El Seminario tiene por objetivo la instalación oficial de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas; reiterar el compromiso del Gobierno Nacional para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y destacar la labor desempeñada hasta el momento por la Comisión ODS Paraguay (creada por Decreto Presidencial N°5887/16).
La Agenda 2030 es un compromiso universal contraído en el marco de las Naciones Unidas tanto por países desarrollados como en desarrollo, el cual reconoce tres ejes fundamentales, sociales, ambientales y económicos, que tienen en su centro, como objeto y como fin, al bienestar del ser humano.
La misma consta de 17 objetivos y 169 metas inspiradas en tales pilares que persiguen -en su aspecto social- la erradicación de la pobreza, el hambre y la promoción de la salud y educación universales. Por citar algunos ejemplos en su orden de aparición.
Así también, en lo que atañe al medioambiente, reconoce el desafío para combatir el cambio climático y sus efectos, al tiempo de promover la vida de ecosistemas tanto marinos como terrestres.
Todo ello sin restar importancia al bienestar económico, el cual está contemplado en la Agenda. Haciendo mención destacada al trabajo decente y el desarrollo vinculado con la reducción de las desigualdades.
Estos objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aunque incluyen nuevos desafíos, particularmente en materia de cambio climático, la innovación, el consumo sostenible, la paz y justicia al igual que el consumo sostenible.
Los ODS son de aplicación universal, mientras que los Objetivos de Desarrollo del Milenio estaban dirigidos a los países en desarrollo.
En el lanzamiento del evento, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, y fue presidido por el Ministro Sustituto de Relaciones Exteriores, Embajador Oscar Cabello Sarubbi, Alessandro Palmero, embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, se refirió a la importancia de la organización del seminario y felicitó al Paraguay por la creación de esta comisión interinstitucional.
“La importancia de la agenda 2030 es enorme, en todas sus dimensiones, ya sea económica, social y ambiental, y como UE estamos interconectados con la agenda y, los objetivos del desarrollo sostenibles, son políticas transversales de nuestra organización”, señaló.
También recalcó que la presencia de la UE en la mesa de esta organización del seminario se debe a que forma parte de la estrategia de cooperación internacional de la UE, y los instrumentos de sus acciones exteriores son la creación de alianzas, como el espíritu de la agenda 2030, “Tenemos una alianza global con las Naciones Unidas, y con Paraguay, para que juntos alcancemos lo que son los objetivos comunes del Paraguay y los nuestros”, concluyó.
Resultados esperados
En el marco del Seminario Internacional, se suscribirá la Declaración Conjunta Inter Poderes de la República del Paraguay.
Dicho documento reconoce el compromiso del Estado paraguayo en su totalidad con los términos propuestos por la Agenda 2030 y con cada uno de los Objetivos y Metas.
Asimismo, se prevé la realización de paneles de expertos para socializar la Agenda con sus distintos actores.