“Hoy somos parte del programa de emprendedurismo de la Fundación Saraki y queremos convertirnos en una empresa social (con Saraki como accionista). Queremos apoyar aún más a los emprendedores con discapacidad, a fin de que mejoren sus ventas, la calidad y el diseño de sus productos. Contribuir en la formalización de sus actividades y ser un importante espacio de formación y crecimiento”, refirió la gerente general de Nuestras Manos.
Acerca de sus productos explicó que se especializan en objetos para regalar “o autorregalarse” como aros, pulseras y collares hechos a mano, baberos, sonajeros, amigurumis hechos en croché, flores de croché, velas, jabones artesanales y todo tipo de productos sublimados.
Según Montiel en esta tienda las personas con discapacidad elaboran los productos y Nuestras Manos se encarga de comercializarlos. Además, con técnicos de la Fundación Saraki, los proveedores con discapacidad son asesorados y capacitados para mejorar la calidad de sus productos, formalizarse, aumentar sus ventas y alcanzar otros mercados.
“Nuestras Manos ofrece todos estos beneficios y genera un margen entre los precios pagados a los proveedores y los precios de venta al público”, agregó.
Con relación a las ganancias Montiel explicó que los precios base son colocados por los emprendedores, con apoyo de profesionales de Saraki, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Segridad Social (Mtess) y en algunos casos, con tutorías de voluntarios de la Red Summa (Empresas Amigas de la Inclusión).
“Estos productos son comprados por Nuestras Manos en cantidades y precios mayoristas. Luego son ofrecidos al público con la inclusión de un margen. El 100% de las ganancias se reinvierten en el programa de emprendedurismo y, además, se utiliza para pagar a las personas contratadas en la tienda. También se solventa la compra de insumos y cofinancia capacitaciones a emprendedores con discapacidad y a sus familias”, señaló.
Respecto a las ventas, María Sol expresó que el 2022 y este “son buenos”, debido a que crecieron y cuentan con una tienda física y más proveedores con discapacidad que ofrecen allí sus productos. “Hacemos ventas online en Instagram y también contamos con la tienda en la Fundación Saraki, en la calle Hassler Nº 6446 casi Boggiani”, indicó.
Para el 2023 Nuestras Manos trazó el objetivo de aliarse con empresas que permitan ofrecer sus productos en góndolas de venta dentro de sus locales comerciales y ampliar el consumo. “Buscamos que las personas adquieran nuestros productos; así harán compras con propósito”, remarcó.
Este emprendimiento empezó a operar en febrero del 2022 como una idea en redes sociales. El propósito fue lograr mejores diseños y empaques para la venta. La idea maduró y desde diciembre del año pasado forma parte de la Fundación Saraki, pero hoy apunta a convertirse en una empresa social.