Esta es la razón por la que quisimos llegar al fondo de la cuestión, y sobretodo, compartir la información con nuestros lectores.
Primeramente, debemos mencionar que del 100% del monto recibido por IPS en concepto de aportes, el 55% va destinado al Fondo de Jubilación, que tiene como finalidad otorgar las pensiones a los trabajadores; luego un 40% de dichos aportes va dirigido al Fondo de Salud, para poder comprar medicamentos o pagar salarios a los médicos; y finalmente el 5% restante va al Fondo Administrativo, para pago a personales, compra de productos, entre otros.
“El fondo de jubilación se financia con el 55% de los aportes a IPS, y tiene como objetivo financiar las jubilaciones y pensiones de los trabajadores. Por ejemplo, los excedentes que se han generado en esta unidad rondan los USD 1.800 millones, y no pueden ser utilizados en el Fondo de Salud, porque está prohibido por el artículo 95 de la constitución paraguaya y el artículo 25 de la carta orgánica de IPS”, señaló Benigno López, titular de la entidad.
Actualmente, el Fondo de Salud recauda un total de Gs. 160.000 millones por mes, los cuales son destinados para la compra de medicamentos (más de USD 430 millones en 4 años), pago de salarios para personal de blanco (12.000 funcionarios), e infraestructura en general (hospitales, mantenimientos).
Por último, se encuentra el Fondo Administrativo, que tal como dice su nombre, se encarga de mantener al día la cuota de las personas relacionadas al área.
Cada Fondo funciona de manera independiente y en ningún caso, se puede utilizar el dinero de uno de ellos en el otro.
El préstamo de los USD 66, 7 millones
Habiendo aclarado que los fondos son intransferibles, cabe destacar que este préstamo -al igual que otros-, se dio con la finalidad de generar más recursos para la institución. Es decir, recapitalizarse. Por su parte, la tasa de interés generada por este préstamo será del 11%, de los cuales el 7,5% irá para el Instituto de Previsión Social (IPS), y el restante 3,5% para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como ente que cubre en un 100% la exposición crediticia, es decir, que sirve de garante.
“A la fecha, el 70% de las inversiones realizadas por este Fondo, está en bancos, preferentemente a corto plazo, generando una renta cercana al 4%. Entonces por medio del acuerdo con el BID, diversificamos la cartera y duplicamos la tasa de depósitos a la vista”.
IPS está autorizado a conceder créditos, siempre y cuando sean seguros (rentables y con garantía). En esta ocasión, quien hizo el análisis completo del crédito y propuso la operación fue el BID.
"Quien maneja y monitorea el crédito es el BID. La fianza es a primer requerimiento de una multilateral AAA. Tan pronto exista un problema de mala performance del crédito, el IPS reclama la fianza al BID y este repaga el crédito y sus intereses a IPS, que sale de la operación, haciéndose cargo el BID de perseguir el cobro a la empresa”.
En ningún caso IPS tiene pérdida.
Finalidad del préstamo
Servirá para financiar la expansión de gastos de capital para ampliar la actual red de 3G y establecer una de 4G LTE en Asunción, Ciudad del Este, San Lorenzo y las zonas circundantes. Además, buscará mejorar el acceso en las zonas rurales, conectar a más hogares a la red y potenciar la red de servicios de empresa.
Por último, brindará Internet para instituciones públicas de salud y de educación, a la policía nacional, entre otros.