Ingresos por exportación de soja suman US$ 3.457 millones (Arrancó campaña 2023/24 y esperan cosechar más de 10 millones de tn)

(Por LF) El complejo sojero continúa con su buena performance y ampliando los niveles de exportación tanto de granos como de sus derivados, pellets y aceites. Hasta agosto logró recaudar US$ 3.457 millones por el despacho de los mencionados productos a diferentes mercados, entre los cuales sobresale Argentina, como principal comprador. El sector, recientemente llevó a cabo el lanzamiento de la campaña 2023/2024 y según referentes del rubro la expectativa para esta nueva zafra es superar las 10 millones de toneladas. 

Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), informó que el volumen de soja en granos embarcado entre enero y agosto del presente año, que asciende a 4,7 millones de toneladas, continúa sobrepasando ampliamente lo exportado en el mismo periodo del 2022, que fueron 2,5 millones de toneladas, ya que hasta el mes pasado fueron embarcadas 2,6 millones de toneladas más.

“Respecto a los ingresos, en este segundo cuatrimestre del año las exportaciones de soja en grano generaron US$ 2.558 millones, mientras que hasta agosto del 2022, habían ingresado US$ 1.102 millones, de acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP)”, precisó la experta.

En tanto, los cargamentos de aceite de soja registraron un aumento de 13.058 toneladas en volumen, considerando que hasta agosto fueron exportadas 335.637 toneladas frente a 322.578 toneladas enviadas en el mismo lapso del año pasado.

Por su parte, las exportaciones de pellets evidencian un incremento de 77.453 toneladas despachadas hasta agosto de 2023, tras alcanzar un total de 1.149.430 toneladas versus 1.071.976 toneladas que partieron en 2022. 

Sin embargo, es importante destacar que se observó una disminución en la facturación de US$ 124 millones, ya que en estos ocho meses se generaron ingresos por un total de US$ 343 millones mientras el año pasado la cifra llegó a US$ 468 millones.

“Con relación a los destinos del grano, Argentina sigue siendo el principal, aglutinando el 91% del total exportado, le sigue Brasil (2%) y más atrás se hallan Chile, Corea del Sur y otros destinos (7%)”, detalló Tomassone.

Campaña sojera 2023/2024

En el predio de la Cooperativa Multiactiva Kóga Poty, ubicada en la Colonia Barbero, departamento de San Pedro, se realizó el lanzamiento oficial de la siembra de soja correspondiente a la campaña agrícola 2023/2024, organizado por la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

De acuerdo con referentes de sector, en esta campaña que se inicia esperan poder cosechar más de 10 millones de toneladas, si el fenómeno de El Niño se los permite, teniendo en cuenta que este año la cosecha se encuentra en torno a 9,5 millones de tn, sumando la zafra y la zafriña.

Héctor Cristaldo, titular de la UGP, manifestó que repetir el buen desempeño alcanzado este año sería lo ideal, ya que la buena cosecha posibilitó a los productores poder cubrir las deudas que dejó la campaña 2022/2023, considerada la peor de la historia, a consecuencia de la sequía que ocasionó la pérdida del 70% de la producción sojera nacional.

“Con El Niño llueve y hay humedad pero si no se registran eventos extremos o lluvias muy prolongadas en el momento de la cosecha, en general, se espera un mejor desempeño que con La Niña”, mencionó Cristaldo.

Agregó que si bien hay mejores perspectivas que con La Niña, existe igualmente mucha más predisposición para la aparición de plagas y enfermedades a raíz de la humedad que dejan las precipitaciones, lo que podría afectar el desarrollo de los cultivos.

No obstante, señaló que los productores están preparados para enfrentar cualquier imprevisto y que además cuentan con los defensivos agrícolas necesarios para prevenir, repeler y controlar a estos organismos.  “Esperamos que sea una buena zafra y que el sector pueda seguir recuperándose y a su vez potenciando la economía del país”, expresó. 

Lanzamiento de Izara: un espacio privilegiado en un entorno lleno de naturaleza

Izara es un proyecto que nace con el objetivo de establecer un barrio cerrado donde la privacidad y la conexión con la naturaleza coexistan en equilibrio. Este emprendimiento fue diseñado para ser el refugio ideal de las familias. A pocos minutos del eje corporativo, pero alejado del ruido de la ciudad, este desarrollo está listo para que los nuevos propietarios inicien la construcción de sus viviendas.

¿Arranca o no arranca? Ensamblar vehículos, el próximo escalón para sector automotriz local

Paraguay debe aprovechar su ubicación geográfica central en el continente para desarrollar una industria de ensamblaje, la que, de concretarse, podría generar 50.000 puestos de trabajo destacaron durante la apertura de la 27ª edición de Cadam Motor Show. Miguel Carrizosa, titular de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), reclamó una normativa que regule la importación de usados para dar el paso en esa dirección.

¿No querés ver en enero? Estos son los 10 ventiladores de alta gama en Paraguay

Con la llegada de las altas temperaturas en nuestro país, los ventiladores de última generación se convierten en una solución cómoda y accesible para refrescar los hogares. En el mercado nacional, hay una amplia variedad de modelos tope de gama que, además de refrescar, ofrecen funciones avanzadas como humidificación, purificación de aire, y conectividad inteligente. A continuación, presentamos algunas de las opciones más destacadas para quienes buscan lo mejor en tecnología y diseño.

Noviembre Azul: Rodadas y alianzas para romper estigmas y promover la salud masculina

Cada noviembre se lanzan campañas en todo el mundo para concienciar sobre el cáncer de próstata y promover la salud masculina. En nuestro país, el Noviembre Azul destaca este compromiso con iniciativas de marcas, organizaciones de salud y clubes que buscan alentar a los hombres a realizarse chequeos médicos anuales. Estas actividades ponen en foco la prevención y detección temprana del cáncer de próstata y fomentan una cultura de autocuidado en la salud integral masculina.