La calificadora resaltó que Paraguay ha tenido un fuerte crecimiento económico a lo largo de los años y una confianza sostenida, dos factores que impulsarán la demanda de crédito y reforzarán la calidad de la cartera en lo que queda de este año. El informe menciona también que la exposición significativa a préstamos agrícolas sigue siendo una vulnerabilidad para el sistema, y es probable que las renegociaciones de préstamos repunten en 2025, debido a las condiciones climáticas adversas en algunas regiones productivas.
No obstante, aclaran que las medidas de alivio regulatorio aprobadas en enero de 2025 limitarán la volatilidad de la calidad de la cartera y la rentabilidad de los bancos. “No es una mala noticia, simplemente significa que el sistema financiero, en la mirada de la calificadora, está estable. No se pronostica ni una mejora, pero tampoco un deterioro”, detalló.
Sobre los sucesos que se están dando en el sistema financiero local, como por ejemplo las fusiones y absorciones, Ferreira dijo que la reducción de las entidades bancarias no representa en sí misma un riesgo. Agregó que son procesos naturales que ocurren en el mundo y que permiten ganar mayores eficiencias.
“No es lo mismo tener 100 empleados para administrar una cartera de US$ 100 millones que administrar US$ 500 millones con la misma cantidad de gente”, aseveró. Ferreira agregó que, a medida que una entidad es más grande, los costos unitarios de administración se vuelven más eficientes; es decir, se gana escala.
Por otro lado, las operaciones que se están dando en Paraguay se fundan en ir absorbiendo pérdidas de actores más pequeños, que al fusionarse, palían la situación.
Disputas deben solucionarse con sensatez
Respecto a los últimos acontecimientos que involucran a dos grupos empresariales con unidades de negocios en el sector financiero, Ferreira sugirió que ese tipo de confrontaciones dañan la imagen de la economía local. “Considero que generan un ruido que no contribuye al mejoramiento del sistema financiero local. Hay que recordar que este sector en particular depende mucho de la confianza de sus aportantes”, afirmó.
El analista dijo que no en vano se recomienda siempre que la información financiera se maneje con responsabilidad para evitar daños reputacionales. “Cualquier situación que genere ruido y perturbe a los ahorristas es contraproducente. Las disputas pueden presentarse, pero su resolución debe gestarse en la mediación comercial o judicial. Hay que evitar lo mediático”, complementó.