Made in britain: La genética británica avanzará en Paraguay con la raza ovina Suffolk

(Por LF) El sector ovino continúa evolucionando e invirtiendo en mejoramiento genético. Recientemente, Biogenetics Paraguay concretó una histórica importación de embriones de la raza ovina Suffolk desde Gran Bretaña, a pedido de la Cabaña Don Luiz, la cual apunta a desarrollarla e introducirla al mercado nacional como herramienta carnicera. Así también, en el mismo despacho, arribó genética de la raza Texel. 

Image description
Image description
Image description

En conversación con InfoNegocios, el doctor Hugo González, gerente de Biogenetics Paraguay, comentó que en total se importaron 53 embriones, 31 de la raza Suffolk y 22 de la raza Texel. Se trata de donantes puros de pedigrí de cabañas de élite de Gran Bretaña, que Biogenetics Paraguay pudo importar tras un largo proceso que culminó exitosamente.

“Es una importación histórica la que se llevó a cabo y la consideramos así porque es la primera vez que se importa genética de la raza Suffolk y más proveniente del Reino Unido. Hay algunos criadores en Paraguay que tienen ejemplares de esta raza, pero de esta línea y puros de pedigrí no hay. Estamos trabajando con el centro genético Animal Breeding Europe (AB Europe) de Gran Bretaña, que está habilitado y certificado para exportar a Paraguay”, destacó.

La Cabaña Don Luiz, propiedad de César Luiz Quadri Santi, fue la que solicitó los embriones de la raza Suffolk, mientras que la Cabaña Las Magnolias en sociedad con la Cabaña Don José de Uruguay, los de la raza Texel. “Los embriones vienen con la documentación respaldatoria correspondiente a su ADN y árbol genealógico, los cuales avalan la procedencia de los mismos, para que puedan ser, posteriormente, registrados en la Oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (ORZARP)”, subrayó.

Según González, el objetivo de la Cabaña Don Luiz, es introducir una línea genética de sangre de la raza Suffolk, para luego difundirla como herramienta carnicera, es decir, como una majada más comercial. “El criador optó por traer esta clase biotipo porque posee, justamente, una característica fenotípica racial muy importante en lo que respecta a la conformación carnicera y porque, además, el animal en sí es de fácil adaptación a nuestro clima y suelo, así como muy apto para la reproducción”, enfatizó.

Actualmente, Biogenetics Paraguay cumple el rol de importador y exportador de genética, y está registrado ante la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Dirección Nacional de Aduanas.

“Para poder importar, primeramente los criadores eligen el biotipo de animal que desean, luego se hace un trabajo genético de selección de donantes machos y hembras y posteriormente se cumple con todo el proceso burocrático para la importación del material genético”, especificó González.

Para fin de año la empresa proyecta una segunda importación de genética ovina, pero en esta oportunidad será semen de las razas Texel y Hampshire Down, a pedido de otras cabañas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Riz presenta al mercado inmobiliario sus edificios Porta

Riz, la desarrolladora y administradora inmobiliaria paraguaya, realizó un evento de palada inicial simbólica con el objetivo de presentar sus edificios de departamentos Porta 1 y Porta 2, situados en Fernando de la Mora Zona Norte, a pasos del polo corporativo de la capital. Ambos proyectos ya se encuentran en etapa de construcción y ofrecen unidades de varias tipologías, destinadas a propietarios e inversionistas que buscan calidad, seguridad, practicidad y precios competitivos. 

Mujeres detrás de la yerba: Connie Brönstrup de Selecta y Maggy Álvarez y sus hermanas con Kyre´y ceban innovación

Maggy Álvarez, encargada comercial y de marketing de Kyre´y, y Connie Brönstrup, directora de Eno Brönstrup SA, fabricante de Selecta, comenzaron como emprendedoras a partir de la empresa familiar que sus padres iniciaron, y le dieron una vuelta de tuerca al negocio innovando y con toques de creatividad. Conocé sus historias, para celebrar el Día de la Mujer Paraguaya y el Día Nacional del Tereré.

Melanie Mac Guire Gehre: “Las mujeres toman decisiones y ocupan cargos que están marcando el futuro de la actividad ganadera”

(Por LF) En honor al Día de la Mujer Paraguaya y con el objetivo de valorar su contribución al campo paraguayo, conversamos con Melanie Mac Guire Gehre, una destacada productora, quien desde muy pequeña se adentró en el mundo de la ganadería, siguiendo los pasos de su abuelo, el cual la alentó y le inculcó el amor por los animales, especialmente por la raza Brangus y hoy en día es una gran referente para futuras generaciones.