¿Están protegiendo las empresas su información sensible? La clave está en los contratos de confidencialidad

Los contratos de confidencialidad son una herramienta fundamental para proteger la información delicada de las empresas, como datos financieros, estrategias comerciales, secretos de negocio o cualquier otra información que pueda comprometer su competitividad. Sin embargo, muchas empresas aún no los utilizan adecuadamente, exponiéndose a riesgos legales y financieros.

Aunque no existe una ley que regule específicamente estos acuerdos, el Código Civil rige los principios generales para que sean válidos. Sin embargo, esto genera un obstáculo para las entidades, ya que deben ser cuidadosas al redactar y aplicar estos contratos para asegurar su efectividad.

La abogada Mónica Moralez Paoli, socia gerente del estudio Moralez Paoli Asociados, destacó que, si bien no hay una legislación específica, el Código Civil proporciona las bases necesarias. “El contrato de confidencialidad establece las reglas para proteger la información sensible, especificando qué se debe mantener en secreto y qué sanciones se aplicarán si se incumple. No obstante, la ley no cubre de forma detallada los casos de proveedores o consultores externos, por tanto instó a suscribir un contrato formal en estos casos”, explicó.

Estos contratos se utilizan para evitar que empleados, proveedores o consultores divulguen información crucial que pueda dañar a la firma. Aunque muchas empresas reconocen su importancia, otras aún no los utilizan de manera adecuada, lo que las expone a riesgos legales.

El Código Laboral establece el deber de confidencialidad para los empleados, incluso después de que termine su relación laboral, según el Artículo 65 del Código de Trabajo. Sin embargo, este deber no se extiende automáticamente a los terceros que prestan servicios a la empresa.

Por ello, la recomendación de Moralez Paoli es que se firmen acuerdos de confidencialidad adicionales con sus proveedores y consultores. “Es fundamental incluir a todas las partes externas que puedan tener acceso a la información sensible de la empresa”, señaló.

Un error común en las empresas es recurrir a contratos genéricos, sin el apoyo de un abogado especializado. Esto puede llevar a que el contrato no sea válido o efectivo en caso de un conflicto. Por esta razón, se recomienda que los contratos de confidencialidad sean elaborados por expertos legales para asegurarse de que sean completos, claros y válidos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.