Grupo LATAM reportó ganancias en tercer trimestre del año

(Por Gustavo Galeano de aeronauticapy.com) LATAM Airlines Group dio a conocer sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2023 (julio a setiembre), consolidando el buen desempeño que ha mostrado durante este año. Al cierre del período, el grupo logró un margen operacional ajustado de 13,4% y una utilidad neta de US$ 232 millones, acumulando US$ 499 millones en los primeros nueve meses de 2023.

A su vez, el grupo LATAM alcanzó ingresos operacionales de US$ 3.056 millones, 18,1% más que en igual trimestre de 2022, explicado, principalmente, por el aumento en 25,6% de los ingresos de las operaciones de pasajeros. El EBITDAR ajustado fue de US$ 726 millones llegando a los US$ 1.858 millones entre enero y septiembre de 2023.

En cuanto a la caja, el grupo LATAM generó durante el trimestre US$ 104 millones en efectivo, aumentando su liquidez a US$ 2.729 millones.

“Estamos muy orgullosos del desempeño financiero que ha ido mostrando el grupo durante este tercer trimestre y a lo largo del año, el cual ha ido mejorando progresivamente gracias a un trabajo sistemático con visión de largo plazo. Al cierre de este trimestre, el grupo registró un resultado récord en ingresos tras una consistente recuperación en el transporte de pasajeros. A su vez, la estructura de capital de LATAM Airlines Group SA sigue siendo incomparable en la región, en términos de liquidez y leverage, lo que sumado a la inigualable conectividad que ofrece el grupo LATAM a nivel regional, demuestra que va por el camino correcto”, dijo Ramiro Alfonsín, CFO de LATAM.

Durante julio, agosto y setiembre, las operaciones consolidadas del grupo (medidas en ASK, o su capacidad en asientos por kilómetros ofertados, por sus siglas en inglés) han ido recuperándose, creciendo un 15,2% respecto al mismo trimestre de 2022.

A nivel internacional, las operaciones aumentaron 29,2% en términos de capacidad, y alcanzaron un factor de ocupación promedio de 87,1% durante el trimestre. Cabe mencionar que, a nivel consolidado, el grupo LATAM presentó un factor de ocupación de 85,3%.

En el caso del segmento doméstico, las operaciones de LATAM Airlines Brasil aumentaron 1,3% respecto a 2022 (107,3% v/s 2019), mientras que las operaciones correspondientes a las filiales de Colombia, Chile, Perú y Ecuador, crecieron 9,5% respecto al año pasado (91,4 % v/s 2019).

En octubre se cumplió un año desde la implementación del Joint Venture con Delta Air Lines, que ya ha operado 15.000 vuelos entre América del Norte y los países del JV dentro de América del Sur, y donde 3 millones de clientes ya se beneficiaron de esta alianza. 

A su vez, durante el periodo, se reanudaron los vuelos diarios a Rapa Nui (Isla de Pascua) desde Santiago de Chile y se concretó la reapertura de las rutas Santiago-Melbourne, ambos por LATAM Airlines Group y LATAM Airlines Brasil reanudó la ruta Sao Paulo-Johannesburgo. El grupo anunció, además, la expansión de su red con vuelos directos de LATAM Airlines Perú entre Lima y Londres a partir del 1 de diciembre.

En términos de flota, en el tercer trimestre, el grupo recibió cuatro aviones Boeing 787-9 y siete aviones narrow body, incluyendo el primer Airbus 321neo. También se realizó una orden de 13 aviones A321neo adicionales, que forman parte de un pedido total de 111 de aviones de la familia Airbus A320 que aportarán mayor eficiencia, en términos de costos, a la flota de LATAM. Al cierre del tercer trimestre, el grupo cuenta con 245 aviones Airbus narrow body, 58 aviones Boeing wide body y 18 aviones Boeing cargueros, totalizando 321 aviones.

Avances en sostenibilidad

En el periodo, LATAM y Airbus junto al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunciaron el inicio de un estudio conjunto sobre Ciencia y Política de Cambio Global, para la investigación en el uso de combustibles de aviación sustentables (SAF), con miras a la descarbonización en la industria hacia 2050. A su vez, el grupo alcanzó la reducción de un 93% de los plásticos de un solo uso en toda la operación. En octubre, LATAM recibió en Brasil su primer Airbus A321Neo, aeronave de alta eficiencia y para cuyo traslado se utilizó 49% de SAF. 

Durante el trimestre, LATAM fue distinguida por sus clientes recibiendo la categoría Cinco Estrellas por segundo año consecutivo, del Ranking de la Airline Passenger Experience Association (APEX) 2024, así como también fue elegida “La mejor aerolínea en Sudamérica” por cuarto año consecutivo, en los “World Airline Awards” por Skytrax.

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

Elías Morán: “Antes, ser celíaco era casi una condena. Hoy, con más información y más productos disponibles, se puede llevar una vida normal”

(Por SR) Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, una fecha para visibilizar esta enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población y que, gracias a los avances en medicina y comunicación, hoy se diagnostica con mayor eficacia. El doctor Elías Morán González, gastroenterólogo y miembro de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva conversó con InfoNegocios sobre la evolución de esta patología, los desafíos del diagnóstico y las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Zuckerberg apuesta por la IA total en publicidad: ¿qué pasará con el negocio de las agencias?

Mark Zuckerberg apunta a realizar cambios en el negocio publicitario, uno de los pilares más relevantes para su empresa, Meta. En una reciente entrevista con el analista Ben Thompson, de Stratechery, el CEO de Meta, reveló que su empresa está trabajando en un modelo donde la inteligencia artificial no solo optimiza el rendimiento de los anuncios, sino que se encarga de todo el proceso creativo y operativo de una campaña, desde la producción visual hasta la entrega y medición.

Paraguay recibe sello de país plenamente seguro para turistas: “Estamos avanzando por el camino correcto”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Paraguay como uno de los países “plenamente seguros” para el turismo internacional. La noticia fue celebrada por autoridades locales, entre ellas la ministra de Turismo, Angie Duarte, quien destacó que este tipo de distinciones inciden directamente en la percepción de los viajeros e inversionistas.

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.

Paraguay inspira confianza: entre los países menos riesgosos para invertir

Paraguay arrancó mayo con 172 puntos básicos en el índice EMBI, posicionándose entre los países más seguros de América Latina para los inversores, superado solo por Perú, Chile y Uruguay. Este nivel de riesgo, por debajo del promedio regional (473 puntos), refleja la confianza del mercado en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad financiera.