Educación universitaria vs. lo que demanda el mercado: ¿forman ciudadanos competitivos para los negocios?

El debate que siempre se da a nivel político y empresarial es que en nuestro país existe un desfasaje entre el mercado y la formación. Según el doctor en educación superior, Jorge García Riart, hoy el problema central de la educación radica en la poca inversión y en un modelo de mercado que sigue demandando operarios.

El docente e investigador señaló que actualmente las carreras universitarias con más cantidad de estudiantes en todo el sistema son del ámbito de administración de empresas. "En proporción de matriculados y egresados tenemos una cantidad muy importante de estudiantes de contabilidad, administración, comercio internacional, economía", citó García Riart.

A su criterio, el fenómeno que se da es desproporcionado a favor de las carreras administrativas frente a las humanísticas. "Este es un fenómeno local y se da porque en la educación media se promueve el bachillerato técnico porque supuestamente brinda más base para cursar una carrera universitaria", reflexionó.

Asimismo, el especialista dijo que el sistema económico paraguayo es estrictamente comercial, por eso es lógico que la educación sea funcional al sistema laboral. A su entender, el relato que sobreestima la determinación que poseen las llamadas "habilidades blandas" no se ajustan a lo que pasa en el sistema laboral. "El mercado no demanda habilidades en el campo de las humanidades. El mercado no visibiliza incorporar aún habilidades que no sean las técnicas", subrayó.

Para García Riart, el mercado paraguayo requiere operarios, que sepan hacer lo que se les pide, no que piensen lo que van a hacer. "No veo que el mercado preste interés en saber organizar, saber relacionarse, conocer de metodología, etc", añadió.

De forma muy crítica, el investigador precisó que el sistema educativo, así como está, no contribuye a la formación de ciudadanos competitivos, ni en el mundo de los negocios ni en la función pública. "Nuestro déficit educativo se encuentra en el inicio del sistema. No hay acceso a la educación escolar básica y en matemáticas y en lectura de textos estamos por debajo de los niveles que se requieren", argumentó.

 Lo positivo

Desde un punto de vista positivo, García Riart mencionó que la formación de posgrado creció mucho en Paraguay, las ofertas son muy variadas en cuanto a la formación de los negocios. Dijo que hay especializaciones, maestrías y doctorados que están apareciendo.

"En esa diversidad y explosión de los posgrados, hay que destacar la interdisciplinariedad. Los posgrados son una oportunidad para incorporar como competencia o habilidad", apuntó. Citó casos como por ejemplo cuando egresados en derecho luego se enfocan en la administración de empresas.

Finalmente, recordó que la inversión del Estado en educación debe ser superior e incrementar en los próximos años. "Aunque creemos que el presupuesto público es hoy muy importante, aun así los datos indican que debe aumentar para hacer frente a los desafíos del futuro", finalizó.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.