El año de la oveja: sector creció en número de socios y mira con interés negociar con retailers

(Por LF) La ovinocultura continúa su evolución a paso firme, apuntando cada vez más al mejoramiento genético, al incremento del hato nacional y a la comercialización de la carne ovina. En diálogo con InfoNegocios, Jaime Nicolás Peña, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), resaltó que el sector cierra un 2022 muy productivo, en el cual las actividades no pararon y se duplicó la cantidad de nuevos socios criadores.

Para el titular de la APCO, se despide un año de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación por parte de los criadores de las diferentes razas ovinas, que sobresalieron por su participación en las distintas actividades organizadas por el gremio. “Tuvimos un año colmado de eventos. Estuvimos en Encarnación con nuestra Nacional en abril, luego en la Expo de Mariano Roque Alonso con récord de animales, también en la Expo Norte y en muchas otras exposiciones del país. Además, se llevaron a cabo múltiples ferias, remates e impartimos muchas charlas, con el objetivo de seguir apoyando al productor”, destacó.

Incluso, ahora en diciembre, la asociación tiene previstas algunas actividades con la que estarán cerrando el calendario 2022, como la Fiesta del Cordero Misionero, a desarrollarse de 9 al 11 de diciembre en el Centro Agropecuario de San Ignacio, Misiones, al igual que capacitaciones técnicas.

De acuerdo con Peña, este año, también, se duplicó el número de nuevos socios que ingresaron a la APCO. “Normalmente, cada año recibimos en promedio unos 40 nuevos socios, pero en este 2022, entraron cerca de 100, lo que refleja que cada vez más personas están apostando por la ovinocultura”, enfatizó.

Otro de los avances que presume el sector, es la continua importación de genética tanto de Argentina, como de Uruguay y Gran Bretaña, así como la exportación de animales en pie a países de la Región, que cada vez se da con más asiduidad.

Quizás te interese leer:

En lo que respecta al consumo y a la comercialización de la carne ovina, Peña indicó que se encuentran en alza. “La verdad es que el consumo nunca mermó ni durante la pandemia, se mantuvo estable, es más, hasta mejoró, es decir, los productores nunca dejaron de vender y en lo que se refiere a la comercialización creemos que el proceso de industrialización de la carne es algo que se visualiza con posibles futuras inversiones por parte de sector privado, empresas y nuevos frigoríficos que se abrirían. Sumado a eso, la APCO, estuvo presente con su stand, en la Expo Capasu con la finalidad de hacer un enlace entre el productor y los supermercados”, comentó.

Añadió que a pesar de no contar hoy con frigoríficos para vender la carne ovina, la idea es seguir produciendo y colocando el producto. “Por ese motivo estamos abarcando también ese formato”, mencionó.

Igualmente, la APCO, se encuentra participando del proceso de formalización del rubro, que se estaría dando el próximo año de la mano del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). “Y esto es importante, porque nada se puede hacer si no se piensa en formalidad. Si queremos entrar a los supermercados, si queremos industrializarnos o soñar con exportar algún día, necesitamos cumplir con este paso. Y lo estamos haciendo todo en paralelo para poder concretarlo”, expresó el presidente.

Finalmente, manifestó que en el 2023 la meta es seguir en misma línea, mejorando la producción y buscando nuevas opciones de comercialización. “Debemos seguir buscando quiénes son los que nos pueden comprar, como los supermercados o por ejemplo, la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), con quienes, por cierto, aún no hemos tenido ningún acercamiento y podría resultar interesante, pero para esto primeramente debemos concretar los procesos de formalización”, remarcó.

En base a datos manejados por el Senacsa, se estima que actualmente, la producción ovina nacional llegaría a 1.000.000 de cabezas a nivel país, aunque no hay datos precisos que respalden dicho número.

¿Cuál es tu Beatle favorito?

¿Sabías que la banda de rock inglesa tiene su propio día? Cada 10 de julio se recuerda el Día Internacional de The Beatles y su origen está vinculado a una de las fechas más significativas en la historia de la agrupación.

 

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Miami rompe récords: recibió más de 28 millones de visitantes en 2024 (y Florida entera ya supera 41 millones en el primer trimestre 2025)

(Por Vera)¿Qué hace a Miami una potencia en turismo y cómo puede aprovechar esa misma fuerza para potenciar aún más su liderazgo en negocios y pensamiento estratégico en la región? Moda, diversión, negocios, parques temáticos, gastronomía,eventos, nudismo, tecnología, compras, deporte las razones por las que Miami es cada vez más elegida son muchas.

Duración de lectura: 5 minutos

Recuperar el movimiento, la vida y la autonomía: Bioéticos lanza terapias neurológicas con tecnología de Boston Scientific

(Por BR) Laboratorios Éticos, a través de su unidad de negocios Bioéticos, presenta una nueva oportunidad terapéutica para personas con enfermedades como el Parkinson, con el lanzamiento de un dispositivo de Boston Scientific DBS, una tecnología de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) y estimulación de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés).

¿Interés de Croacia por entrar al mercado sudamericano a través de Paraguay? Se realizará la segunda rueda de negocios paraguayo-croata

La Cámara de Comercio Paraguayo-Croata prepara la segunda Rueda de Negocios Virtual Paraguay-Croacia, prevista para el próximo 30 de septiembre. La actividad busca abrir vínculos en la relación bilateral a través de un espacio de diálogo directo entre empresas de ambos países, en sectores clave como alimentos y bebidas, industria farmacéutica, metalúrgica, tecnología, turismo y más.