ASEPY: un espacio abierto a todos los emprendedores del país

La Asociación de Emprendedores del Paraguay es una asociación cuya ocupación principal es la de promover y defender el emprendimiento. En esta primera etapa, el objetivo principal es lograr la mayor cantidad de adherentes en todo el país; buscan ser 1500 socios para fines de marzo.

“Todo nace con la ASECH: Asociación de Emprendedores de Chile, fundada en el 2011, bajo la causa de unirse en una sola voz para representar a los emprendedores y así defender y promover el emprendimiento. Luego, Argentina, Colombia, México y Perú siguieron su iniciativa y crearon sus fundaron. A raíz de esto, en el 2014 nace la ASELA: Asociación de Emprendedores de Latinoamérica, que es el acuerdo entre las partes”, cuenta Esteban Britos, presidente de la ASEPY.

Más adelante, la corriente llegó hasta Paraguay: parte de los miembros fundadores de la ASEPY, a través de eventos y el contacto con miembros de las demás asociaciones, se quedaron con la idea y las ganas de implementar lo mismo en Paraguay. Entonces, iniciaron a comunicarse con la ASELA y presentaron el proyecto a amigos emprendedores.

“Así, en diciembre de 2017, se funda la asociación con 68 miembros fundadores, cada uno de ellos convencido de que, a través de una red abierta que llegue a todo el país, podríamos también nosotros, desde la colaboración y fuerza en conjunto, unirnos en una sola voz para derribar las barreras existentes y ser un referente de las ideas del futuro”, explicó Britos.

La comisión directiva de Paraguay la conforman: Esteban Britos como presidente; Josefina Bauer como vicepresidente; Liz Grütter, Gabriel Esculies, Rubén Mujica, Víctor González Acosta, Federico González, Andrés Silva, Gabriela Galilea, Bruno Defelippe, Germán Lesme, Magdalena Leri y Santiago Campos Cervera se desempeñan como directores.

“Somos un espacio abierto a todos los emprendedores del país, sin importar edad, facturación, rubro o lugar de procedencia. Estamos uniendo fuerzas de manera colaborativa para construir juntos un sector que dé voz y genere desarrolle soluciones que brinden igualdad de oportunidades para todos. Nos mueve el compromiso de que todas las buenas ideas se hagan realidad”, afirmó Esteban.

QUÉ SE NECESITA PARA INSCRIBIRSE

Se necesita completar el formulario de inscripción en la página web: www.asepy.org. Los únicos requisitos para asociarse son: ser contribuyente, es decir, tener RUC; ser una persona que haya fundado, co-fundado, o invertido en el capital social de un emprendimiento unipersonal o de una sociedad (e influir decisivamente en su administración); o que haya fundado una institución sin fines de lucro; o que trabaje como profesional independiente, facturando por sus servicios. No tener antecedentes de condena, ni encontrarse actualmente procesado por un delito que merezca pena aflictiva. Cabe mencionar que asociarse no representa ningún costo.

CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE FORMAR PARTE DE LA ASEPY

“Actualmente nuestra prioridad es llegar a 1500 asociados para poder ser miembros oficiales de ASELA y, además, una cifra de ese tamaño nos permitirá representar al sector y proponer nuevas políticas públicas”, mencionó el presidente.

Con el tiempo ofreceremos los siguientes beneficios: Información (manuales para emprendedores, noticias y artículos de interés, calendario de actividades, estudios e informes sobre emprendimiento y charlas online); Redes (eventos de alto impacto, seminarios y talleres para emprendedores, ferias y redes internacionales); Formación (cursos y apoyo de mentores para emprendedores); Defensa (acceso a descargas gratuitas de documentos de protección preventiva, asesorías legales y clínicas jurídicas); Voz representativa (discusión activa de políticas públicas en Paraguay, propuesta de nuevas leyes y campañas comunicacionales).

“Estaremos lanzando dentro de unos días una serie de eventos con candidatos al poder legislativo para dialogar sobre el emprendimiento en el siguiente período”, finalizó Esteban invitando a los emprendedores a formar parte de la asociación.

MÁS DATOS

www.asepy.org

info@asepy.org

(0981) 895 362

(NV)

Casi 80.000 extranjeros trabajan en Paraguay: estos son los sectores que más los emplean

(Por MV) Paraguay se posicionó como un destino atractivo para migrantes que buscan oportunidades laborales y una mejor calidad de vida. Su estabilidad macroeconómica, bajo costo de vida, facilidad para trámites migratorios y un entorno favorable para emprender son algunas de las condiciones que lo vuelven un destino ideal para la población extranjera. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 residían en el país 156.804 inmigrantes, y las ramas del comercio, la agricultura y la industria manufacturera concentraban la mayor parte de los ocupados.

Biotecnología con sello nacional retoma impulso en semillas propias y apunta al pequeño productor

(Por SR) En el marco del Día Internacional de la Biotecnología, que se recuerda cada 16 de junio, Paraguay celebra avances clave en la investigación aplicada al agro, con la mirada puesta en la soberanía productiva y la inclusión del pequeño productor. El lanzamiento de nuevas variedades nacionales de tomate marca un punto de inflexión en las políticas de desarrollo tecnológico del país, tras años de depender casi exclusivamente de semillas importadas.

Gasoducto bioceánico: más de 1.000 km de extensión y US$ 2.000 de inversión que podría atraer empresas y diversificar la matriz energética

(Por SR) El proyecto de un gasoducto que conecte Argentina con Brasil atravesando territorio paraguayo despierta entusiasmo en las esferas gubernamentales, pero también genera rechazo en sectores que promueven la soberanía energética renovable. A medio camino entre la integración regional y la defensa de la matriz verde nacional, ¿qué dicen los referentes?

Nicolás Paredes: “El mercado inmobiliario está en un muy buen momento. Hay una demanda genuina y un acceso a créditos en crecimiento”

El mercado inmobiliario nacional atraviesa un momento de dinamismo y consolidación. Así lo sostiene Nicolás Paredes, CEO de Grupo Building Innovations , quien destaca que hoy existe una necesidad real de viviendas, acompañada por un creciente interés de inversores extranjeros y un escenario financiero que, si bien aún tiene puntos por mejorar, ofrece nuevas posibilidades.

La carne ovina se alista para dar el salto: con mayor inversión y capacitaciones, el rubro quiere llegar a 15 millones de cabezas

(Por SR) Con un consumo interno en aumento y el interés internacional en ascenso, la carne ovina paraguaya se prepara para dar un salto productivo, con respaldo estatal, capacitación técnica y una mayor articulación entre asociaciones del sector. Luis Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), conversó con InfoNegocios sobre los esfuerzos del sector para posicionarse como un actor relevante en la ganadería nacional y regional.