Día del Vori Vori: ¿qué hace tan especial a la sopa favorita de los paraguayos?

(Por LA) Cada 14 de abril, Paraguay celebra con orgullo el Día del Vori Vori, uno de sus más icónicos tesoros culinarios. Esta sopa espesa, reconfortante y profundamente arraigada en la identidad nacional, fue distinguida nuevamente en 2025 por la guía internacional Taste Atlas como la mejor sopa del mundo.

El nombre vori vori proviene del guaraní, donde la repetición de una palabra enfatiza su abundancia. Así, vori vori alude a las múltiples bolitas de maíz y queso que flotan en un caldo espeso y nutritivo. Su preparación combina técnicas heredadas de los pueblos originarios con influencias hispanas.

En 2024, el plato fue también distinguido como el mejor en su categoría en la Feria Internacional de Turismo Gastronómico (FIBEGA) en Madrid, y fue declarado Patrimonio Cultural Gastronómico del Paraguay, elevando aún más su estatus tanto local como global.

Quisimos saber qué hace único al vori vori en algunos de los lugares más emblemáticos de Asunción, y hablamos con dos referentes: Teresa Domínguez, gerente operativa del Bolsi, y Micaela Garcete, administradora del Lido Bar en Villa Morra.

“El vori vori del Bolsi es casero, hecho con mucho amor”, aseguró Domínguez. Desde su famosa barra, terraza o con envío a domicilio, este plato puede disfrutarse todo el año, los lunes sigue siendo el día favorito de muchos para pedirlo.

“Lo que lo hace especial es la receta, los ingredientes, la calidad de la materia prima y, sobre todo, la mano de nuestras cocineras. Es parte de la identidad del Bolsi. Tenemos el clásico vori vori con pollo y está disponible en cualquier horario”, añadió.

Además, Domínguez comentó que tanto paraguayos como extranjeros lo piden con frecuencia. “En nuestra carta tenemos una sección “Típico de Paraguay”, también traducida al inglés, porque muchos turistas vienen con la intención de probar algo bien autóctono, y el vori siempre está entre los recomendados”.

¿Y cómo acompañarlo? Desde la cocina del Bolsi sugirieron empezar con una chipa guasú o una bombita de mbejú, mientras se espera el plato principal, y si hay lluvia o frío, no hay discusión: “como todo paraguayo, lo primero que te viene a la cabeza es tomar una sopa... y el vori está entre ellas”, comentó Domínguez.

En el Lido Bar, el vori vori tiene una presencia protagónica, sobre todo desde su auge internacional. “Yo creo que lo que hace tan especial al vori del Lido es que usamos la mejor materia prima y todo se hace a mano, con cocineras de años de experiencia”, contó Garcete.

Lo más interesante es la variedad de versiones que ofrecen, vori de gallina (el favorito del público), de pollo, carne y el quesú (sin carne, ideal para vegetarianos)

“Desde que se lo declaró como el mejor caldo del mundo, su demanda creció muchísimo. Antes se pedía más el soyo o el caldo de pescado, pero ahora el vori vorí es el más popular, especialmente entre los turistas”, añadió Micaela.

Por el Día del Vori Vori, el Lido Bar no se queda atrás. Este lunes ofrecerán todas las versiones a un precio de G. 25.000, disponibles en sus tres locales: Villa Morra, Centro y San Lorenzo. “Invitamos a todos a venir a celebrar esta fecha especial. El vori representa nuestra cultura, y cada plato que servimos está hecho con ese espíritu”, concluyó Garcete.

Este 14 de abril, te invitamos a celebrar el Día del Vori Vori como se debe, con una buena porción de este tesoro nacional, ya sea en el Bolsi, el Lido o en casa, rodeado de afecto y tradición.

Tu opinión enriquece este artículo:

Elecciones: ¿Sabías que si no votás este domingo te pueden multar?

Los electores que no concurran a votar este domingo 4 de octubre en las elecciones municipales estarán sujetos a una multa de G. 117.077, equivalente a un jornal mínimo. Pero, detrás de la sanción, la pregunta es: ¿qué pasa si, una vez aplicada, el ciudadano decide no pagarla? Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó cómo será el procedimiento y cuál es el alcance real de la medida.

Miriam de Paoli: “Las personas mayores de 50 años concentran más del 50% del poder adquisitivo e influyen en el 70% de las decisiones finales de compra”

Mientras buena parte de las estrategias comerciales continúa concentrándose en consumidores jóvenes, los cambios demográficos están modificando quiénes trabajan, consumen y concentran el poder adquisitivo. Para Miriam de Paoli, periodista, fundadora de Data 8 Latam, conferencista TED y autora de Generación Invisible, ni jóvenes ni viejos: cómo y cuándo perdimos el liderazgo y Los últimos humanos, entender esta transformación será determinante para que las empresas identifiquen nuevos mercados.

Llega World Skate Games ASU26: reunirá a más de 8.000 atletas y pondrá al país ante los ojos del mundo

Paraguay se prepara para recibir uno de los mayores eventos deportivos internacionales de su historia. Del 2 al 18 de octubre de 2026, Asunción será sede de los World Skate Games ASU26, una competencia que reunirá a más de 8.000 atletas y delegaciones internacionales vinculadas a los deportes sobre ruedas. Datos recientes de la organización y de la Secretaría Nacional de Deportes sitúan la participación confirmada en más de 90 países, mientras que desde el Comité Olímpico Paraguayo se maneja una expectativa de más de 100 países.