El año de la oveja: sector creció en número de socios y mira con interés negociar con retailers

(Por LF) La ovinocultura continúa su evolución a paso firme, apuntando cada vez más al mejoramiento genético, al incremento del hato nacional y a la comercialización de la carne ovina. En diálogo con InfoNegocios, Jaime Nicolás Peña, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), resaltó que el sector cierra un 2022 muy productivo, en el cual las actividades no pararon y se duplicó la cantidad de nuevos socios criadores.

Para el titular de la APCO, se despide un año de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación por parte de los criadores de las diferentes razas ovinas, que sobresalieron por su participación en las distintas actividades organizadas por el gremio. “Tuvimos un año colmado de eventos. Estuvimos en Encarnación con nuestra Nacional en abril, luego en la Expo de Mariano Roque Alonso con récord de animales, también en la Expo Norte y en muchas otras exposiciones del país. Además, se llevaron a cabo múltiples ferias, remates e impartimos muchas charlas, con el objetivo de seguir apoyando al productor”, destacó.

Incluso, ahora en diciembre, la asociación tiene previstas algunas actividades con la que estarán cerrando el calendario 2022, como la Fiesta del Cordero Misionero, a desarrollarse de 9 al 11 de diciembre en el Centro Agropecuario de San Ignacio, Misiones, al igual que capacitaciones técnicas.

De acuerdo con Peña, este año, también, se duplicó el número de nuevos socios que ingresaron a la APCO. “Normalmente, cada año recibimos en promedio unos 40 nuevos socios, pero en este 2022, entraron cerca de 100, lo que refleja que cada vez más personas están apostando por la ovinocultura”, enfatizó.

Otro de los avances que presume el sector, es la continua importación de genética tanto de Argentina, como de Uruguay y Gran Bretaña, así como la exportación de animales en pie a países de la Región, que cada vez se da con más asiduidad.

Quizás te interese leer:

En lo que respecta al consumo y a la comercialización de la carne ovina, Peña indicó que se encuentran en alza. “La verdad es que el consumo nunca mermó ni durante la pandemia, se mantuvo estable, es más, hasta mejoró, es decir, los productores nunca dejaron de vender y en lo que se refiere a la comercialización creemos que el proceso de industrialización de la carne es algo que se visualiza con posibles futuras inversiones por parte de sector privado, empresas y nuevos frigoríficos que se abrirían. Sumado a eso, la APCO, estuvo presente con su stand, en la Expo Capasu con la finalidad de hacer un enlace entre el productor y los supermercados”, comentó.

Añadió que a pesar de no contar hoy con frigoríficos para vender la carne ovina, la idea es seguir produciendo y colocando el producto. “Por ese motivo estamos abarcando también ese formato”, mencionó.

Igualmente, la APCO, se encuentra participando del proceso de formalización del rubro, que se estaría dando el próximo año de la mano del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). “Y esto es importante, porque nada se puede hacer si no se piensa en formalidad. Si queremos entrar a los supermercados, si queremos industrializarnos o soñar con exportar algún día, necesitamos cumplir con este paso. Y lo estamos haciendo todo en paralelo para poder concretarlo”, expresó el presidente.

Finalmente, manifestó que en el 2023 la meta es seguir en misma línea, mejorando la producción y buscando nuevas opciones de comercialización. “Debemos seguir buscando quiénes son los que nos pueden comprar, como los supermercados o por ejemplo, la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), con quienes, por cierto, aún no hemos tenido ningún acercamiento y podría resultar interesante, pero para esto primeramente debemos concretar los procesos de formalización”, remarcó.

En base a datos manejados por el Senacsa, se estima que actualmente, la producción ovina nacional llegaría a 1.000.000 de cabezas a nivel país, aunque no hay datos precisos que respalden dicho número.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.