Así se mueve el comercio mientras peregrinás a Caacupé (el año pasado alcanzó G. 683 millones)

(Por Diego Díaz) La visita a la Basílica de Caacupé es una tradición que mueve a gran parte de la población del país desde sus hogares hasta el icónico lugar en el que la está la Virgen de los Milagros de Caacupé. Sin embargo, no se trata de un simple movimiento de personas de un punto a otro, también se da un importante movimiento comercial, por ejemplo, el año pasado las ventas llegaron a G. 683 millones.

Según Rosa González, directora de administración y finanzas de la Municipalidad de Caacupé, este año no alcanzarán la suma a la que llegaron en 2017. “El año pasado se organizó mejor porque los comerciantes solicitaron antes sus puestos y eso hizo que sea más fácil cobrarles, ahora las personas están llegando a última hora para ubicarse solo por uno o dos días y así ya no quieren abonar”, aclaró González.

La directora señaló que para este año habilitaron 1.320 lotes de los cuales 750 ya están pagados y corresponden a negocios de venta de chipas, artesanías, alfarerías, remeras y sombreros, comidas rápidas, un parque de diversiones y venta de bidones en Tupasy Ykuá. Hasta el momento la recaudación por los alquileres es de G. 480 millones.

“La plata y el cuero son los artículos que más se venden porque con ellos se hacen cosas de salida fácil, que cuestan entre G. 15.000 a G. 30.000, pero también hay productos que alcanzan los G. 150.000 más o menos, por ser más elaborados, como los termos forrados, por ejemplo”, mencionó Miriam Ramírez del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), quien se dedica a trabajar con las asociaciones de artesanos de Caacupé.

Según Ramírez, en el 2017 los artesanos vendieron por el valor de G. 40 millones en total y solamente los artesanos que se dedican a la orfebrería lograron ventas por G. 8.000.000, que es un monto bastante significativo para un solo rubro. Estos últimos, el año pasado se quedaron hasta el 12 de diciembre ubicados cerca de la Basílica por tener un año rentable.

“Desde el IPA trabajamos con las asociaciones, porque es sumamente difícil trabajar de forma individual, apoyamos en toda la logística a los artesanos, les facilitamos toldos mesas, sillas y otros elementos que no poseen, sin los cuales no pueden feriar”, aclaró Miriam. La encargada añadió que hicieron lobby en la intendencia de Caacupé para que los artesanos tengan un lugar propicio para la venta de artesanías, a lo cual el intendente de la ciudad, Diego Riveros accedió y les cedió 15 m2 de la plaza Teniente Fariña, ubicada muy cerca de la basílica. Hasta el momento ya están confirmados 15 artesanos de distintos rubros, entre ellos pertenecientes a la orfebrería y marroquinería.

Por otra parte, los artesanos invitaron a otras personas de localidades externas a Caacupé para que también vayan a feriar. “Vendrá gente de Asunción que se dedica a la venta de ao po’i y encaje ju, al igual que vendedores de filigrana de la ciudad de Luque”, reveló Miriam.

Los espacios para el 8 de diciembre son alquilados por el Municipio desde G. 350.000, teniendo como referencia la proximidad a la Basílica de Caacupé, cuando aumenta el precio. Entretanto, los artesanos de Caacupé que trabajan con el IPA obtuvieron un precio preferencial que fue de G.220.000.

Encuesta sobre concurrencia

Según el Informe Estadístico de la Encuesta a los Peregrinantes a Caacupé 2017 que nos brindó la Senatur, las ciudades con mayor cantidad de peregrinantes fueron: Coronel Oviedo (10,80%), Caaguazú (10,40%) y Arroyos y Esteros (7,20%). En cuanto a los departamentos, Central encabezó con el 25,60% de los peregrinantes, seguido por Caaguazú con 24% y Alto Paraná con 14%.

El medio de transporte que más utilizaron los peregrinantes fue el transporte público con el 53% de la totalidad, posteriormente se encuentra el transporte privado con 17% y otros medios quedaron con 30%, que se subdivide en el traslado a pie (20%), bicicleta (9%) y motocicleta (2%).

El informe se basó en 250 encuestas hechas frente a la Basílica de la Virgen de Caacupé, en el Tupasy Ykuá y en Kurusú Peregrino de la ciudad de Caacupé. El instrumento contó con 13 variables de evaluación, cuyos objetivos eran determinar el perfil del peregrinante.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Trabajar a tiempo parcial: ¿Qué tan extendida está la modalidad en Paraguay?

El empleo a tiempo parcial es una alternativa de salida laboral, principalmente para jóvenes estudiantes, y una manera de aprovechar una posibilidad de mano de obra que, de lo contrario, se perdería y -con ella- una fuerza productiva cuyo aporte siempre será bienvenido en la economía paraguaya. Por ahora sólo el 10% de los asalariados del sector privado laboran de esta manera

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.