“Actualmente la tendencia es que todo el mundo está buscando soluciones desde su casa, y cada vez más, entonces creo que es importantísimo que los negocios tengan un acompañamiento digital que resuelva por lo menos una parte de sus operaciones, a lo mejor no el 100% porque hay empresas que por el rubro no pueden hacerlo todo online, pero definitivamente deben tener un soporte digital”, comentó Urrutia.
Según el CEO de Teo, antes que nada es fundamental para los negocios estar presentes en la web, es decir, tener una landing page o -en español- página de aterrizaje, un sitio web a través del cual los usuarios puedan llegar a ellos, saber qué servicios ofrecen y cómo contactarlos. Pero a la hora de pensar en una aplicación móvil, es preciso tener en cuenta el uso que se le dará y con qué frecuencia, puesto que no todos los consumidores disponen de un celular con las capacidades para albergar ciertos formatos.
“Si tengo por ejemplo una plataforma como un buscador de créditos personales, lo más probable es que no la use todos los días, a lo mejor la uso una vez al mes o cada tres o seis meses, entonces no tiene mucho sentido desarrollar una aplicación nativa que ocupe espacio en el teléfono, es mejor que se maneje a través de navegadores. Por otro lado, si tengo una de esas aplicaciones de salud, que hacen un seguimiento del estado físico diario, en ese caso sí sería conveniente, porque tiene una frecuencia de uso y una recurrencia mucho más alta”, explicó.
De acuerdo a Urrutia, el rubro que más demanda el desarrollo de aplicaciones móviles en Paraguay actualmente es el de retail, puesto que la llegada de la pandemia incrementó las compras desde el hogar y el envío a domicilio de todo tipo de productos. El CEO de Teo manifestó que en otros países este proceso es común y que todas las empresas se encuentran online, sin embargo en nuestro país aún estamos muy lejos de dicha realidad.
“En otros países si no estás online es como si no existieras, en nuestro país todavía estamos un poco lejos de eso pero insisto en que se aceleró mucho con el tema de la pandemia y hoy es una oportunidad muy grande para llegar a los consumidores que no están saliendo de sus hogares”, declaró.
Para Urrutia, además del e-commerce, otro sector que puede potenciarse a través de las apps móviles es el de servicios en sus diversas variantes, por ejemplo los de transporte como MUV, o los marketplaces que ofrecen asistencia de profesionales, como Hands y Helpers. Asimismo, también recordó que la industria fintech aún se encuentra poco desarrollada en Paraguay.
“Creo que existe una muy buena oportunidad en la parte de servicios, un campo poco explorado hasta ahora. También hay un inicio en servicios financieros pero aún está muy verde en la región. Con Goiko tuvimos la oportunidad de participar en la competencia de fintech más grande del mundo que es la de BBVA, en Madrid, y percibimos que otros países realmente están mucho más adelantados que nosotros. En Paraguay todavía hay muy pocos actores en fintech”, expresó el directivo de Teo.
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Respecto a la inversión y mantenimiento que puede llevar una app móvil, Urrutia sostuvo que es imposible estimar un monto ya que el alcance de lo que ofrece la solución es lo que determina una cifra, de esta manera existen desarrollos que llevan US$ 1.000 y otros que implican hasta US$ 100.000.