Apuntan a masificar cría de ovinos con prácticas y programa de transferencias tecnológicas

(Por LF) La Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) firmaron un convenio para llevar adelante un proyecto que busca profesionalizar y masificar la cría de ganado ovino por medio de capacitaciones, prácticas y transferencias de tecnología, a las que accederán criadores de siete departamentos del país, con el objetivo de potenciar el rubro, informó Marcelo González, viceministro de Ganadería.

 

“Se trata de un acuerdo entre la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) dependiente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del cual, con cooperación internacional, vamos a emprender un proyecto que incluye un fondo de € 50.000 para la adquisición de un paquete de transferencia de tecnologías y conocimientos que va a beneficiar a productores de siete departamentos del país”, comentó el viceministro.

Señaló que el proyecto se iniciará en abril y se extenderá durante todo el 2022. Se hará dentro de la estructura tanto socios como no socios de la APCO, ya que se trata de una alianza público privada. “Desde el MAG vamos a apoyar a los criadores con nuestro equipo de técnicos especializados en el rubro; y así también lo harán desde la APCO”, precisó.
 


Explicó que harán visitas y se realizarán prácticas en las fincas de los productores con la finalidad de instruir a los mismos. “Estimamos que esto va a favorecer directamente a unos 300 socios de la APCO y a más o menos unos 200 criadores no agremiados que también van a poder participar, sin ninguna restricción, en todas la actividades incluidas en el proyecto, las cuales van a ser filmadas y transmitidas en vivo por canales de internet habilitados”, detalló.

Agregó que los materiales y las prácticas filmadas serán luego compilados y compartidos en la plataforma de YouTube, con el objetivo de que el productor pueda disponer del contenido en el momento que lo requiera. “Con esto, lo que vamos a lograr es que haya una uniformidad en la forma de trabajar el ganado ovino a nivel país y por otro lado, servirá además de motivación para los criadores”, subrayó.

Finalmente, indicó que desde el Viceministerio de Ganadería tienen la intención de hacer programas de fomento de todas las cadenas que todavía no han llegado al sector industrial. “Y creemos que la cadena ovina, precisamente, tiene un gran potencial. Tenemos praderas, tenemos productores, técnicos de primera capacitados en el extranjero, y tenemos la genética de las cabañas, pero necesitamos masificar la producción de corderos en Paraguay, para que pueda seguir evolucionando, teniendo en cuenta que existe una gran oportunidad para que el país pueda aumentar su riqueza en este sentido”, concluyó.
 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.