El convenio se basa en cuatro pilares: eficiencia, capacitación, transferencia y compromiso con la comunidad; y tiene como objetivo contribuir al desarrollo de buenas prácticas de producción ganadera y mejorar la competitividad de las empresas agropecuarias y de la comunidad agroalimentaria de la Región Occidental.
En conversación con InfoNegocios, Marcelo Rojas Decut, director de CREA Paraguay, comentó que el proyecto busca identificar y proponer alternativas de producción sostenible. “El proyecto ayudará a que el productor, con esquemas sistematizados, pueda medir la productividad, los resultados económicos y el balance entre emisión y captura de GEI de su empresa ganadera o campo. Para el efecto, las acciones del proyecto tendrán en cuenta la infraestructura y el manejo animal, disponibilidad de agua, renovación y recuperación de pasturas degradadas, al igual que recomendaciones para el manejo adecuado de suelos, entre otros factores”.
A través de este convenio, productores ganaderos pertenecientes a los grupos CREA realizarán planes de caracterización de los modelos productivos de sus establecimientos, donde se buscará optimizar el resultado económico de los mismos, de una manera sustentable con el medio ambiente. Luego cada empresa participante recibirá un plan de acción y de inversión con sugerencias acerca de las tecnologías, insumos y/o procesos, además de otras recomendaciones.
Por su parte la Fundación Solidaridad, será la responsable de aportar un probado y amplio conocimiento en conciliar la necesidad de producir más y mejor para alimentar al mundo cuidando de que los recursos naturales utilizados mantengan su función, incluso que sean mejoradas, para dejar las generaciones venideras la posibilidad de seguir utilizándolos.
Inversión
Consultado sobre las potenciales inversiones que pudieran derivar de este acuerdo, el directivo explicó que las mismas dependerán de la situación de cada campo. “En algunos casos, se requerirán inversiones en infraestructura, como por ejemplo adecuación de potreros, mejor disposición de aguadas (bebederos), o recuperación de pasturas y/o suelos degradados para dar algunos ejemplos. En otros casos, las inversiones apuntarán más bien a la mejora de los procesos productivos, el desarrollo del capital humano (personal) y/o la implementación de sistemas de información adecuados para el desarrollo de planteos ganaderos de alta productividad y buen retorno económico”.
Sin embargo, agregó que las inversiones adicionales sin dudas derivarán en una mayor ganancia por hectárea para el productor.
Próximos pasos
El vocero de CREA Paraguay comentó que el proyecto consta de 4 etapas a ser desarrolladas en los próximos 2 años. “Tenemos prevista la realización de seminarios técnicos, junto con la preparación de material específico, como ser un Manual de Buenas Prácticas de Producción Ganadera para la región del Chaco paraguayo”, explicó.
Añadió que para tienen previstos algunos trabajos de caracterización de los campos ganaderos que fueron seleccionados como pilotos para el proyecto; y además, “comenzar a trabajar en el diseño de los planes de acción e inversión para cada establecimiento en particular”.
Acerca de los firmantes del acuerdo
La Asociación de Grupos CREA de Paraguay (CREA Paraguay) es una organización civil sin fines de lucro conformada por grupos de productores agropecuarios que está abocada a la gestión del conocimiento y la creación de capital social en el sector agropecuario paraguayo.
Cuenta actualmente con seis Grupos de empresas agropecuarias distribuidas en los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay, Presidente Hayes, Misiones, Caazapá y Ñeembucú. A su vez cada Grupo, se compone por un número variable de entre 6 y 10 productores.
Solidaridad es una organización internacional de la sociedad civil, con presencia global y casi 50 años de experiencia en desarrollo económico sustentable. A través de soluciones de mercado innovadoras busca demostrar que es posible responder a la creciente demanda global de alimentos y materias primas de forma ambiental y socialmente responsable y económicamente rentable para el productor.