Marco Brunetti: “En 15 años se desarrollaron cerca de 300 videojuegos en Paraguay”

La industria de videojuegos en Paraguay vive un momento de efervescencia, con una comunidad creativa en plena expansión y un ecosistema que se consolida paso a paso. En ese contexto, Marco Brunetti fue nombrado presidente del capítulo local de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos (IGDA) y propone dar un salto cualitativo para potenciar el sector.

Image description

El principal objetivo, según indicó, es fortalecer la comunidad de game devs en todo el país, eliminando barreras de entrada para los nuevos talentos y promoviendo un entorno más inclusivo y accesible. “Queremos alcanzar a desarrolladores de todas las regiones del país y fomentar un espacio donde cualquier persona pueda expresarse a través del arte de los videojuegos”, explicó.

Parte central de la estrategia será tender puentes entre el sector tecnológico y las industrias creativas, incentivando la colaboración interdisciplinaria. Además, aseguró que se buscará generar alianzas estratégicas con actores del sector público y privado, así como reforzar los vínculos con otras comunidades latinoamericanas, en un esfuerzo por traer nuevas oportunidades y visibilidad al ecosistema local.

“En línea con estos objetivos, IGDA Paraguay ya tiene una nutrida agenda de actividades previstas para este año. Entre ellas se destacan los Meetups Comunitarios, encuentros quincenales que incluirán talleres, charlas y capacitaciones, transmitidos en vivo por YouTube y Twitch desde el servidor de Discord oficial”, aseguró.

También se organizarán nuevas game jams, competencias intensivas de creación de videojuegos que promueven la creatividad y el trabajo colaborativo en un tiempo limitado. “A esto se sumará una nueva edición del GameDevPy, el evento anual que permite a la comunidad mostrar sus proyectos al público general y a potenciales aliados estratégicos”, comentó.

Pese a su corta edad, la industria del videojuego en Paraguay ha demostrado un crecimiento sostenido. Brunetti indicó que la industria genera alrededor de US$ 3 millones anuales, una cifra que, si bien aún es modesta en términos globales, da cuenta del potencial del sector para convertirse en un motor de la economía creativa y tecnológica del país.

Este crecimiento está sustentado por el surgimiento de estudios locales de distintos tamaños y por un creciente interés de jóvenes provenientes de disciplinas como la programación, el diseño gráfico, la música o la narrativa interactiva, que ven en los videojuegos un nuevo campo para explorar profesionalmente.

“En los últimos 15 años, se desarrollaron en Paraguay cerca de 300 videojuegos, la mayoría creados por equipos pequeños o en el marco de game jams. Estos juegos independientes tienen un valor inmenso, no solo como expresión cultural auténtica, sino también como espacios de aprendizaje donde nuevos talentos adquieren experiencia”, afirmó.

A criterio de Brunetti, el desafío ahora es dar un paso más allá: consolidar proyectos con alcance internacional que posicionen a Paraguay como un referente regional. Para lograrlo, aseguró que es imprescindible seguir apostando por la formación técnica, el trabajo interdisciplinario, el acceso a financiamiento y una mayor presencia del país en ferias, medios especializados y plataformas globales. “Tenemos el talento, la creatividad y el potencial. Lo que falta es visibilidad y consolidación de productos con proyección global”, sintetizó el nuevo presidente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tampa (Florida): ¿sabías que está cambiando totalmente su downtown para ser una ciudad del futuro?

(Por Taylor y Vera) Tampa no solo mira hacia el futuro, ¡lo construye! Un ejemplo de como un plan estrategíco creado por los mejores talentos fuera del sistema gubernamental y la decisión de salir de la burocracia y es estatus quo, cambian ciudades. En 2019, la alcaldesa Jane Castor lanzó la visión Transforming Tomorrow, una hoja de ruta que busca convertir a Tampa en una ciudad más inclusiva, moderna y resiliente.

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Por qué Coquina Beach es el destino más bello para visitar en Florida y EEUU en 2025? (seguro no lo conocías)

(Por Vera) En un mundo donde la belleza natural y la experiencia auténtica se convierten en los principales reclamos turísticos, Coquina Beach emerge como un destino imprescindible en Florida y en todo Estados Unidos en 2025. ¿Qué hace a esta playa tan especial? ¿Por qué cada vez más viajeros, inversionistas y amantes del deporte y la cultura la consideran el paraíso escondido del sur de Florida? 


Tiempo de lectura: 5 minutos 

Tatore, donde la pasión gastronómica italiana te vuelve fanático (el restaurante preferido de las celebridades y de los fans de fútbol)

(Por Maurizio y Maqueda junto al equipo de MotorHome) Tatore brilla con luz propia y se ubica entre los lugares más destacados que se han convertido en puntos de referencia para los amantes de la comida italiana. Este restaurante “veramente italiano”, que celebra prontamente su décimo aniversario, es conocido por su enfoque en lo casero y por su creadora, Agustina D'Apolito, quien es nieta del fundador de la icónica heladería Freddo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Oportunidad inmobiliaria en evolución: cómo FCIC Management lidera el mercado con proyectos de flipping para inversores internacionales

(Por Maqueda y Taylor) El mercado inmobiliario del sur de Florida continúa posicionándose como uno de los destinos más codiciados por inversores de todo el mundo. A pesar de un entorno de mayor competencia y una oferta en expansión, firmas como FCIC Management han sabido interpretar el nuevo contexto para transformar desafíos en oportunidades concretas de inversión. ¿Sabes lo que es el flipping?

Café Tortoni en Buenos Aires (uno de los 10 más antiguos del mundo), ícono de la historia y la cultura de toda América

(Por Maurizio, Maqueda y Otero) ¿Ya lo has visitado?, ¡tienes que hacerlo! Según diversas listas y registros culturales, el Café Tortoni se ubica en el top 10 de los cafés más antiguos en funcionamiento en el mundo, junto a otros icónicos como el Café Florian en Venecia (1720), Café Procope en París (1686), o el Café Central en Viena (1876). 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Manolo, un ícono argentino que dejó su huella en las playas y en la cultura de Miami Beach

(Por Marcelo Maurizio) Miami, la ciudad del sol, la diversidad y el deporte, ha sido testigo de historias que cruzan fronteras y culturas. Entre ellas, la de Manolo, un clásico argentino que se consolidó en Miami Beach como un símbolo de comunidad, tradición y pasión futbolera. ¿Cómo un pequeño restaurante con raíces en Burgos, España, y tradición en Uruguay y Argentina, logró convertirse en un referente de la cultura argentina en Miami?

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Las 5 mejores playas nudistas de Florida: un tesoro cultural y económico que revoluciona el Estado del Sol

(Por Vera) ¿Por qué el nudismo en Florida es mucho más que una tendencia? ¿Cómo influye en el pensamiento estratégico, en la cultura empresarial y en la percepción social? Descubre en esta nota cómo estas playas representan un movimiento de libertad, inclusión y crecimiento económico que todos en LATAM, Miami, EE.UU. y España deben conocer y valorar.

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Reforma de la Caja Fiscal: buscan elevar edad de retiro y eliminar privilegios para optimizar las finanzas públicas

El Gobierno Nacional avanza en el diseño de una reforma integral de la Caja Fiscal, con el objetivo de corregir los desequilibrios estructurales del sistema de jubilaciones del sector público. Entre las principales líneas de acción se encuentra la necesidad de igualar las condiciones de acceso a la jubilación entre los distintos sectores, ampliar la edad de retiro y ajustar los beneficios de manera proporcional al historial de aportes.

Con más de 3.000 toneladas estimadas, arranca la temporada de frutilla en Central

(Por SR) La dulce temporada de frutilla ya comenzó a sentirse en el Departamento Central, y con ella se renueva el entusiasmo de cientos de familias rurales que apuestan a este rubro como una fuente de ingresos y desarrollo. Según datos proporcionados por Saidy Marecos, gerente de la Centro de Desarrollo Agropecuario del departamento Central (CDA Central) del MAG, este año se espera una producción cercana a los 3.500.000 kilogramos de frutilla, cultivados en unas 5,2 millones de plantas distribuidas en distritos como Areguá, Itauguá, Ypacaraí y Villeta.