Sama Sushi: “Nuestro consumidor vuelve a nosotros porque nuestro sabor es irremplazable”

(Por NV) Sama Sushi es la marca pionera en ofrecer sushi en Paraguay y tiene un papel importante en la popularización de esta exquisita comida japonesa en nuestro país. Si sos amante del sushi y te gusta explorar nuevos sabores, no dejes de pedir las piezas recientemente incluidas en la carta.

Sama Sushi suele introducir novedades al menú dos veces al año, en abril y en octubre. “Tenemos presente a las tendencias gastronómicas globales como guía de desarrollo de la carta, así como todo lo que vamos experimentando en restaurantes de sushi alrededor del mundo. Nuestra misión siempre fue internacionalizar el menú paraguayo a través de nuestras propuestas”, comentó Jorge Cibils, director de Industrias Alimenticias SA.

 Entre las piezas nuevas podemos encontrar sabores como el Estero Nikkei, que combina salmón sellado en manteca japonesa con pescado blanco y quinoa crocante, el Ebi Thai Roll, un roll clásico (como es el New York) con topping de langostinos desmechados con curry rojo; y el Unagi, que tiene salmón macerado en salsa de anguila con pepino y palta, encimado con mayo spicy y batatas crocantes.

Según Jorge, el consumidor paraguayo es clásico hasta en el sushi, por eso las piezas más vendidas siguen siendo el roll Buenos Aires y el roll Philadelphia, o las piezas tradicionales como el sashimi y el nigiri de salmón. “Pero notamos que cada vez se animan a algo más y por eso recomendamos probar los nuevos sabores, así como los ceviches y el nuevo sashimi Marino (que viene con aceite de oliva, salsa de soja, limón y ajo crunchy)”, recomendó.

“Empezamos ofreciendo solamente rolls, nigiris, sashimis y geishas, y hoy tenemos además temakis, ceviches, tiraditos, bowls y entradas. Antes, los clientes iban directo por los combos, hoy casi todos arman sus propias cajas con selecciones individuales de piezas”, comentó el joven emprendedor.

Pioneros en el mercado

“Sama Sushi fue el primer dark kitchen, nunca tuvimos un local físico ya que el modelo de negocio siempre estuvo basado 100% en el delivery”, cuenta Jorge. “Cuando entramos al mercado, en el 2013, eran pocos los lugares que vendían sushi y todos requerían de cierto conocimiento de la comida y cultura japonesa (o una etiqueta de formalidad) y ni qué hablar de la accesibilidad de precios”, recuerda.

Con los años, Sama Sushi fue creciendo en sucursales, así como en la oferta de sus productos. “En el 2016 adquirimos la marca Wokin, luego de detectar una tendencia clave en el comportamiento de nuestros consumidores, complementando así nuestra oferta oriental”, detalló Jorge. 

Por supuesto que la competencia no se hizo esperar. “Luego de uno o dos años salieron al mercado cerca de 35 emprendimientos ofreciendo los mismos productos y servicios en los que habíamos sido pioneros. Esto ayudó, en alguna medida, a que crezca el consumo para todos, pero no creo que haya sido en la misma medida que el crecimiento de la oferta del sushi”, mencionó el joven emprendedor. 

Un público que fue cambiando

Definitivamente con el tiempo el consumidor educó de cierta manera su paladar. “En Paraguay no estábamos acostumbrados a comer nada crudo. El público fue familiarizándose con sabores orientales y probando cada vez más sabores y texturas nuevas. Notamos, a través de los años, que el consumidor se animaba a agregar a un combo más chico propuestas nuevas que íbamos elaborando en la cocina”, manifestó Jorge.

Además, observó que el sushi dejó de ser una comida que solo se disfruta los fines de semana o en ocasiones especiales. “Empezó a ser tenido en cuenta en la infaltable pregunta: ¿qué comemos hoy? como una opción más junto a la pizza, la hamburguesa o la empanada. Asimismo, muchas personas empezaron a darse el gusto a sí mismas, ya no solamente en pareja, familia o grupo de amigos”, especificó.

Rompiendo paradigma

La chef actual es Yanina Ramos. “Ella está con nosotros desde el primer año y se fue formando con otros chefs que le antecedieron, consolidando sus habilidades y conocimientos hasta ocupar el puesto de chef principal hace ya tres años aproximadamente. Siempre fuimos reconocidos por romper paradigmas y contar con la primera sushi woman. Hoy en nuestra cocina hay un 80% de mujeres”, dijo Jorge.

“La gran diferencia de Sama Sushi es el sabor. Podrás imaginarte que, después de 10 años y con opciones de sushi en cada esquina y en cada menú es difícil destacarte- más siendo una dark kitchen- pero nuestro consumidor sigue con nosotros o vuelve a nosotros porque nuestro sabor es irremplazable”, aseguró el propietario. “También siempre fuimos bien reconocidos por la calidad en la atención, entendemos que con el hambre no se juega y sabemos ponernos en los zapatos de nuestros clientes”, sostuvo.

Finalmente, Jorge mencionó que este año vienen en alza, recuperando mercado y fidelizando a sus clientes. “Tenemos planes de introducir nuevas propuestas fuera de lo oriental para seguir ofreciendo opciones deliciosas a nuestros consumidores y al mercado paraguayo”, anunció. “Este mes cumplimos 10 años en el mercado, además del lanzamiento del Combo Aniversario (que trae las piezas más pedidas por todos) pidiendo por la web tenés descuento todos los días y participás por una cena para 10 personas a fin de mes”, finalizó.

Más datos

Teléfono para delivery & carryout llamar al (0984)303-333 o ingresar a www.samasushi.com. Seguiles en las redes sociales @samasushipy

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Mango invierte en Hoop Carpool (la startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades)

Mango, uno de los grupos más grandes de Europa en el sector de la moda, está ampliando su alcance innovador a través de Mango StartUp Studio, su aceleradora de startups. Ahora, la empresa está invirtiendo en Hoop Carpool, una startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades, permitiendo a empleados y estudiantes compartir trayectos cortos de manera sostenible y eficiente.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.