Guillermo Davi: “Hemos consolidado un liderazgo indiscutible como en la rama de los seguros agropecuarios”

En Paraguay, así como en otros países de la región, existe un rezago en cuanto a cultura aseguradora, un terreno en el que las compañías tienen una tarea por realizar, según Guillermo Davi, director de Negocios Internacionales del Grupo Sancor Seguros, quien destacó que esta actividad es una parte importante en el desarrollo de una economía y de una sociedad.

“Necesitamos seguir creciendo en la cultura aseguradora, un problema no sólo de Paraguay sino de la región. Pasa lo mismo en Argentina, en Chile, en Uruguay, en Brasil mismo. Uno ve las economías más desarrolladas del mundo y el seguro tiene una penetración en la sociedad, en las familias, en grandes, pequeñas y medianas empresas, que no se ven en estas latitudes”, dijo.

El ejecutivo resaltó que crear una mayor cultura aseguradora en la sociedad es el gran desafío de esta industria, y un área en la que tiene que “trabajar mucho”.  Agregó que “hoy vemos en esta región que la gente se preocupa más por el seguro del auto y no por el seguro de su propia vida”.

En Paraguay el sector asegurador aporta el 1,1% del PIB, es decir, se encuentra por debajo del de la región, que se encuentra en alrededor del 2%: y considerando la composición por sección, el seguro de automóviles representa el 42% del total y sigue siendo el producto más demandado en el país.

Davi indicó que el aumento de la cultura aseguradora debe abarcar no solamente a los bienes patrimoniales “sino a todas aquellas cosas que deberían preocupar a un padre de familia, a una pequeña empresa; hoy estamos viviendo también un cambio climático importante, con desastres naturales, con lluvias excesivas en lugares donde nunca llueve, con granizo donde nunca cayó granizo”.

El experto señaló que el rol del seguro es que las empresas, independientemente de su tamaño, puedan transferir esos riesgos a compañías aseguradoras y estas, a su vez, a las reaseguradoras para que una organización pueda mantenerse viva y pueda continuar sus negocios y mantener las fuentes de trabajo.

“Debemos lograr una penetración cada vez mayor en todos los ámbitos de la sociedad porque el seguro es necesario en todos los ámbitos, no es para una determinada clase social, ni para determinadas empresas. La industria del seguro ofrece, como cualquier otra, productos adaptables a distintos bolsillos, a distintas necesidades, en todos los riesgos y en todas las coberturas”, aseveró.

Sancor y sus proyecciones

Sancor Seguros es una empresa argentina que llegó a Paraguay en el 2009, y recientemente celebró sus 15 años en el país. ¿Cuál es la evaluación de la compañía? “En algunas líneas de negocios hemos consolidado un liderazgo indiscutible, como en la rama de los seguros agropecuarios. El objetivo es mantenernos y seguir innovando”, significó.

El objetivo de la firma a corto plazo, es trabajar fuertemente en los seguros de personas, en el seguro de vida y en el de accidentes personales, un sector en el que el ejecutivo considera que hay un amplio terreno para expandirse.

“Tenemos una amplia gama de productos en Argentina y en otros países donde operamos. Pensamos llegar a Brasil con otros productos. En Argentina nos hemos posicionado muy bien en el mercado de la salud, a través de una empresa de medicinas prepaga y por qué no hacerlo también en Paraguay”, se preguntó.

Sobre el panorama del mercado asegurador en el país, Davi recalcó que a medida que las sociedades maduran, la industria del seguro también lo hace, aunque aclaró que el sector tiene que ayudar a que eso ocurra.

“La industria aseguradora en Paraguay ha crecido mucho en los últimos años y creo que viene de la mano también de un crecimiento que ha tenido el país, de una expansión en muchas actividades. Pero yo creo que hay mucho más por hacer”, destacó.

Quizás te interese leer: Juan Francisco Pérez: “La tendencia de crecimiento de seguros se mantiene hasta diciembre, y esperamos seguir con el mismo ritmo"

Alberto Duarte: “Los informes muestran un incremento del 12% en las primas de seguros”

Sector asegurador se recupera y crece al menos 5% en el último semestre (pólizas para automóviles, las más requeridas)

Casi 80.000 extranjeros trabajan en Paraguay: estos son los sectores que más los emplean

(Por MV) Paraguay se posicionó como un destino atractivo para migrantes que buscan oportunidades laborales y una mejor calidad de vida. Su estabilidad macroeconómica, bajo costo de vida, facilidad para trámites migratorios y un entorno favorable para emprender son algunas de las condiciones que lo vuelven un destino ideal para la población extranjera. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 residían en el país 156.804 inmigrantes, y las ramas del comercio, la agricultura y la industria manufacturera concentraban la mayor parte de los ocupados.

Biotecnología con sello nacional retoma impulso en semillas propias y apunta al pequeño productor

(Por SR) En el marco del Día Internacional de la Biotecnología, que se recuerda cada 16 de junio, Paraguay celebra avances clave en la investigación aplicada al agro, con la mirada puesta en la soberanía productiva y la inclusión del pequeño productor. El lanzamiento de nuevas variedades nacionales de tomate marca un punto de inflexión en las políticas de desarrollo tecnológico del país, tras años de depender casi exclusivamente de semillas importadas.

Gasoducto bioceánico: más de 1.000 km de extensión y US$ 2.000 de inversión que podría atraer empresas y diversificar la matriz energética

(Por SR) El proyecto de un gasoducto que conecte Argentina con Brasil atravesando territorio paraguayo despierta entusiasmo en las esferas gubernamentales, pero también genera rechazo en sectores que promueven la soberanía energética renovable. A medio camino entre la integración regional y la defensa de la matriz verde nacional, ¿qué dicen los referentes?

Trapiche (el vino argentino en alianza con el fútbol mundial) está conquistando corazones y mercados en EEUU y Latinoamérica

(Por Infonegocios RED) Trapiche y Inter Miami: la fusión de pasión, innovación y sabor que revoluciona el escenario global. La sinergia perfecta entre vino, fútbol y estrategia global¿Sabías que esta colaboración no solo fortalece la presencia del vino argentino en Estados Unidos, sino que también abre puertas en más de 90 países, incluyendo Brasil, Reino Unido, Canadá y Corea?

(Contenido estratégico. Micro Nota: 1 minuto, Nota Expandida: 2 Minutos)

Nicolás Paredes: “El mercado inmobiliario está en un muy buen momento. Hay una demanda genuina y un acceso a créditos en crecimiento”

El mercado inmobiliario nacional atraviesa un momento de dinamismo y consolidación. Así lo sostiene Nicolás Paredes, CEO de Grupo Building Innovations , quien destaca que hoy existe una necesidad real de viviendas, acompañada por un creciente interés de inversores extranjeros y un escenario financiero que, si bien aún tiene puntos por mejorar, ofrece nuevas posibilidades.