismo período del año pasado.

FCA (Fiat Chrysler Automobiles)

El grupo automovilístico italo-estadounidense FCA -propietario de Fiat, Chrysler, Jeep, Dodge, Alfa Romeo y Maserati, entre otros- reportó resultados récord con un beneficio operativo en el tercer trimestre de € 2.300 millones y € 2.500 millones, y márgenes del 8,8% y 13,8% respectivamente. Asimismo, un beneficio neto de € 1.200 millones y beneficio neto ajustado de € 1.500 millones, con un flujo de caja libre industrial de € 6.700 millones. FCA vendió a nivel mundial 1.026 mil unidades de vehículos en el último trimestre, un 3% menos que el año anterior.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.