Exportaciones inusuales 2020: Agrofuturo y Agpar SA enviaron agroquímicos y vidrios premium a Colombia y Uruguay

(Por Diego Díaz) Fueron 10 los nuevos tipos de productos que la industria paraguaya consiguió exportar en el 2020, entre ellos se destacaron las varillas de acero, resinas industriales, tejidos de fibras sintéticas, vidrios, químicos y otros artículos más. Dos de las empresas protagonistas fueron Agrofuturo y Agpar SA, que continuarán con los envíos en el 2021.

“Lo novedoso para nosotros y el mercado nacional fue la exportación de agroquímicos a Colombia. El lote estuvo conformado por una mezcla de dos insecticidas que resultaron un éxito para el mercado colombiano”, expresó el presidente de Agrofuturo, Claudio Pusineri, quien recordó que la primera transacción fue concretada en setiembre y rondó en torno a los 10.000 litros.

Además de los envíos a Colombia, Pusineri resaltó que también exportaron químicos al mercado boliviano, principalmente un producto destinado a los pequeños horticultores y granjeros. Según el presidente de Agrofuturo, los envíos continuarán y aumentarán en el 2021, con el incremento de la gama de productos y el volumen en los mercados de Colombia y Bolivia.

Quizás te interese leer: Industria nacional concreta exportación de 10.000 litros de insecticida a Colombia y espera crecer 10%

Otros objetivos de Agrofuturo para este año consisten en empezar una empresa en Brasil y apoyar a las empresas colombianas para fortalecer los análisis de productos químicos. “Nuestro laboratorio ubicado en Chaco’i está habilitado y reconocido por el Instituto Colombiano de Agricultura para que las empresas del mercado colombiano lo utilicen para analizar productos agroquímicos”, manifestó Pusineri.

En lo que respecta a infraestructura, Pusineri adelantó que Agrofuturo piensa inaugurar el primer bioterio −laboratorio de animales de fines investigativos− del Paraguay, de manera a complementar y ampliar la oferta de servicios laboratoriales que hoy ofrece la empresa.

Proveedores del sector constructor uruguayo
“Exportamos a fines de diciembre de 2019, pero durante el 2020 consolidamos la exportación de vidrios procesados con mano de obra 100% nacional. Nos centramos en dos productos premium, los Vidrios Laminados Sentryglass y los Doble Vidriado Hermético (DVH)”, contó el presidente de Agpar SA, Bruno Turrini. El destino de las exportaciones novedosas de la empresa fue Uruguay, específicamente Montevideo, Punta del Este y Maldonado, donde Agpar SA se convirtió en proveedor para el sector de la construcción.

Turrini aseveró que la exportación de los productos novedosos seguirá durante el 2021 y adicionalmente están trabajando para llegar a más países con los mismos materiales y con otros como los aislantes térmicos y acústicos. Cabe resaltar que Agpar SA posee una nueva fábrica en Capiatá, la cual está equipada con tecnología de primer mundo.

La firma cuenta con casi 50 años en el mercado nacional y para el 2021 proyecta expandir sus operaciones, implementar nuevas innovaciones en productos y concretar lanzamientos de artículos nuevos. “La empresa posee un fuerte compromiso con el país, brindamos empleo formal a más de 230 personas y más de 900 empleos indirectos aproximadamente”, añadió Turrini.

Los protagonistas
Según datos de la Rediex, durante el 2020 Paraguay exportó 10 productos nuevos: varillas de acero por US$ 874.080, resinas industriales por US$ 655.450, tejidos de fibras sintéticas discontinuas por US$ 335.124, lijas de fibras de vidrio por US$ 322.167, grasas y aceites hidrogenados por US$ 315.298, cierres de cremallera por US$ 184.053, vidrieras aislantes de paredes múltiples por US$ 147.670, grasas de pollos por US$ 128.140, velas por US$ 105.048  y motores orbitales por US$ 103.592.

Las empresas proveedoras fueron VMA SA, Preferente SA, Pinturas Tupa SA, Santa Ana Textil SA y Seven Color Textil SA, Rex Tool SA, Contiparaguay SA, Agrofuturo Paraguay, Brighton Industrial Manufacturing SA, Agpar SA, RG SA, Paraguay Packaging SA y la Industria Hidráulica del Mercosur SA.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.