En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Esta maestría es impulsada por el Departamento de Postgrado de la FP-UNA, con el respaldo del Laboratorio de Análisis y Modelado Basado en Datos (Lambda), una unidad académica que articula investigación aplicada, formación profesional y vinculación con los sectores público y privado. Buscan formar líderes capaces de diseñar soluciones tecnológicas aplicables a sectores como la salud, la agricultura, o la educación, todos altamente influenciados por el tratamiento estratégico de la información.

Para conocer más acerca del enfoque, El Dr. José Luis Vázquez Noguera, coordinador de la maestría y director del Lambda, conversó con Infonegocios y su advertencia fue clara: que dentro de cinco años, quienes no manejen conceptos y herramientas básicas de inteligencia artificial quedarán rezagados en el ámbito laboral.  En palabras del especialista, dominar estas tecnologías dejará de ser una ventaja competitiva para convertirse en una necesidad básica, tanto para profesionales independientes como para organizaciones que busquen mantenerse vigentes.

El plan de estudios contempla una combinación equilibrada entre teoría y práctica, con asignaturas como fundamentos de ciencia de datos, minería de datos, análisis de series temporales y aprendizaje automático. Estas herramientas ya se aplican en Paraguay en áreas como la automatización de procesos industriales, campañas de mercadotecnia digital, optimización de cadenas logísticas y en la toma de decisiones estratégicas dentro de empresas.

Uno de los aspectos más innovadores de esta propuesta académica es su enfoque práctico y contextualizado, diseñado específicamente para responder a problemáticas nacionales. Desde el Lambda, se promueve una integración efectiva entre ciencia, tecnología y necesidades reales del entorno paraguayo, buscando crear un puente entre la academia, la industria y la sociedad.

El propio Dr. Vázquez compartió que su línea de investigación se centra en el procesamiento digital de imágenes y visión artificial, con aplicaciones directas en la detección de enfermedades, el análisis de contenido educativo y otros desafíos sociales. Son ejemplos concretos de cómo la inteligencia artificial, aplicada desde el ámbito académico, está generando soluciones que transforman realidades y aportan al desarrollo del país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Empresa brasileña invertirá US$ 50 millones en Caaguazú y apunta a completar un eslabón clave de la cadena avícola

(Por SR) La industria avícola paraguaya suma un nuevo jugador con la empresa brasileña Pluma, que prevé instalarse en Yhú, departamento de Caaguazú, con un proyecto orientado a la producción de huevos fértiles y pollitos carniceros, un eslabón que hoy todavía depende en buena medida de la importación y que resulta clave para fortalecer la integración productiva del sector. Según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la inversión proyectada ronda los US$ 50 millones y generaría unos 200 empleos directos.