La otra orilla, una exposición de Silvana Nuovo en Fábrica Galería de Arte

La otra orilla es el título de la exposición de una serie de obras de Silvana Nuovo, que se inaugura hoy, viernes 14 de abril, en Fábrica Galería de Arte. Se trata de una serie de obras que giran en torno a la misma temática: el sueño. Algunas son obras recientes, otras de diferentes momentos de mi carrera que hacen parte de colecciones privadas.

La otra orilla es una metáfora con la que en el budismo se hace alusión al despertar de la conciencia. Casi todas las obras de esta serie retratan a personas en un sueño profundo (en especial niños), en donde el entorno se transforma y se desdibujan los límites de la realidad.

Se trata de sueños en el sentido más literal de la palabra, pero también del deseo del despertar de la conciencia como una posibilidad de construir una relación más armónica con la naturaleza, en ese caso el sueño constituye una especie de despertar. El río es uno de los protagonistas principales de estas obras, ese río con el que convivimos, y al que van a terminar la mayoría de los deshechos de nuestra civilización, y al que recordamos cuando entre sequías e inundaciones se evidencia su existencia.

En estas obras el río adquiere otra dimensión, es conexión, viaje, sueño, y la posibilidad de concebir otra orilla en donde la realidad sea diferente. La parte más reciente de esta serie comenzó en la pandemia, cuando los humanos tuvimos que parar y en nuestro sueño obligado la naturaleza pudo despertar. Sin embargo, el dormir y entregarnos a la dimensión del sueño, en donde no estamos en la "limitada cárcel de la vigilia" como diría Julio Cortázar, es un tema recurrente en mi carrera, razón por la cual decidimos con Osvaldo Salerno exponer obras de otras series para esta ocasión.

La mayoría de obras son grandes y medianos formatos, en óleo sobre lienzo. La exposición incluye también un video del 2012 titulado Mujer-perra.

Biografía Silvana Nuovo

Artista visual. Nació en Medellín, Colombia en 1977, realizó su licenciatura en la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes (ENSBA) de París, Francia. Desde 2007 vive en Paraguay. En Asunción del 2007 al 2012 se dedicó principalmente al guión y producción audiovisual, desde el 2012 se dedica exclusivamente a las artes visuales y a la gestión cultural para su fortalecimiento en el Paraguay.

Ha expuesto principalmente en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, en Fábrica Galería de Arte, en BGN / Arte y en el Museo del Barro. Actualmente es presidenta de la Asociación de Artistas Visuales del Paraguay (Avispa) y Fundadora de Oxígeno Feria de Arte.

Statement

Me interesa particularmente la micropolítica, la relación con el entorno y con la sociedad desde un punto de vista individual y subjetivo. Me interesa el estudio y la representación del ser humano no sólo como individuo sino como construcción social, como parte de un tejido complejo a través del cual construye su identidad. A nivel formal busco dentro de la figuración la expresión de la pincelada, así como los grandes contrastes generados por la luz. Me gusta observar cómo la luz revela y al mismo tiempo el exceso de luz puede esconder la realidad.

Para mí lo formal está íntimamente ligado con lo conceptual, poder descomponer la realidad en manchas y poder interpretarla a través de la luz, es como buscar una mirada más profunda del ser humano, más esencial y menos contingente.

 

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.