Arranca la temporada de uvas: anuncian abundante producción en La Colmena

(Por LF) En el distrito de La Colmena, los productores se preparan para la cosecha de uva, una de las frutas más demandadas durante las fiestas de fin de año. Aurelio Ruíz, presidente del Asociación de Productores Frutihortícolas y Agropecuaria Colmenense (APFAC), comentó a InfoNegocios, que la producción de este año será superior a la del 2020, pues el rendimiento de este fruto en racimos es óptimo.

En la capital de las frutas, donde se concentra la mayor producción de uva nacional, los productores se hallan en plena cosecha, entusiasmados por el buen rendimiento que están arrojando las plantaciones. “La semana antepasada iniciamos la cosecha y la verdad el rendimiento que estamos teniendo es bastante bueno, creo que vamos a tener abundante fruta este año”, destacó el titular de la APFAC.

Existen alrededor de 100 hectáreas cultivadas de uva en La Colmena, en su mayoría de la variedad Niagara Rosada y aproximadamente 80 familias se dedican anualmente a este rubro. “Casi todos productores están cosechando muy buena cantidad, por lo que consideramos que la producción, esta temporada, va superar a la del 2020. Particularmente en lo que refiere a mi cosecha será mucho mayor. El año pasado logré obtener cerca de 900 cajas y este año creo que voy a estar sacando entre 1.200 a 1.300 cajas”, resaltó.

Ruiz explicó que los productores obtienen en promedio 1.000 cajas de 10 kilos de fruta por hectárea, aunque a veces puede mermar o aumentar la cantidad, dependiendo de factor climático. “Hay temporadas en las se puede alcanzar incluso de 1.500 a 1.600 cajas, y otras en las que el número disminuye”, precisó.

Con respecto a la comercialización, mencionó que como la cosecha inició hace unos días y aún prosigue, recién se encuentran movilizando el producto para venderlo en diferentes zonas del país. “Ya enviamos las primeras partidas a nuestro local en el Mercado de Abasto y también estamos vendiendo en las fincas, la caja de 10 kilos la estamos comercializando entre G. 80.000 y G. 100.000, este precio es en finca, pero puede variar dependiendo de la cantidad de cajas que adquiera el cliente”, especificó el productor.

Mencionó que todavía no hay demasiada demanda de la fruta, aunque iría incrementando con el correr de los días, pues a medida que se acerca la Navidad y el Año Nuevo, las ventas van en ascenso. “Así ocurre cada año, cerca de las fiestas se dispara el consumo”, manifestó.

Por último, Ruiz destacó la calidad y el sabor de las frutas cultivadas en nuestro país, haciendo referencia a que, aunque no se puede frenar el contrabando de productos que ingresan al país, especialmente procedentes de Brasil, el gusto por la uva nacional prevalece entre los consumidores. “Siempre nos dicen que es mucho más dulce y rica en comparación con las uvas de otros países, y al final eso es lo que importa, porque el consumidor es el que manda”, concluyó.

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.