Cuidarse uno mismo es saludable: empresas aseguran que hay tendencia a contratar seguros médicos

Cada 24 de julio se celebra el Día Internacional del Autocuidado, fecha en la que se busca promover y mantener la salud física y mental. Uno de los déficits que aún arrastra Paraguay es, precisamente, el acceso a la salud, una situación relacionada con el autocuidado. ¿Cuál es el panorama actual en el país?

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizado en 2015, concluyó que el autocuidado responsable permite prevenir los casos de infartos y de diabetes tipo 2 en un 75%, así como reducir los casos de cáncer en un 40%. ¿Y qué es el autocuidado? Son las acciones y decisiones que tomamos, enfocadas en mantener o mejorar nuestro bienestar y nuestra salud.

Pero, según la OMS, al menos unos 400 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a los servicios de salud más esenciales y, cada año, unos 100 millones de personas se ven sumidas en la pobreza por los gastos que implica costearse la atención de salud.

Por eso, la organización recomienda utilizar las intervenciones de autocuidado en todos los países y entornos económicos como elementos críticos para lograr la cobertura sanitaria universal (CSU), promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables.

¿Cómo estamos en Paraguay? De acuerdo a los datos del 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE), solamente el 27,3% de la población tiene cobertura de seguro médico y el 68,1% tiene acceso a servicios de salud. En este escenario, la cultura de la contratación de un seguro de salud privado todavía tiene camino por recorrer.

Antonio Vaccaro Pavía, gerente operativo de Aseguradora Tajy, afirmó que hoy existe en la población una mayor conciencia sobre la necesidad de contratar un seguro privado de salud, una de las lecciones que nos dejó la pandemia.

“La gente empezó a incluir a la salud en su estructura básica de costos. En ese sentido hemos tenido un avance, quizás no en la medida en la que nos gustaría, pero sí hay una mayor conciencia”, aseveró.

El ejecutivo del sector asegurador añadió que en el caso de las personas que no son asalariadas con seguro del IPS está creciendo el número de quienes “se dieron cuenta de esta necesidad y ya están en el proceso de conseguir una cobertura”.

Por su parte, Juan Francisco Pérez, presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros (APCS), informó que la industria del seguro de salud en nuestro país la administran las prepagas en forma general. “El 99% de la cobertura de salud privada en Paraguay se hace a través de las prepagas”, refirió.

De acuerdo a datos de la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (Cimap) solamente el 7% de la población paraguaya tiene una cobertura a través de la medicina prepaga. El gremio propone coordinar estrategias entre los sectores público y privado para mejorar los indicadores de cobertura de salud en el país. Una tarea que falta llevar adelante.

Quizás te interese leer: Salud prepaga: creció número de personas que contratan seguro médico en Paraguay (empresas buscan ampliar acceso)

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.