La luz adecuada para la cocina y el comedor

(Por Nora Vega - @noriveg) Cuando se piensa en la iluminación de estancias como la cocina y el comedor, hay que tener en cuenta ciertos aspectos, a fin de utilizar la luz de la mejor manera posible. Los departamentos, generalmente disponen de ambientes reducidos y las luces son los elementos ideales para agrandar dichos espacios. Gabriela Cabrera, propietaria de Power Lit nos dio algunas pautas al respecto.

LA COCINA

Este ambiente es un espacio en donde el concepto de higiene se asocia mucho al acero, laminados lisos y líneas simples, por esta razón, lo mejor es optar por dichos elementos, ya que éstos facilitan la limpieza del artefacto que está expuesto constantemente a la grasa y otros ingredientes. No es recomendable abusar de artefactos lumínicos con vidrios y si es posible, evitar aquellos con pantallas de tela, en especial de tonos oscuros.

Son muy útiles para estos casos, la colocación de tubos fluorescentes ubicados al borde de las alacenas. Para aquellas cocinas más modernas, existe en plaza los tubos fluorescentes Led cerrados en su totalidad, que se pueden se ubicado debajo de la alacena, Iluminando sectores y ayudando a no dejar ningún espacio de la mesada sin luz al cocinar.

En el caso de la cocina se recomienda una iluminación general con lámparas de bajo consumo, ya que en estas zonas están encendidas las luces por varias horas. La potencia mínima ideal es de 15 W por m2.

EL COMEDOR

Siempre es agradable y conveniente iluminar de manera adecuada una mesa, debido a que se utiliza para comer y a veces son útiles hasta para el trabajo o la lectura. Lo aconsejable son lámparas colgantes, con luces incandescentes o de bajo consumo; las cálidas. Pueden ser colocadas a una altura baja, incluso a menos de 1,75 metros, ya que ubicados sobre la mesa no molestarán al paso.

Como diseño, aplica con excelencia en espacios pequeños, las lámparas con pantallas. Su transparencia permitirá que la luz llegue al techo y desde él, se distribuya al resto del ambiente, agrandando los espacios.

Los colgantes sube y baja o los que tienen modelo campana, también son una buena elección. Se puede jugar con modelos, tamaños y colores, que se convertirán en los protagonistas del ambiente por su ubicación y su altura. Sin duda, serán las estrellas del comedor.

Si se cuenta con esquinas oscuras, lo mejor es agregar veladores de pies, de manera a no perder la continuidad de la luz y evitar así se achique que el espacio. La potencia mínima recomendada es de 120W y la máxima de 240W.

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.

 

Inició Expo Pioneros 2025, vitrina de tecnología agropecuaria y visión industrial para el Chaco

(Por SR) La Expo Pioneros 2025 abrió oficialmente sus puertas en Loma Plata con una firme apuesta por el desarrollo tecnológico del sector agropecuario y un ambicioso proyecto industrial que marcará un antes y un después en la historia del Chaco paraguayo. Adolf Kauenhowen, presidente de Pioneros del Chaco SA, señaló que más allá del evento ferial, el gran objetivo institucional es la concreción de la primera fábrica de aceite de la región, con una inversión superior a los US$ 50 millones.