Conociendo a: Leticia Yambay Pereyra “todo es cuestión de gustos”

(Por Nora Vega - @noriveg) La conocimos porque dirigió una cata de vinos llamada Vino O’Clock. Leticia es paraguaya y vive en Brasil desde hace once años. Primero estuvo en São Paulo, en donde estudió en Ciclo das Vinhas para convertirse en Sommelère; su gran pasión. Hace cuatro años se mudó a Camboriú en donde también se desempeña como fotógrafa profesional

La historia de las catas comenzó un día estando en Paraguay (viene constantemente a visitar a su familia). Junto a la Bodega Parada 1 pensaron en hacer eventos en donde se puedan conocer los diversos tipos de vinos. A Leti le entusiasmó dirigir las reuniones ya que esta bodega, a diferencia de otras, cuenta con una cava de vinos en donde los productos se encuentran guardados correctamente; con una luz adecuada y una temperatura ideal.

La idea principal tenía como objetivo mostrar las diferentes marcas de vinos. Junto con Laura Herreros más adelante transformaron su idea en un evento llamado Vino O’Clock, una cata guiada fácil y distendida, con degustación de diversos vinos y la posibilidad de poder aprender de todo.

La cuarta edición de Vino O’Clock, se realizó en la casa de Punto Py y resultó todo un éxito, ya que los participantes lograron sacarse todas las dudas. En el encuentro se degustaron marcas como Nieto Senetiner Brut Nature, Zuccardi Serie A Torrontés, Alambrado Malbec y Zuccardi Q Malbec 2013. A mi parecer éste último el mejor, pero como dijo la Sommelère durante todo el evento “todo es cuestión de gustos”.

Leti eligió el vino porque hace 15 años descubrió que era celiaca, se mudó a São Paulo para estudiar fotografía y allí descubrió varios cursos en donde pudo especializarse en el rubro del vino. Tiene preferencia por los argentinos y los europeos; y entre ellos los italianos o los españoles. Y si hablamos de bodegas; la elegida es Catena Zapata.

EN VINO O’CLOCK APRENDIMOS MUCHAS COSAS, ENTRE ELLAS:

• Los vinos que se enfrían se tienen que tomar.
• Malbec es la uva más conocida y la que más pedida. ¿Por qué? Porque la uva se adaptó muy bien al suelo argentino, aunque también existe en Francia.
• En el proceso del vino no se agrega azúcar para la fermentación.
• El Pinot Noir es una uva menos dulce y más ácida. Es la que primero madura, por eso es más acida porque tiene menos tiempo de cosecha.
• El Cabernet Sauvignon es la uva más dulce.
• Syrah es el fuerte de Australia. Madura temprano y es más acida que dulce.
• Carménère es una uva típica del clima chileno.
• Algún tiempo atrás, hubo una plaga que destruyó todos los viñedos del mundo, menos los de Chile, entonces éstas plantas son las únicas en el mundo sin injertos y van directo al suelo. En el resto del mundo son injertos y la planta que está en el suelo es una uva americana y la que está arriba son los diferentes tipos de uvas.
• “El alcohol está dentro de la uva, cuando se decanta es posible que salga un poco, pero no todo. Lo que está dentro de la uva es el azúcar y éste se vuelve alcohol en el proceso de fermentación. Cuando este mosto fermentado se transforma en vino, la cantidad de alcohol depende directamente de la cantidad de azúcar de la uva. Al decantar un vino, entra en contacto con el oxígeno, libera aromas, sabores y, un poco del alcohol se evapora, pero no todo, ya que, la mayor cantidad ya “es parte” de la uva”, indicó la experta.
• El Moët & Chandon es de la región de Champagne y pertenece al conglomerado francés de productos de lujo LVMH.
• Vino francés que es de la región de Bordeaux produce Cabernet Sauvignon.
• En Francia cada región cultiva un cierto tipo de uvas y son muchas variedades.
• El vino, antes de ser embotellado, se guarda en la barrica de roble. Es eso lo que le da gusto a madera.
• Cuando un vino estuvo almacenado por lo menos 24 meses en las barricas y 12 en botella es llamado de crianza; por lo menos 36 meses en barricas y 12 en botellas es llamado de reserva.
• En los espumantes, las diferentes categorizaciones indican el grado de azúcar que tienen.
• Cuando es cosecha tardía esperan que la uva esté súper madura. Es mucho más dulce porque se cosechó la uva más tarde.

LOS  VINOS Y LAS COMIDAS:
Cuanto más grasa tiene la comida más acidez tiene que tener el vino.

• Con una carne jugosa y sin gordura, se debe elegir un vino que tenga menos cuerpo como el Merlot o el Malbec.
• Para una costilla con grasa, el elegido es un Cabernet Sauvignon, porque contra restra la acidez del vino y la gordura de la carne.
• Si hablamos de pastas, lo ideal es guiarse por el tipo de salsa. Con una solo de tomate va un Pinot Noir, con una carbonara o una quatro quesos un Cabernet Sauvignon.
• En cuanto a pescados, es más fácil combinar un vino blanco con este tipo de carne que no tiene grasa.

RECOMENDADO: con la aplicación Vivino Vine Scanner, podés sacarle una foto a la etiqueta de cualquier vino para averiguar precios, valoraciones, reseñas y recomendaciones o sugerencias sobre maridaje con alimentos, procedentes de una comunidad formada por más de 10 millones de amantes del vino.

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba - Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.