Apuntan a masificar cría de ovinos con prácticas y programa de transferencias tecnológicas

(Por LF) La Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) firmaron un convenio para llevar adelante un proyecto que busca profesionalizar y masificar la cría de ganado ovino por medio de capacitaciones, prácticas y transferencias de tecnología, a las que accederán criadores de siete departamentos del país, con el objetivo de potenciar el rubro, informó Marcelo González, viceministro de Ganadería.

 

“Se trata de un acuerdo entre la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) dependiente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del cual, con cooperación internacional, vamos a emprender un proyecto que incluye un fondo de € 50.000 para la adquisición de un paquete de transferencia de tecnologías y conocimientos que va a beneficiar a productores de siete departamentos del país”, comentó el viceministro.

Señaló que el proyecto se iniciará en abril y se extenderá durante todo el 2022. Se hará dentro de la estructura tanto socios como no socios de la APCO, ya que se trata de una alianza público privada. “Desde el MAG vamos a apoyar a los criadores con nuestro equipo de técnicos especializados en el rubro; y así también lo harán desde la APCO”, precisó.
 


Explicó que harán visitas y se realizarán prácticas en las fincas de los productores con la finalidad de instruir a los mismos. “Estimamos que esto va a favorecer directamente a unos 300 socios de la APCO y a más o menos unos 200 criadores no agremiados que también van a poder participar, sin ninguna restricción, en todas la actividades incluidas en el proyecto, las cuales van a ser filmadas y transmitidas en vivo por canales de internet habilitados”, detalló.

Agregó que los materiales y las prácticas filmadas serán luego compilados y compartidos en la plataforma de YouTube, con el objetivo de que el productor pueda disponer del contenido en el momento que lo requiera. “Con esto, lo que vamos a lograr es que haya una uniformidad en la forma de trabajar el ganado ovino a nivel país y por otro lado, servirá además de motivación para los criadores”, subrayó.

Finalmente, indicó que desde el Viceministerio de Ganadería tienen la intención de hacer programas de fomento de todas las cadenas que todavía no han llegado al sector industrial. “Y creemos que la cadena ovina, precisamente, tiene un gran potencial. Tenemos praderas, tenemos productores, técnicos de primera capacitados en el extranjero, y tenemos la genética de las cabañas, pero necesitamos masificar la producción de corderos en Paraguay, para que pueda seguir evolucionando, teniendo en cuenta que existe una gran oportunidad para que el país pueda aumentar su riqueza en este sentido”, concluyó.
 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.

Mitsubishi presentó oficialmente la nueva Destinator en la Expo Cadam

Mitsubishi Motors presentó oficialmente en Paraguay la nueva Destinator, un SUV de tres filas de asientos pensado para familias, diseñado para combinar diseño, tecnología, seguridad y confort. El lanzamiento se realizó el 5 de agosto en el stand de la marca dentro de la Expo Cadam, en un evento que reunió a clientes, medios de comunicación, representantes de la marca e invitados especiales.

Hotel de Caazapá ofrece una experiencia rural con cabalgatas, kayak y vida de estancia (y es pet-friendly)

(Por NL) Cuando amigos y familiares repetían una y otra vez que aquel lugar era “un paraíso” y preguntaban por qué no lo abrían al público, Camila Sarubbi y su familia comenzaron a imaginar que aquella estancia de Caazapá podía convertirse en algo más que una propiedad familiar. Así nació Laguna Kare Hotel Campo, un refugio rural que, a menos de dos años de su apertura, ya llena sus habitaciones casi todos los fines de semana.