Carlos Giménez al MAG: Analista Amilcar Ferreira no cree que políticos sean la mejor opción para cargos técnicos

(Por LF)  A pesar de que gremios agropecuarios pidieron la continuidad de Moisés Santiago Bertoni al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el presidente Santiago Peña designó al senador Carlos Giménez como nuevo titular de la cartera. Al respecto, el economista Amilcar Ferreira, opinó que se trata claramente de un nombramiento político antes que técnico.

Ferreira manifestó que sorprende negativamente que el mandatario haya optado para este tipo de cargos por gente electa para ocupar otros puestos, y más en un momento clave de las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE).

“Primeramente me gustaría aclarar que no lo conozco a este señor, así que no puedo emitir una opinión sobre él, pero da la impresión de que se trata de un nombramiento político más que técnico, claramente”, agregó el economista.

Ferreira destacó que “sorprende un poco, en el sentido negativo, que el presidente Peña se esté decantando por gente que fue electa para la senaduría -como en este caso- para un cargo que es más bien técnico como el MAG, y para más en un momento de relevancia dada las negociaciones que están en curso con la UE para el tratado de libre comercio”.

No obstante, afirmó que será su gestión la que finalmente hablará por él y determinará si su designación fue acertada o no. “Tendremos que verlo en su gestión; no puedo emitir un juicio previo porque no tengo ningún antecedente y no lo conozco; y creo que la gran mayoría de la ciudadanía tampoco lo conoce. Sin embargo, de manera preliminar puedo decir que no pareciera que políticos sean la mejor opción para cargos técnicos del gabinete, máxime gente que fue electa por el pueblo para otros cargos”, reiteró.

De acuerdo con Ferreira, hasta el momento las experiencias que el país ha tenido con políticos ocupando este tipo de cargos no han sido las mejores precisamente y, dado el perfil del presidente Peña que viene de un mundo de profesionales y técnicos sobresalientes, llama la atención que esté optando por personas con perfil político. “Pero bueno, vamos a ver qué tal le va”, expresó.

La visión de Peña

Según el presidente Santiago Peña, el parlamentario Carlos Giménez es un gran conocedor del área técnica, formado como médico veterinario tanto a nivel nacional como internacional. Ha trabajado en el exterior en su profesión y localmente ocupó puestos como intendente municipal, gobernador, entre otros, por lo que para el Ejecutivo será fundamental contar con una persona como él, quien conoce la realidad del campo.

Añadió que el gran desafío es que el MAG esté más presente en las chacras y fincas del país, recorriendo cada uno de los rincones del Paraguay.

“Sé que Carlos tiene el carácter, la templanza y determinación para hacerlo. Estoy seguro de que hará un gran trabajo al frente del MAG, coordinando con el equipo económico nacional y con varios otros entes autárquicos y descentralizados, como lo son Senacsa, Senave, el IPTA, entre otros; realmente le espera una gran labor y yo me comprometí a acompañarlo en este tema que me apasiona que es el desarrollo productivo, por lo cual ya vamos a empezar a dar los primeros pasos para que el campo esté de pie y para que los paraguayos puedan tener un mejor porvenir”, resaltó el jefe de Estado.

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.