Entre lo nacional y lo importado: ¿Conviene más pavimentar con hormigón o asfalto? Lo que dicen las vialeras

La capacidad actual de producción de las cementeras paraguayas permite poner en vigor lo dispuesto por la Ley Nº 5.841/2017 “Que establece la utilización de pavimentos rígidos en proyectos de obras viales”. ¿Es mejor pavimentar las rutas del país con hormigón antes que con asfalto?

“Como paraguayo creo que es muy interesante que se utilicen los productos nacionales. El asfalto es un material importado, y el cemento para el hormigón es de producción nacional”, expresó Paul Sarubbi, titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).

La Ley Nº 5.841 es del 2017 y establece que los proyectos de obras viales deben usar pavimento rígido, es decir hormigón, pero hasta el momento no había podido ser llevada a la práctica porque la industria nacional no producía cemento en la cantidad necesaria.

“Antes teníamos el inconveniente de que carecíamos de la cantidad necesaria de cemento para encarar grandes obras. Hoy eso está solucionado porque tenemos tres plantas operativas que cubren de sobra las necesidades del país. Con la producción de la INC, Yguazú y Cecon, no tenemos problemas de disponibilidad de material”, agregó Sarubbi.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (Capihe), Enio Quevedo, recordó que anteriormente en Paraguay sólo se producía alrededor 1,4 millones de toneladas de cemento, lo que implicaba un déficit anual de casi 500 millones de toneladas, que se suplía con material importado.

Lo que conviene

Sobre si es mejor recurrir al hormigón antes que al asfalto para pavimentar las rutas del país, Sarubbi explicó que se debe analizar la viabilidad técnica y económica de cada proyecto, porque hay algunos que seguramente van a ser más rentables con cemento y otros con asfalto.

“Lo que hay que tener en cuenta es que el pavimento rígido, el cemento, tienen mayores costos de inversión inicial pero tiene una vida útil mayor que el asfalto, que tiene menores costos de inversión inicial pero una vida útil menor. Ahí es donde hay que hacer un análisis económico financiero de cada caso en particular para saber cuál es el más rentable y adecuado”, añadió Sarubbi.

El profesional indicó que todavía no se cuenta con estimativo de costo por kilómetro si se utiliza hormigón, pero indicó que un kilómetro de asfaltado puede costar de US$ 700.000 a US$ 1,2 millones. “Es muy variable, dependiendo del lugar en el que se hace, del tipo de proyecto, si se va a utilizar mucha piedra, poca piedra, si está cerca o lejos; en el Chaco tenés que llevar la piedra a unos 500 km, lo que encarece muchísimo el flete. Hay zonas donde tenés que hacer muchísimas alcantarillas, muchísimos puentes. Hay muchas variables”, aclaró.

En cuanto a la vida útil de cada material aseguró que también depende de cada proyecto. Con asfalto se puede hacer una ruta para 10, 15, 20 años, mientras que las rutas de hormigón se proyectan para plazos más largos, entre 25 y 30 años.

“Hay espesores mínimos que cumplir para que funcione el hormigón. Eso no significa que no se deba hacer mantenimiento, ya que al año pueden aparecer fisuras, baches, pero eso es absolutamente normal en cualquier construcción. Todo lo que se hace puede requerir intervenciones pero para eso está el mantenimiento, para ir reparando las imperfecciones que van a apareciendo”, apuntó.

Quizás te interese leer:  Paul Sarubbi de Cavialpa: “Tendremos proyectos de envergadura e inversiones públicas representarán 4% del PIB”

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.