Mejor imposible: Exportación de maíz se triplicó gracias a superproducción del cereal (llegó a 6,4 millones de toneladas)

(Por LF) Los envíos de maíz correspondientes a la zafra 2022, que arrancaron en julio del año pasado y culminaron el pasado mes de abril, rompieron todos los récords. Paraguay logró despachar al mercado externo 4,6 millones de toneladas, triplicando de esta forma lo exportado en la campaña anterior. Esto fue posible gracias a que se registró un volumen de producción sin igual con rindes nunca antes vistos. El promedio alcanzado fue de 6,4 millones de toneladas. 

La zafra maicera 2022 se despidió con cifras inigualables hasta la fecha, tanto en lo que respecta al nivel de producción como a la exportación del cereal. En total, fueron embarcadas 4.607.317 toneladas de maíz, es decir, 3.081.392 toneladas más en relación al 2021, campaña en la que partieron al mercado internacional 1.525.925 toneladas.

De acuerdo con Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), un gran porcentaje de la producción nacional se destinó en este periodo, a diferencia de las zafras anteriores, a países fuera del Mercosur. “Lo que permitió una gran diversificación de mercados y brindó a su vez, un importante soporte a las navieras y a los transportistas terrestres por el volumen de carga que se generó”, destacó.

Y consecuentemente, este abultado nivel de envíos, propició también un incremento pronunciado de los ingresos. Teniendo en cuenta el acumulado del 2023, se observa que solo entre enero y abril el rubro logró recaudar US$ 119 millones, unos US$ 52 millones más que en los primeros cuatro meses del 2022.

En lo que respecta a la nueva producción, Tomassone preciso que va prosperando pero que su buena evolución está sujeta, como siempre, al factor climático. “Todavía se encuentra en el campo, donde si bien, se está desarrollando en condiciones favorables, las primeras heladas previstas podrían afectar la producción. No obstante, se espera que los primeros lotes de maíz zafra 2023, salgan en mayor volumen a finales de junio y julio”, adelantó.

Mercados

En cuanto a los destinos del maíz paraguayo, la asesora de la Capeco detalló que la zafra 2022 cerró con Brasil liderando las compras con un 44% del total exportado. “Igualmente, se evidenciaron fuertes incrementos en las exportaciones a Chile, Corea del Sur, Perú, Uruguay, Arabia Saudita y otros destinos de Medio Oriente, África, sudeste asiático e incluso Europa”, resaltó.

Soja también en alza

La exportación de soja al igual que la de maíz continúa creciendo. En el primer cuatrimestre del 2023 se enviaron 2.679.957 toneladas del grano, que representan un aumento de 113% frente a las 1.256.730 toneladas que salieron de nuestro país en el mismo lapso del año pasado.

Por su parte, la facturación tampoco va mal, hasta abril se registró un ingreso divisas de US$ 1.480 millones, unos US$ 836 millones más, comparado con los US$ 836,9 millones que se recaudaron en los mismos meses del 2022. Argentina con un 89% y Brasil con un 3%, son los principales receptores del producto.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.